Chepén  |  

Suspenden Clases en Instituciones Educativas Cercanas Algarrobal de Moro

Ie El Algarrobal



Como medida preventiva fueron suspendidas las labores educativas en las instituciones educativas ubicadas en las cercanías del AH El Algarrobal de Moro. La disposición fue tomada por la Ugel Chepén en coordinación con la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Aún cuando se ha anunciado la suspensión del lanzamiento, la medida persiste como medida preventiva.

La tensa situación que se vive en El Algarrobal de Moro, sobre cuya población pende un mandato de desalojo programado para el día 26 de octubre a las 9 de la mañana, obligó a la Plataforma de Defensa Civil, realizar un análisis que derivó en un informe elevado por el coordinador de Prevaed de la Ugel-Chepén al director de Gestión Pedagógica de la misma entidad. Las coordinaciones de Prevaed fueron realizadas directamente con las IIEE 80396 y 1887 del CP San José de Moro, así como con la 81091 de La Propaganda y IE El Algarrobal del CP El Algarrobal. Allí se corroboró la asistencia de 613 alumnos, quienes al desplazarse y recibir clases en la zona de conflicto social, podrían estar expuestos a daños personales, en un supuesto de que se ejecutara el desalojo en e El Algarrobal de Moro.

Por esta razón, las directoras de la IIEE mencionadas fueron informadas de las medidas preventivas entre las que se incluye la suspensión de labores los días 25 y 26 de octubre a fin de salvaguardar la vida y la salud de la comunidad educativa, es decir, escolares, docentes y personal administrativo. Se instruyó a las directoras, previo inventario, asegurar los materiales pedagógicos, y bienes de las IIEE. Grabar video y registrar en imágenes fotográficas el estado en el que se dejan los ambientes con los bienes a fin de guardar evidencia en caso ingresen personas ajenas sin autorización a los locales escolares. Las llaves de electricidad deberán quedar desconectadas del suministro eléctrico y las cocinas desconectadas de los bidones de gas.

La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chepén ha reiterado su compromiso de velar por la protección a la vida e integridad de las personas como fin supremo de la Gestión del Riesgo de Desastres. Exhortan a las partes buscar un camino alturado y de consenso para evitar hechos qué lamentar. Finalmente señalan que las medidas adoptadas se encuentran enmarcadas dentro de la normatividad vigente.

Informe Ugel Caso Algarrobal 36
Informe Ugel Caso Algarrobal 35

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario