Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Invasiones Aumentan ante Pasividad de Autoridades y con Aliento de Candidatos Oportunistas


Como en otros puntos de la provincia, en el distrito de Pacasmayo, las invasiones están corriendo a un paso acelerado ante la pasividad de las autoridades.

Un verdadero mercado negro de lotes se genera en torno a las ocupaciones ilegales, atentando contra el crecimiento urbanístico planificado de nuestras ciudades. Las municipalidades tienen -y dejarán a las nuevas autoridades- un problema de considerable magnitud, con implicancias legales de muy difícil solución.

El Ministerio Público, e incluso la Superintendencia de Bienes Nacionales, tienen también una participación aletargada que está contribuyendo al galopante desorden que generan estas empresas informales, casi delincuenciales que en alguna ocasión ya denominamos Invasiones S.A.

En el distrito de Pacasmayo y las zonas limítrofes con otros distritos se han instalado algunas invasiones que ya son un problema serio.

Frente al AH La Cebruna se instaló una invasión.

El distrito de San José tendrá que sufrir el ordenamiento si la Comunidad Campesina de Jequetepeque no logra recuperar el área de casi 18 Ha. invadida por más de 150 familias.

Invasion Cebruna 688 Whats App Image 2018 09 09 At 10 09 38 Am

Invasión en La Cebruna

En el límite con el distrito de Jequetepeque, en la zona del botadero municipal de Pacasmayo, la invasión crece en dirección del basural, en medio del grave peligro para la salud de los ocupantes precarios.

No hay Ministerio Público que intervenga a pesar de que se conoce que existe normatividad que prohibe la instalación de asentamientos humanos en las inmediaciones de los botaderos.

En Pacasmayo, las invasiones en La Palmera han florecido en medio de la disputa legal entre la MDP y la sucesión Reynaga. Otra invasión que no tiene fecha de lanzamiento es la que se instaló a un costado de la vía de evitamiento, entre La Greda y la curva de subida a Cementos Pacasmayo. El alcalde Aldo Navarro Sarmiento ha señalado que esa zona está con los procedimientos previos listos y solo se espera, desde hace varios meses, la disposición de la Policía Nacional para liberar el espacio invadido.

EL CASO PISTA DE ATERRIZAJE

El más reciente caso de invasión que ha llamado poderosamente la atención, es la instalación progresiva y constante de la franja este de la pista de aterrizaje, una infraestructura útil para el transporte aéreo. El área de por lo menos unas 5 ha, a espaldas de la losa deportiva denominada Trome por los vecinos, ha sufrido la invasión lenta pero sin descanso. La toma precaria de ese sector se intentó en el 2016.

Campo de aterrizaje Pacasmayo

Invasión en campo de aterrizaje Pacasmayo

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo actuó inmediatamente y desalojó el intento masivo de ocupación. Más adelante, por la evidencia de construcciones de material noble y de adobe, el asentamiento ha continuado y en las últimas semanas ha recrudecido.

CANDIDATOS MENTIROSOS

Fuentes ciudadanas han confirmado a Ultimas Noticias que detrás de estas lotizaciones existe un tráfico de terrenos. El río revuelto está ocasionando un perjuicio a la MDP de alcance desconocido.

Nuestras fuentes aseguran que hay candidatos a la alcaldía distrital de Pacasmayo que alientan esas ocupaciones ofreciendo “regularizaciones” en sus eventuales gobiernos. Debe saberse que en campaña electoral las mentiras son pan del día y estos ofrecimientos no solo son perversos sino imposibles de realizar.

Invasión en campo de aterrizaje Pacasmayo
Invasión en campo de aterrizaje Pacasmayo


REGIDOR ADVIRTIÓ

En la primera sesión de concejo de setiembre, el regidor Luciano Jave Alvites ha llamado la atención por esa franja invadida, que está afectando seriamente a la prometedora posibilidad de reflotar la pista de aterrizaje que convertiría a Pacasmayo en un destino apetecible para la actividad aerocomercial.

Pidió que ahora con el cargador frontal de la MDP ya operativo, se proceda previo trámite legal, a erradicar esas ocupaciones sobre el bien público.

SE ESPERA A BIENES NACIONALES Y FISCALÍA

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento por su parte ha señalado que esta semana se ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, con intervención de la Superintendencia de Bienes Nacionales, para liberar la zona. Asesoría Jurídica de la MDP -dijo- ya está trabajando en los procedimientos formales que eviten innecesarias denuncias de los invasores contra los funcionarios municipales por la obligada acción de demoler las construcciones, sean de adobe o concreto.

Dijo que la Superintendencia de Bienes Nacionales ha asegurado su participación, debido a que ya tiene conocimiento no solo de esa ocupación precaria, al costado de la pista de aterrizaje, sino también de otras invasiones en el distrito que deben ser desalojadas.

DEFICIENTE ACTUACIÓN DE MINISTERIO PUBLICO

Navarro lamentó que por parte del Ministerio Público no exista una actuación acorde con las necesidades del mismo Estado. Se refirió a la demanda hecha contra los invasores del sector Alto Nuevo Pacasmayo, en las cercanías a esta última invasión. En ese caso, el Ministerio Público tuvo pleno conocimiento de quiénes eran los invasores, se les denunció, se aportaron la pruebas, se descubrió un presunto documento falso emitido con el membrete de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y la firma del exalcalde Virgilio Purizaga, pero hasta la fecha no se conoce en qué ha quedado la denuncia.

Recuérdese que el mismo exalcalde Purizaga ha rechazado que haya suscrito documento alguno en ese sentido por lo que el caso estaba esclarecido con los responsables determinados, pero no hay cuándo el Ministerio Público se pronuncie sobre el resultado del caso.

AMENAZA CONTRA LOS SERVICIOS

La invasión asentada al costado este del campo de aterrizaje incluso está ocupando los 50 metros de seguridad que como mínimo de distancia se debe guardar del límite del área de la pista.

Invasion Campo de aterrizaje Pacasmayo 3

Invasión en campo de aterrizaje de Pacasmayo

Según los ciudadanos que residen en las cercanías, los invasores están cavando zanjas y avanzan para “colgarse” de los servicios básicos de las viviendas ubicadas en la zona aledaña.

Una zanja se ha proyectado para unir posiblemente una tubería clandestina a la red troncal de agua del sector. Por otro lado se ha conocido que también se estaría planeando el unir cableado a la red eléctrica del perímetro urbano. Ambos hechos, de consumarse, configurarán flagrantes delitos.

El tráfico de lotes se ha agudizado en las últimas semanas. Personas que incluso no residen en Pacasmayo, son quienes han tomado varias ubicaciones y envían trabajadores, se dice que hasta obreros de nacionalidad venezolana, para que trabajen en abrir zanjas y lotizar lo que en realidad no les pertenece sino al Estado Peruano.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario