San Pedro de Lloc  |  

Más de 1 Millón 500 Mil Soles para Primer Mantenimiento de colegios en Pacasmayo y Chepén

Asignan 26 mil 600 para el colegio José Andrés Rázuri, cuyo nuevo local aún no se concluye

Pronied Mantenimiento

Atención padres de familia, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha comunicado que ha hecho público el listado de locales educativos y los montos por regiones para el Programa de Mantenimiento 2019. El Ministerio de Educación (Minedu), dio a conocer mediante la Resolución Directoral Ejecutiva Nº 005-2019, el “Listado de Locales Educativos que forman parte del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Educativos para el año 2019”.

En este listado se detalla los montos que recibirá cada colegio para los trabajos respectivos de mejora y mantenimiento de la infraestructura educativa con miras al “Buen Inicio del Año Escolar 2019”.

En las provincias de Pacasmayo y Chepén, cuyas jurisdicciones están a cargo de las Ugel respectivas, se ha previsto la transferencia de S/ 1 millón 517 mil 150 para 184 instituciones educativas.

En el caso de la Ugel Chepén, la transferencia aprobada por la R.E. N° 005-2019 alcanza la cifra de S/ 669,850 para 80 instituciones educativas. Mientras que la Ugel Pacasmayo recibirá 847 mil 300 soles para el mantenimiento de 104 instituciones educativas.

Los criterios determinados por Pronied para otorgar los recursos económicos para mantenimiento y que aplicaron para estas jurisdicciones fueron:

  • Número de Alumnos
  • Peligro Inminente en Periodo de Lluvias
  • Material Fungible
  • Mobiliario Auxiliar
  • Equipos Menores
  • Ser IE Emblemática
  • Ser IE Unidocente
Colegio Jose Andres Razuri

JAR CON DINERO PARA MANTENIMIENTO

Estos criterios han determinado que las IIEE Zoila Hora de Robles, en Chepén; y José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, reciban S/ 26,600 cada una, para el mantenimiento previo al inicio del año escolar 2019.

En el caso de la IE José Andrés Rázuri, extraña que se haya previsto transferencia de dinero para mantenimiento, cuando su nuevo local, en el que ya están instalados, no ha sido culminado ni entregado formalmente por Pronied. La construcción, como lo reconocieron los mismos funcionarios de Pronied, adolece de problemas y se necesitaba una nueva licitación de un saldo de obra para culminar y entregar la infraestructura.

Jar Entrega

Pese a esta preocupante situación, se ha autorizado la transferencia de más de S/26,600 al director y no se sabe en qué se utilizará el dinero, debido a que la obra ya tenía presupuesto del Estado para concluirse. Corresponde a los mismo padres de familia y sociedad civil vigilar el óptimo uso de los dineros públicos.

Otras instituciones, con mayores necesidades, han sido consideradas para recibir S/ 5,600; otras S/ 6,600; S/ 7,600; S/ 9,600; y S/ 11,600.

La Libertad en conjunto recibirá más de S/ 19 millones. A nivel nacional son S/ 363 millones en inversiones para el inicio del año escolar 2019.

INSTITUTOS DESDE DRELL

Los institutos superiores de las jurisdicciones de las provincias de Pacasmayo y Chepén recibirán las transferencias directamente desde la Dirección Regional de Educación de La Libertad. El Instituto David Sánchez Infante recibirá S/ 9,600; el Instituto Guadalupe, S/ 9,100 y el Instituto Jorge Desmaisón, también S/ 9,100. En Chepén, el Instituto Ciro Alegría Bazán recibirá S/ 11,600.

LOS RECEPTORES

Pronied ha señalado que las Ugel de todo el país ya deben tener registrados los nombres de los responsables de mantenimiento. Se transferirá los recursos a los directores y/o responsables de instituciones educativas, quienes deberán utilizar estos recursos para priorizar los espacios y determinar las acciones que deben ejecutar de acuerdo a lo establecido a la norma técnica, también expedida por el Minedu.

Según el procedimiento, para hacer efectiva la transferencia, los especialistas de la UGEL reportan los datos de los responsables de cada IE, luego Pronied realiza la transferencia de los recursos. El responsable de mantenimiento puede ejecutar los trabajos después de que los especialistas de las UGEL aprueben la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM). Luego de la ejecución se realiza la declaración de gastos en una plataforma tecnológica provista por Pronied.

A continuación la lista de colegios y monto de mantenimiento de la provincia de Pacasmayo.

A continuación la lista de colegios y monto de mantenimiento de la provincia de Chepén.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario