San Pedro de Lloc  |  

No Aprobaron Que Gobernador Se Presente Ante Consejo Regional y Explique Acciones Contra Covid

Consejero Lozano pidió que expliquen acciones que están ejecutando contra pandemia

Castellanos Cambia Voto Sesion Consejo Regional 2 Junio 2020 Covid

Votación de los que se abstienen de votar frente a propuesta para que Llempén se presente ante el consejo regional


El consejero guadalupano Edwin Castellanos evitó que se aprobara la propuesta de su colega Raúl Lozano que exigió la presentación del gobernador regional Manuel Llempén y del gerente regional de Salud, Constantino Vila, para que expliquen, ante el consejo regional, el "colapso del sistema de salud".

Al llamar a la votación, para que Llempén rinda informe al consejo regional, Castellanos alzó la mano, a favor, junto con los consejeros Juan Díaz, de la provincia de Chepén, Jennifer Catalán, de Sánchez Carrión, Mirtha Higa, de Virú, Wilson Rodríguez, de Julcán, Raúl Lozano, de Trujillo. Sin embargo cuando se realizaba el conteo de votos por segunda vez, Castellanos intervino para retirar su voto. De este modo la propuesta de Lozano solo obtuvo 5 votos y no fue aprobada.

Nadie votó en contra. Pero asumieron la posición de abstenerse, los consejeros APP David Calderón y Teresita Bravo, ambos de Trujillo, Greco Quiroz de Ascope, Gonzalo Rodríguez de Otuzco, Luis Rodríguez de Pataz; y Edgar López (Fuerza Popular) de Bolívar. Con Castellanos, también de APP, hicieron 7 votos.

Sesion Concejo 2 Junio 2020 Castellanos Retira Voto Covid

Votación apoyando propuesta para que gobernador se presente ante el consejo regional.

Castellanos Cambia Voto Sesion Consejo Regional 2 Junio 2020 Covid

Votación de los que se abstienen de votar frente a propuesta para que Llempén se presente ante el consejo regional


EL PEDIDO DE LOZANO

Al sustentar su pedido, el consejero y presidente de la comisión de Salud, Raúl Lozano (PAP) dijo: "() Hay imágenes de gente durmiendo afuera de las carpas, sentados en sillas en la puerta del hospital porque no hay espacio. La población liberteña quiere que se le explique por qué se ha llegado a la situación actual ()". Pidió que en sesión pública el gobernador presente el plan para contener el avance del Covid-19.

Luego hubo intervenciones a favor y en contra de la posición de Lozano, las que resumimos a continuación.

El consejero David Calderón sugirió que el pedido pase a la comisión respectiva, y que le extrañaba que lo haga el presidente de la comisión de Salud y miembro de la comisión Covid. Añadió que la salud ha colapsado en todo el país y el mundo.

La consejera Karin Vergara, de Gran Chimú, dijo que ha enviado oficios al gobernador y a los altos funcionarios pero no le han respondido. Recordó que de las 35 mil pruebas rápidas que ha recibido recientemente el GRLL solo les entregaron 200 pruebas rápidas. Detalló lo que ha recibido su provincia que tiene 16 puestos de salud, pese a lo cual carece de presupuesto. Reclamó que lo que se recibe de Lima se queda en la provincia de Trujillo y no responden a los pedidos de los consejeros. Observó que se explique, si hay 20 millones de presupuesto regional (para Covid) qué criterios se están empleando para haber llegado a la situación actual.

El consejero Gonzalo Rodríguez, de Otuzco, manifestó que el 26 de mayo se reunieron con el gobernador, con el encargado del comando Covid, gerente regional de Salud y el gerente general del GRLL por lo que pidió que Lozano traslade lo que ya les han informado. Opinó "traerlo acá es más figurar, porque esto es público". Adelantó que una mina donó 20,000 pruebas rápidas de las cuales 11,000 serían para las provincias de Pataz y Sánchez Carrión; y 9,000 serán para las demás provincias. Según dijo que ya se están distribuyendo.

La consejera Mirtha Higa, de Virú, apoyó el pedido de Lozano. Higa había solicitado que se convocara a Llempén para que informara en detalle sobre la situación del Covid y la respuesta que está dando el GRLL, pero no fue aprobada por el pleno. Rechazó que se pida a los consejeros que se informen por un canal o por el facebook. Dijo que han logrado avances en Virú, a pesar de la falta de atención del GRLL, y que tienen plan para implementar hospital Covid con 50 camas. Pidió por provincias de la sierra y costa.

Teresita Bravo, de Trujillo, dijo que el pedido de Lozano era similar al de Higa (que se había rechazado antes). Añadió que hay una comisión investigadora; y que ya hubo una reunión convocada por el gobernador Llempén cuando el problema empezaba. Asimismo resaltó que el GRLL se encuentra entre los primeros en gasto. Dijo que su trabajo es la fiscalización y que cada consejero haga su labor.

CHEPÉN SACA LA CARA POR PACASMAYO

El consejero Juan Díaz, de Chepén, reclamó que la población necesita una explicación y sacó la cara por Pacasmayo también. "Nos han venido diciendo que todo estaba controlado, (). Qué estamos haciendo, cuál es el plan que pretende hacer el gobernador y el gerente regional, me llama la atención y me admira la valentía de la consejera Karin Vergara, de Cascas, que a su provincia no le han dado nada, no le han dado nada; dicen que porque su provincia no es unidad ejecutora, son tonterías".

"Igual que mi hermana provincia de Pacasmayo, Jequetepeque, San José, qué está haciendo la región directamente en esos sitios", manifestó.

"He mandado documentos al gobernador regional pidiendo camas provisionales con equipos porque supuestamente Chepén entre comillas es Hospital Covid, como Virú y como Sánchez Carrión, qué se ha hecho para lograr esos objetivos, nada".

Las consejeras Vergara e Higa también hicieron alusión a la difícil situación que se vive en Pacasmayo y Chepén reclamando atención del gobierno regional para toda La Libertad.

RECUERDAN TAREAS DE ALCALDES

Tras estas intervenciones habló Greco Quiroz rechazando la propuesta. Aseguró que Llempén viene convocando a reuniones con congresistas liberteños, alcaldes de provincias y distritos; pero dijo que ni unos ni otros participaron pese a que se les dio opción de la videoconferencia.

Recordó que Llempén ha emitido recomendación a los "82 alcaldes de la región para que 1. Hagan pruebas rápidas a comerciantes, 2. Desinfecten mercados, 3. Ordenen comercio ambulatorio, porque es responsabilidad de los municipios. De los 82 cuántos han cumplido".

Asimismo resaltó que el GRLL figura entre los primeros en ejecución del presupuesto destinado a Covid-19.


LA SESIÓN

A continuación la sesión que celebró el consejo regional de La Libertad este martes 2 de junio.

En los últimos 33 minutos de la sesión puede encontrar la propuesta del consejero Lozano, el debate en el que participan algunos consejeros, incluido Juan Díaz (en los últimos 15 minutos) y la votación (en los últimos 7 minutos.)

Sesión del Consejo Regional 2 junio 2020

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario