San Pedro de Lloc  |  

Ciudadanos se Movilizan Para Tratar Garantizar Atención de Pacientes Covid-19

Triaje Covid Santa Catalina



Los ciudadanos de San Pedro de Lloc se siguen movilizando, buscando contactos, haciendo llamadas, y tratando de llevar adelante acciones para evitar que los pacientes por Covid-19 mueran por falta de infraestructura y de condiciones adecuadas para su atención.

La Defensoría del Pueblo reconoció recién esta semana que los nosocomios de Trujillo ya no tienen capacidad para recibir más pacientes para hospitalización, y tampoco tienen libres camas de las Unidades de Cuidados Intensivos. De este modo Trujillo ya no puede ser centro de referencia para los pacientes de las provincias de Pacasmayo o Chepén.

Para nadie es un secreto que la provincia de Pacasmayo carece de infraestructura hospitalaria para Covid-19.

El 5 de mayo, hace 38 días, el gobernador Manuel Llempén dispuso que cada municipalidad de esta provincia acondicione un espacio para la atención de pacientes Covid-19. En esa fecha Llempén asumió el compromiso de la contratación de personal como gobierno regional.

Hoy que se vive el momento más crítico en la provincia de Pacasmayo y con cifras oficiales de la pandemia creciendo, la preocupación es dónde se atenderán los pacientes Covid-19 que requieran oxígeno.

Nelson Urteaga Felipe, presidente de Acción Ciudadana Participativa, dijo que han sostenido conversaciones con el congresista Lenin Bazán, y con el gerente regional de Salud, Constantino Vila , a quienes han trasladado la preocupación por la falta de coordinación entre instituciones como el gobierno municipal y el Ministerio de Salud; porque no hay garantía de atención para los pacientes de Covid-19 en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo.

Una de las preocupaciones que tienen es por el abastecimiento de oxígeno para lo cual han establecido contacto con Janet Manrique que, djo, les ha garantizado pueden proveer oxígeno a la región, siempre que logren superar exigencias de tipo administrativo para envasar y distribuir el vital elemento.

Reclamó que la distribución de recursos de la región hacia provincias sea equitativo de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Asimismo pidió que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo continúe con la implementación de lo que se ha llamado centro covid, acondicionado en el local del Terminal Terrestre de San Pedro de Lloc (que nunca funcionó como tal).

Lamentó no tener información oficial de las autoridades municipales provinciales ni de la Red Salud Pacasmayo, que tiene su sede en Guadalupe.

Pidió directamente al director de la Red, Javier Carranza, reuniones de coordinación para concretar un trabajo conjunto en beneficio de los vecinos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario