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Notifican a Alcaldes Para que Adopten Medidas Inmediatas en Beneficio de Población Vulnerable

Canastas no llegaron a los más necesitados por padrones desactualizados

Canastas Contraloria


Deficiencias en el almacenamiento de alimentos, padrón de beneficiarios desactualizado y retraso en la distribución de canastas de alimentos detectó la Contraloría General de la República en las municipalidades de La Libertad, durante la supervisión a los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables.

Los auditores visitaron 59 municipalidades, de las cuales 11 son provinciales y 48 distritales, en el marco de las acciones de Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19, emitiendo 90 informes, los cuales fueron comunicados oportunamente a las entidades ediles, como parte de las acciones de acompañamiento que realiza la Contraloría.

En estas intervenciones se evidenció que:

  • 34% de las municipalidades tienen deficiencias en el almacenamiento de los productos adquiridos.
  • 32% de las municipalidades han demorado el proceso de adquisición y distribución de alimentos a las poblaciones vulnerables.
  • 29% de las municipalidades no cuenta con un padrón actualizado o definitivo de beneficiarios.
  • 51% de municipalidades no registra el proceso de contratación de canastas, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19 que ha implementado la Contraloría.


La Contraloría hace notar el daño que se origina como el hecho de que las deficiencias en el almacenamiento ponen en riego la conservación y custodia de los alimentos. Mientras que un padrón desactualizado ocasiona que las canastas sean entregadas a pobladores que no requieren dicho subsidio, además del retraso en la entrega a quienes en realidad lo necesitan.

De otro lado, la plataforma para transparentar la adquisición y distribución de alimentos está lista para archivar y mostrar la información de 1,874 gobiernos locales.

Respecto a la verificación del buen uso de los recursos asignados para el reparto de canastas, la Contraloría detectó:

  • Falta de peso en los productos (11%).
  • Falta de implementación de herramientas para el control de inventario de los productos (20%).

Los alcaldes provinciales y distritales de las entidades supervisadas ya han sido notificados de las observaciones de la Contraloría para que adopten medidas preventivas y correctivas de manera inmediata.

En el portal institucional de la Contraloría, sección Transparencia e Informes de Control, se puede acceder a todos los informes emitidos.

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