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Pacasmayo: Mal Uso de la Infraestructura del Muelle Implica a las Propias Autoridades de la Municipalidad y de la Marina

1 Lanchas Amarradas Al Muelle


Una visita realizada por los regidores Augusto Miranda Leyva y Jenny Paz Guanilo al muelle de Pacasmayo dejó al descubierto aspectos que deben conciliarse para darle sostenibilidad a la permanencia del muelle de Pacasmayo en tanto se desarrolla la construcción del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) y llega la inversión de Plan Copesco Nacional para recuperar la estructura del viejo muelle.

El sábado 23, los concejales acompañados del gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP), Percy Arana Villena, visitaron el muelle para informarse sobre la progresiva destrucción que padece la estructura debido a las cangrejeras y peñeros que se amarran a las barandas, vigas y pilotes.

Visita De Regidores Al Muelle

El personal de vigilancia del muelle dijo a los regidores que aunque los aparejos que se amarran al muelle están prohibidos, los usuarios llegan con la “autorización” de los conductores del terminal pesquero.

Cabe señalar que el presidente de Asomuparp, institución que administra el frigorífico pesquero, rechazó tajantemente tal aseveración y dijo estar dispuesto a revisar ese tema y otros relacionados al muelle cuando la autoridad los convoque.

AMARRAN CHALANAS AL MUELLE

También fue sorprendente para los regidores encontrar ese día que hasta cuatro chalanas estaban atadas al muelle. Eso también está prohibido, sin embargo se sigue haciendo, contraviniendo las disposiciones de no atar nada a la estructura. En este punto tiene crucial participación el Puesto de Control de la Marina de Guerra del Perú.

Lanchas Amarradas Al Muelle
1 Lanchas Amarradas Al Muelle


Otro aspecto que conocieron los regidores fue que efectivamente el muelle se encuentra en una delicada situación debido a que le faltan pilotes de apoyo así como templadores.

Uno de los pilotes se pudo ver está amarrado por sogas para que no caiga al mar, pero está tan hundido que no soporta ningún peso de la plataforma del muelle. Esta se ha hundido al menos 7 pulgadas y parece avanzar hacia su desplome.

Soporte Del Muelle Que Se Cae

BURLAN BANDERA ROJA CON PERMISO DE LA MARINA

Más infracciones. También se cuestionó el uso del muelle cuando hay restricciones. Como se pudo ver en la caseta del muelle, el 23 de noviembre se mantenía vigente la bandera roja impuesta el 21 con aviso de capitanía, señal de que no podía haber ninguna actividad de pesca artesanal en el muelle. Sin embargo, cuando el gerente de Servicios Públicos y los regidores revisaron el cuaderno de ocurrencias hallaron que el 22 de noviembre, con autorización de los encargados del puesto de Marina, se autorizaba el ingreso de pescadores a sus embarcaciones, así como la descarga de especies hidrobiológicas. Todo en plena vigencia de bandera roja.

Según explicó el servicio de vigilancia de la Municipalidad, esto ocurre con frecuencia.

Ante la inminencia de posibles oleajes anómalos en las próximas semanas, se teme por un deterioro de la estructura.

Aviso Capitania Puerto Salaverry Cierre De Muelle
Cuaderno Control Muelle
Cuaderno Control Muelle 2

MDP SIEMPRE AUSENTE

Aunque la disposición de los regidores Paz y Miranda es para inducir a la gestión municipal para que se mejoren las condiciones en las que se opera el muelle, hay un aspecto que la misma MDP ha descuidado.

En reiteradas invitaciones generadas por el Comité Multisectorial Distrital de Pacasmayo de la Actividad Pesquera Artesanal, tanto para buscar alternativas para mejorar el trabajo en el muelle y sus áreas periféricas, la entidad municipal no ha reaccionado con decisión en busca de ordenamiento.

Dos citas han sido las más notorias. Una para ordenar el varadero a un costado del muelle, que en algún momento el entonces jefe de Fondepes, Morgan Quero Gaime, llamó botadero por la suciedad y caos. La MDP acudió ofreciendo múltiples compromisos para acabar con esa situación pero hasta ahora persiste en su lugar el “botadero” de embarcaciones. Es más, otra embarcación se instaló al lado sur del muelle.

Cementerio Lanchas Pacasmayo

La segunda reunión fue para compartir y consensuar el reglamento que ordena la actividad pesquera en el distrito. Pese a la invitación, nadie de la municipalidad participó.

No debe dejarse de lado la tercera invitación que fue motivada por el subprefecto Carlos Vigo Castañeda, para el 17 de octubre. Se invitó al alcalde, al capitán de Puerto, al gerente regional de Produce, al coordinador de inspectores de seguimiento control y vigilancia de Produce, a las asociaciones de pescadores, y Policía. Lamentablemente, el capitán de Puerto no llegó, el alcalde tampoco, el jefe policial envió a una subalterna como representante. Sí asistieron los tres presidentes de la organizaciones pesqueras, y el jefe de inspectores de Produce. Toda esta información fue corroborada por el presidente de Asomuparp William Puescas Guanilo.

El dirigente señaló que si hay una verdadera disposición de mejorar la gestión del muelle, las organizaciones de pescadores están dispuestas a trabajar.

Lamentablemente la responsable directa de la infraestructura, que es la MDP, no acciona decididamente.

Tarifario Muelle
Playa Pacasmayo
Muelle Letrero

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