Chepén  |  

Ugel Chepén Oficializa Destitución de 5 Profesores


Confirmado. Son cinco los docentes que laboraban en instituciones educativas de la Ugel Chepén y a los que se les ha comunicado su destitución. Han sido separados de sus cargos e inhabilitados “de manera permanente para el ingreso o reingreso a la función pública o privada en el sector educación”, de acuerdo a lo dictaminado en las respectivas resoluciones de Ugel Chepén.

           En cada caso se emitió una resolución directoral bajo firma de la titular de esa entidad, Rubí Marilú Fernández Castañeda. Las resoluciones tienen fecha de martes 5 de junio, y ya fueron notificadas a los sancionados, con el mismo texto, salvo en las especificaciones individuales conforme corresponde a la información de sus legajos personales.

           El proceso de notificación se habría hecho entre el miércoles 6 y ayer jueves.

           En 4 casos, la causal de la expulsión es por delitos contra la libertad sexual; y, uno por tráfico ilícito de drogas.

chepen-ugel.jpg?mtime=20180608155357#asset:81593


FUNDAMENTOS

 Las resoluciones recibieron visto bueno de la directora de la Ugel Chepén, Rubí Marilú Fernández Castañeda, luego de analizar los informes que le remitieron las áreas del Órgano de Dirección y de la Oficina de Asesoría Legal y otros documentos adjuntados en cada proceso que sirvieron de base para la aplicación de la drástica medida.

           En las resoluciones sancionadoras se invoca a la Ley 29988, en la cual “se establece Medidas Extraordinarias para el Personal Docente y Administrativo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, implicado en Delitos de Terrorismo, Apología del Terrorismo, Delitos de Violación de la Libertad Sexual y Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, crea el Registro de Personas Condenadas o Procesadas por el Delitos de Terrorismo, apología del Terrorismo, Delitos de Violación de la Libertad Sexual y Tráfico Ilícito de Drogas y modifica los artículos 36 y 38 del Código Penal”.

           Se explica que la indicada ley señala que la sentencia consentida o ejecutoriada condenatoria contra el personal docente o administrativo “acarrea su separación definitiva o destitución, así como la inhabilitación definitiva del servicio en instituciones de educación básica, institutos o escuela de educación superior, escuela de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados y en general en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación de resocialización o rehabilitación”.

           Otra precisión que se hace es que el DS 004-2017-MINEDU señala que la separación definitiva o la destitución en el sector público “es de manera automática y se oficializa con la resolución de la autoridad competente. Tratándose de personal contratado con excepción del régimen laboral de la actividad privada, la extinción del vínculo laboral se materializa a través de la resolución del contrato”.

           De acuerdo al procedimiento que se sigue para la aplicación de la sanción, recurre  a la RM 241-2018-MINEDU indicando que se actúa al recibirse la información del Registro Nacional del Poder Judicial. Al respecto determina: “(…) bastará la información del Poder Judicial sin requerir documentos adicionales; correspondiendo a la instancia de gestión educativa descentralizada respectiva emitir la resolución administrativa  de destitución o la resolución de contrato según corresponda”.

DESTITUIDOS

Anotamos que a excepción de Carlos Alberto Mendoza Tafur, separado por presunto tráfico ilícito de drogas, los cuatro restantes son por supuesto delito de violación a la libertad sexual.

Mendoza Tafur es profesor de educación secundaria, curso de matemática. Enseña en la IE Carlos A. Olivares, Chepén. La RD Nº 00000805-2018 de Ugel Chepén es la que lo destituye.

           La lista incluye a los procesados por actos presuntos contra el honor sexual en agravio de escolares. Esta es la relación:

1. Walner Jorge Serrano Quiroz, de la IE Clementina Peralta de Acuña, Pacanga, docente de educación primaria. (RD 00000806-2018).

2. Anthony Freddy Quiroz Sernaqué, profesor de educación artística, primaria, IE Cristo Rey, Pacanguilla (RD 00000804-2018).

           3. José Félix Vargas Tafur, contratado en IE San Ildefonso, Pueblo Nuevo, enseña educación artística (RD 00000807-2018).

4.  Carlos Medina Zafra, profesor educación secundaria, ciencias sociales/ educación física, nombrado, IE Cristo Rey, Pacanguilla. (RD 00000808-2018).

LOS ARTÍCULOS

           Son 3 los artículos de cada una de las resoluciones comentadas. Todos tienen el mismo tenor salvo, lógicamente, en cuanto a la identidad de los sancionados. El contenido de la parte resolutiva es:

Artículo 1º: DESTITUIR a don (…) del cargo de Profesor, por el Delito de (…) de conformidad con lo previsto en el Artículo 1º de la Ley Nº 29988 y a los considerandos señalados en la presente resolución quedando INHABILITADO de manera permanente para el ingreso o reingreso a la función pública o privada en el sector educación”.

           En este artículo se resume detalles respecto a la modalidad de trabajo, estado escalafonario y otros datos referidos al docente.

           Artículo 2º. DISPONER que el Equipo de Trámite Documentario y Archivo cumpla con notificar la presente Resolución a don (…) y el Área de Recursos Humanos, observando el modo, forma y plazos previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS”,

           Y en el tercero y último artículo ordena: “REGISTRAR, la presente Resolución en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despidos- RNSDD”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario