Chepén  |  

Hospital de Chepén Enfrenta Demandas Pico de 25 a 30 Pacientes que Necesitan Oxígeno

Director de Red garantiza abastecimiento de oxígeno y disposición de presupuesto

Jorge Torres Diaz Sobre Covid Y Oxigeno En Chepen


Tras las críticas de los últimos días, el director de la Red Salud Chepén, Jorge Torres Díaz, respondió que el problema nunca ha sido la falta de oxígeno, sino que carecen de los envases para comprar adicional y poder atender cuando la demanda de los pacientes sobrepasa su capacidad.

“Tenemos capacidad para 20 pacientes, para ellos tenemos oxígeno; pero cuando llegan más pacientes excede nuestra capacidad, como le pasa a todos los hospitales que tienen una capacidad de atención. Cuando venía el exceso ahí teníamos la dificultad por los balones que no tenemos y no había a la venta. La municipalidad está tratando de comprar hace dos semanas y no hay; recién han conseguido y estarán llegando próximamente”, explicó.

Confirmó que han recibido pacientes de Ascope, Gran Chimú, además de los pacientes que habitualmente atienden y que proceden de la provincia de Chepén, y de la provincia de Pacasmayo, especialmente Guadalupe.

Recalcó que la capacidad del hospital es de 20 pacientes hospitalizados con oxígeno al mismo tiempo; pero han tenido demandas pico de hasta 25 o 30 pacientes en un solo día, lo que supera ampliamente su capacidad. Es allí cuando se presentan los problemas y los reclamos de los pacientes y sus familiares, puesto que para atender a 25 pacientes necesitan disponer de 50 balones de oxígeno por día.

En entrevista con nuestro colega Joel Cáceda, el médico y funcionario del Minsa, manifestó que han recibido una partida de medio millón de soles con lo cual se sigue garantizando el abastecimiento de oxígeno.

La Red Salud está a la espera de que la Municipalidad Provincial de Chepén adquiera los envases para el oxígeno, en una cantidad de entre 30 y 50 unidades, para poder garantizar que no les falte este producto que se ha vuelto esencial para la atención de pacientes Covid-19 en condición intermedia.

Como ya lo ha dicho en varias oportunidades el director de la Red, el Hospital de Apoyo Chepén del Minsa utilizaba entre 30 y 35 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno, a lo largo de un mes. Sin embargo a partir de marzo, esta cifra aumentó por la demanda de los pacientes Covid, cada uno de los cuales llega a utilizar 2 balones por día.

Con 15 o 20 pacientes internados, se gastan entre 30 y 40 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno, por día.

Dijo que la empresa que les abastece es Praxair, ubicada en Trujillo, que les vende 1 m3 de oxígeno a 10.41 soles; de este modo un balón de 10 m3 les cuesta 104 soles.

Con Praxair tienen “50 mil soles en reserva, que tenemos contratado”, lo cual les garantiza el abastecimiento. Dijo que Praxair les abastece todos los días.

Además se refirió a los problemas que han enfrentado no solo por la falta de balones sino también porque el precio del producto, dependiendo del proveedor.

Reveló que evaluaron comprar el oxígeno a Oxicaj, ubicada en Cajamarca. Sin embargo esto no se concretó debido al precio más elevado y porque no podían abastecerles en la cantidad que lo requieren. “Les dije si pueden hacer un ajuste porque necesitaba comprar más balones; ellos me mandan cotización, bajan de 25 soles a 22.50 soles, el m3 que aún es caro; pero lo más importante me dicen que el despacho máximo es de 40 cilindros dos veces por semana, o sea 80 balones semanales”. En esas condiciones no se pudo concretar el abastecimiento con el otro proveedor. De este modo siguen trabajando con Praxair, al precio de 104 soles por el balón de 10 m3.

CUIDARSE

El director del Hospital de Apoyo Chepén, Diamer Ramírez Gavidia, por su parte, resaltó que esperan que la municipalidad de Chepén les entregue los 30 balones que les han ofrecido, y esperan que podrían aumentar a 50, con lo cual tendrán más disponibilidad de oxígeno.

Asimismo pidió incidir en los cuidados que debe tener la población, usar la mascarilla, evitar las aglomeraciones, no automedicarse y acudir al centro hospitalario apenas se sienta la dificultad para respirar.

“Los pacientes no mueren por falta de oxígeno, mueren por la tardanza con que llegan a emergencia, porque han recurrido a las boticas y se han automedicado y llegan tarde a emergencia, mueren por sus propias enfermedades, nosotros hacemos todo lo posible y la Red es una las primeras en abastecimiento”, declaró.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario