Pacasmayo  |  

Roger Burgos: Existe Precedente Para Actuar Inmediatamente Contra Invasiones

Playa Pacasmayo Vista Hacia Rompiente

Playa Pacasmayo

Fuente: UNDiario

El 26 de marzo del 2014, a la 1 de la tarde, el entonces asesor legal de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Roger Burgos Delgado, con un poder especial del alcalde Oscar Honorio Horna, derribó 5 construcciones ilegales levantadas sobre propiedad municipal. El abogado fue denunciado por los presuntos agraviados por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones, y contra el Patrimonio en la modalidad de daños. El Ministerio Público, que terminó defendiendo a los presuntos invasores, pedía para Burgos Delgado 6 años de prisión y 12 mil soles como reparación civil.

Burgos Delgado fue al final absuelto por la justicia. Hoy Burgos destaca que no solo ganó un proceso, sino que el Poder Judicial ha sentado un precedente para que Pacasmayo libere la zona de influencia del proyecto de Plan Copesco, Malecón Grau – Playa El Faro.

NAVARRO NO ACTUÓ

Burgos Delgado fue invitado a una reunión entre funcionarios municipales y el Comité de Gestión del Turismo de Pacasmayo, el lunes 15 de abril. La cita fue solicitada por el Comité para pedir que se garantice la continuidad del proyecto Copesco valorizado en 45 millones de soles.

En la reunión, Burgos criticó duramente a la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento, pues afirma que a pesar de que entregó copia de su sentencia absolutoria para que se actúe bajo similares condiciones a las que él aplicó, y se devuelva a Pacasmayo las áreas de terreno que le corresponden a la ciudad, nada se hizo.

Se explayó en contar la forma cómo se actuó en la gestión del alcalde Honorio Horna para derribar las invasiones en la llamada Ciudadela Muchick, invasiones que fueron promovidas por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc. “Invasiones con las que los dirigentes de la Comunidad se llenaron de dinero, estafando gente. Hicieron dinero con los terrenos del Estado”, dijo el abogado Burgos.

BURGOS: MINISTERIO PÚBLICO NO INVESTIGA

Tal como lo hizo con Navarro, Burgos Delgado dijo que entregaría copia de su sentencia a la gestión de Milla Manay para que sirva de guía para que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo no solo “tome el toro por las astas y recupere su territorio, sino que inicie las acciones para que se denuncie lo que hasta ahora no investiga el Ministerio Público”.

Burgos Delgado se refería a los términos de la sentencia absolutoria emitida por el juez penal Juan Iván Vojvodich Tocón, quien en la actividad probatoria del juicio oral recibió sus declaraciones. En ellas, Burgos acusaba directamente que a pesar de haber puesto en conocimiento del Ministerio Público, “todos los hechos de corrupción, invitando a visitar las pampas de Jequetepeque, San José y los mismos de Pacasmayo que han sido invadidas por testaferros, pero se hizo caso omiso”.

UNA PERSONA ES EL TRAFICANTE

Burgos Delgado fue más allá en el juicio, declaró ante el juez Vojvodich que “los invasores que se encuentran camino a la zona El Faro de propiedad de la municipalidad, todo esto desemboca en un embudo donde una sola persona es traficante de terreno que tiene poder económico y que el Ministerio Público ha avalado donde se puede verificar que los traspasos se hacen por solo S/ 300 pero después se vende a 150 mil dólares, hecho que se ha puesto de conocimiento al fiscal del caso pero no hace nada; pidiendo garantía para su persona y familia, también le pidió al fiscal que investigue lo que que informa para que vaya al notario y busque todas las transferencias; pero no hace nada”.

JUEZ CUESTIONÓ A MINISTERIO PÚBLICO

En las declaraciones de los supuestos testigos de los agraviados, el demandado y funcionarios municipales, incluido Aldo Navarro Sarmiento, quien ya ostentaba entonces el cargo de alcalde, el juez halló elementos que le impulsaron a trasladar la información del proceso al Fiscal Superior Coordinador del Distrito Fiscal de La Libertad “a fin de que proceda conforme a sus atribuciones, pero hasta la fecha de este pronunciamiento (24.07.2017) no existe respuesta ni acuse recibo por la autoridad fiscal”.

El juez añadía en su sentencia que, “el fiscal del caso ha tenido conocimiento de los hechos desde un inicio de su investigación y no realizó una investigación concienzuda ni prolija donde fácilmente pudo determinar que los hechos acaecidos son susceptibles de tráficos de terrenos donde personas inescrupulosas presentan denuncias sin sustento legal utilizando al Ministerio Público y su intervención contra autoridades municipales, generando con ello la proliferación de ilícitos penales de mayor envergadura”.

JUEZ DISPUSO TRASLADAR CASO

El abogado, en la reunión con los funcionarios municipales y el comité de gestión, la tarde del lunes 15 de abril, recordó que ante la evidencia de la existencia de una red que traficaba con los terrenos municipales, el juez dispuso en su sentencia que se remita lo actuado en el proceso, incluidos los audios de las declaraciones de los intervinientes, a la Fiscalía de la Nación y al Fiscal Superior Jefe de Control Interno de La Libertad. A la Depincri Pacasmayo se le entregaría también copia del expediente y los audios, “a fin de que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

Burgos Delgado ha resaltado que a pesar de todo ello, hasta la fecha no se investiga el tráfico de terrenos, ni siquiera se ha intervenido en notarías para investigar las prescripciones, traspasos ni ventas de lotes de propiedad municipal pero que la entidad edil no ha vendido ni adjudicado.

Concluyó diciendo, “Se debe actuar de inmediato, antes de que se haga insostenible. Así como estamos, las invasiones van a continuar”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario