Pacasmayo  |  

Regidor Pide Información por Nueva Obra de 7 Millones y Vuelve a Reclamar por Calidad de Pista en Avenida GUS

Sesion Concejo Mdp Pacasmayo 14 Febrero 2020

Un incidente desconcertante ocurrió en la sesión ordinaria del concejo distrital de Pacasmayo, celebrada el viernes 14 de febrero, a las 6 de la tarde.

Luego de que el regidor Félix Nomberto Jara, pidiera de manera reiterada que el alcalde, con el concurso de sus funcionarios, informe sobre la ejecución de las obras de la municipalidad distrital en Pacasmayo, el alcalde César Milla Manay dispuso la suspensión de la sesión por 15 minutos. Milla argumentó que se le faltó el respeto.

Nomberto había sustentado de la siguiente manera. Luego de reclamar que había sido testigo de la ausencia de la supervisión en obras, dijo:

“Mire las consecuencias sobre el trabajo que se hizo en la Gonzalo Ugás, que a la fecha realmente da vergüenza para Pacasmayo, esas pistas que recién han sido ejecutadas. Prácticamente están un desastre. ¿Por qué?, porque ni siquiera tuvo usted la amabilidad de decirnos, tal empresa ganó, se ha ejecutado tal obra, en tal fecha se terminó, tenemos desconocimiento…”.

El regidor incidió que no se informa oficialmente de las obras en el pleno de concejo.

Remató diciendo, “tenemos una obra que ya está en licitación y es del Cruce El Milagro. He tenido que agenciarme como sea para ver, pero yo no sé cuál es la razón por la que ustedes, digo ustedes porque no debe ser el único, sino todos los encargados, de lo que llamo yo ocultar al concejo y no informar sobre lo que está ocurriendo con las obras”.

Mostró el reporte que se consigna en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), respecto de una convocatoria para expresiones de interés hecha por la municipalidad el 12 de febrero, para la obra de Reconstrucción Con Cambios “Rehabilitación del Camino Vecinal 10 Km en emp.pe- 1n Cruce El Milagro - Pueblo Libre - San Demetrio- El Milagro – Pacasmayo, distrito De Pacasmayo - Provincia De Pacasmayo -La Libertad”, por un monto de 7 millones 282 mil 071.78 soles.

Nomberto Jara añadió:

“Es una falta de respeto que no se nos informe sobre estas obras, o hay algo entre bambalinas que ustedes conocen y no nos informan. Nuestra función es fiscalizar, y es que no se ha podido hacer esa función específicamente en la Gonzalo Ugás que es una vergüenza, porque jamás vimos que se nos informe sobre la obra, sobre los expedientes técnicos. Ahora hay una por ejecutarse y no tenemos información. Me gustaría escuchar señor alcalde, cuál es la razón por la que no se nos informa… oficialmente no se nos informa en sesión de concejo. Esto amerita responsabilidad en usted, y en los señores encargados de la ejecución de las obras.”

Milla Manay respondió:

“Usted está llevando esto al extremo. Esas obras se han licitado, se han hecho público, lo que pasa es que usted no tiene tiempo, más para en su salón de clases, que en su labor de fiscalización. Nunca tiene tiempo. Añadió que los medios de comunicación dieron cobertura a las entregas de terreno. “Viene usted a decir que no se ha informado, lo ha informado la prensa un montón de veces”.

Nomberto replica. “No nos ha comunicado oficialmente al concejo. Eso es muy diferente. Que yo me entere extraoficialmente a que haga un informe”.

La intervención del regidor fue recibida por el alcalde como una falta de respeto, anunciando que suspendería la sesión. La regidora Manuela Vásquez Burgos añadía, “es una falta de respeto”; en tanto el alcalde se levantaba de la mesa.

Milla acusó a Nomberto Jara de que la forma como se dirigía era su “modus operandi”. El regidor sonreía ante la reacción de Milla, diciendo, “es la forma cómo hablo”.

Al retomar la sesión, el asesor legal Gonzalo Terán Terrones intervino para recordar lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades, que los pedidos de información son un derecho que tienen que ser atendidos, bajo las responsabilidades de Ley. Citó el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Milla Manay dijo que los acuerdos de concejo, como el de pedido de información, son trasladados al gerente municipal para que atienda.

El regidor Augusto Miranda Leyva intervino para observar que en el supuesto que se estaba cumpliendo con trasladar los acuerdos al gerente, la realidad es que estos acuerdos no se cumplen, y preguntò entonces, cuál es la sanción para la responsabilidad incumplida del funcionario.

Milla respondió: “En ese caso vamos a ser más estrictos en el cumplimiento de los acuerdos, y si se puede cumplir o no los acuerdos si es asuntos económicos… todo acuerdo que se informe.”

El gerente Alex Coronel Inga, presente en la sesión, dijo que los acuerdos que son materia de cumplimiento inmediato los está disponiendo; y pidió disculpas por los no atendidos. Ofreció atender los pendientes y comunicar. Sobre el pedido de información de las obras, anunció que se atenderá.

Al concluir, el regidor Félix Nomberto incidió en que no ha recibido documentos ni de invitación a recepción de obra u otros. Y reiteró que la tarea de fiscalización no se ha podido desarrollar porque no se les ha provisto de información.

Volvió a reclamar que las obras de reconstrucción de pistas son una vergüenza para Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario