San Pedro de Lloc  |  

Pedirán Retorno de Departamento de Investigación Criminal Para Chepén y Pacasmayo

Reunion Depincri Mpp 22 Febrero 2019


Autoridades y representantes de gremios y sociedad civil de la provincia de Pacasmayo acordaron iniciar las gestiones para solicitar al Ministerio del Interior el retorno de las Divisiones de la Investigación Criminal de Pacasmayo y Chepén. Fue en cita que se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, el viernes 22 de febrero.

El martes 19 de febrero, una delegación de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, encabezada por su presidente Francisco Ponce Secada, expresó al alcalde provincial, Víctor Cruzado Rivera, su preocupación por el retiro de la Depincri en las dos provincias del Valle Jequetepeque. Se planteó la necesidad de que dichas dependencias vuelvan a operar en nuestras jurisdicciones. El burgomaestre acogió el pedido y convocó a una reunión multidisciplinaria para participar el pedido y acoger nuevas iniciativas complementarias.

Además del alcalde Cruzado, estuvo el alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Banda, en tanto por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo participó el gerente Rolando Norabuena Meneses. Asistió el presidente de la Asociación Mutua de Pescadores de Pacasmayo (ASOMUPARP) William Puescas Guanilo, el jefe de la RED Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes, la directora de la Ugel-P, Zulma Pérez Roncal; el fiscal Martín Ocampo García; el consejero regional Edwin Castellanos García; representantes los transportistas, instituciones civiles, así como miembros de la comunidad.

La preocupación por la desactivación de los departamentos de investigación criminal de Chepén y Pacasmayo fue unánime en los asistentes a la reunión y se expresaban puntos de vista que buscaban graficar la necesidad de la presencia de Depincri.

TRANSPORTES

Segundo Torres Polanco, del gremio de transportistas, reconoció la difícil situación que han tenido que vivir sus colegas hace algunos años con el recrudecimiento de las extorsiones. Lamentó que la Depincri haya desaparecido en nuestras jurisdicciones y vio como una necesidad impostergable acudir a las instancias de gobierno para devolver en parte la tranquilidad a los ciudadanos.

PESCA

El representante del gremio de los pescadores, William Puescas Guanilo, recordó la irrupción de los extorsionadores en las obras civiles. En la ejecución de la obra del mejoramiento del terminal pesquero se vivió un incidente que tuvo que ser investigado y resuelto por la entonces Depincri. Con la mira puesta en la futura ejecución del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) que supondría una inversión de unos S/ 45 millones de soles, se hace necesaria la presencia de la unidad de investigación porque posiblemente los delincuentes pretendan volver a incursionar con fuerza en la zona, ha explicado el dirigente.

CÁMARA DE COMERCIO PACASMAYO

El presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, Francisco Ponce, lamentó la decisión adoptada por la Policía Nacional que dejaba en una situación preocupante al valle Jequetepeque. Planteó buscar la recuperación de la Depincri en un trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil. Habló no solo de lograr el retorno de Depincri, sino también fortalecer su permanencia para que pueda desarrollar un trabajo aún más eficiente.


PROPONEN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Este pedido fue ampliado en una intervención ciudadana que solicitaba reforzar el desempeño de la policía dedicada a la investigación de delitos, como impulsar la construcción y equipamiento de un Laboratorio de Investigación Criminal. Se planteó que para esto, se tendría que contar con un terreno estratégicamente ubicado en la provincia de Pacasmayo y en este caso podría ser el distrito de Guadalupe. Banda acogió la iniciativa y mostró disposición para ubicar el terreno.

MONTENEGRO APOYA

En momentos que se realizaba la reunión, el alcalde Cruzado Rivera recibió una llamada de la congresista (APP) Gloria Montenegro, quien se solidarizó con los fines de la reunión. Expresó su apoyo y anunció que solicitará audiencia con Comandante General de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle Santa Cruz.

MEMORIAL

Al cierre de la reunión, se acordó redactar un memorial dirigido a las altas instancias del Ministerio del Interior a fin de que se reconsidere la medida tomada respecto del retiro de Depincri en Pacasmayo y Chepén y no solo se reinstale sino se fortalezca su capacidad operativa.

La iniciativa de la instalación de un Laboratorio de Criminalística en esta parte del país, coincide con el anuncio hecho a mediados del 2017 por el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío. En ese momento el gobierno impulsaba la creación de 13 laboratorios forenses en diferentes ciudades del país.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario