Chepén  |  

Chepén: Habitantes de "Algarrobal de Moro" Rechazan Orden de Desalojo

Marcha Algarrobal 2

Los pobladores del Algarrobal de Moro protagonizaron una gran marcha de protesta, ayer, en Chepén, ante el anunciado desalojo anunciado para el 26 de octubre a las 9 de la mañana en los terrenos que ocupan.

La nutrida marcha que representa a unos 5 mil pobladores es un adelanto de la férrea resistencia que se ha anunciado tomarán ante la medida judicial que favorece a los demandantes encabezados por Giulio Ciriaco Martín Aita Gervasi.

Marcha Algarrobal

Eliseo Valle Caro declaró a Últimas Noticias que considera que la resolución judicial de lanzamiento de los ocupantes dictada por el juez a favor de Aita Gervasi y sus codemandantes, no está respetando los antecedentes documentales ni los hechos.

“Aquí existen autoridades elegidas, el pueblo está indignado, por eso es que se ha levantado y está que se prepara. Hemos comunicado a los medios de comunicación locales, de Lima, a congresistas, a instituciones, para que sepan lo que puede ocurrir aquí el día 26. Todo el pueblo sabe que son nuestras tierras. Tenemos años tras años cultivando, de esos vivimos”, ha dicho Valle Caro, adelantando la resistencia que opondrán el día del lanzamiento.

En el lugar existe una población compuesta por niños, adultos mayores, jóvenes y grupos familiares que en su totalidad han anunciado resistencia, con los riesgos y consecuencias que ello supone.

Marcha Algarrobal 6

Valle Caro recordó que en el lugar trabajan. “Tenemos empresas que exportan bananos a otros países, somos formales, pagamos nuestros tributos al Estado, sin embargo el Poder Judicial no está reconociendo que somos dueños. Este juez sí atribuye que es dueño al demandante, que él no tiene nada que ver allí. Nos preocupa mucho lo que pueda suceder el día 26, pero sí les anunció que el pueblo está decidido a hacer frente”.

Según ha explicado el directivo de la exportadora de banano orgánico establecida en el lugar, ellos en conjunto con los ciudadanos que habitan el predio han planteado sus defensas legales sustentadas pero, señala, “no nos hacen caso las autoridades judiciales. Ya hemos visto cómo está podrido ese Poder Judicial, porque nuestro pueblo, nosotros, cuando planteamos una demanda, nos demoran año tras año. Presenta este señor el pedido de desalojo y en una semana, un mes le resuelven. Al toque. Eso nos indigna como campesinos, como ciudadanos, no nos hacen caso. La gente ha optado simplemente por no salir de allí, pase lo que pase”.

Marcha Algarrobal 5

Sobre esta reacción de resistencia, consultamos si se había comunicado su posición en los meses precedentes a otras instancias de Gobierno.

Valle Caro dijo, “antes no hemos recurrido a otros niveles, o representantes como congresistas, porque no pensábamos que el Poder Judicial iba a resolver así. Ahora sí, estamos comunicándonos a todo nivel porque nos han sorprendido. Estábamos viviendo pacíficamente, sabiendo que estábamos en la razón. Ahora hemos comunicado esta situación a Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, otras instituciones. Saben lo que está sucediendo y estarán atentos a lo que pase”.

Marcha Algarrobal 3

Para los pobladores de Algarrobal de Moro, no hay otro camino que la resistencia. No ven otra salida a una situación que ven como la disyuntiva entre sobrevivir o quedarse en el completo abandono. “Pase lo que pase. Dios quiera que no pase lo peor, vamos a defender nuestra tierra, porque de ella vivimos. Estamos decididos a todo. Somos más de 800 familias, más de 5,000 habitantes. Hay colegios primarios y secundarios. Hay agentes, dos pueblos, tenientes gobernadores reconocidos, sin embargo este juez dice que solo hay 50 personas, que son casas precarias. Qué lástima nos da que digan eso. Yo como presidente de la asociación exportadora de banano le digo, además de los dos poblados, tenemos una planta de lavado de banano, centro de empaque de banano, es una empresa formal. No se ha respetado eso”.

Concluyó señalando que en el lugar “hay señores con título de propiedad, que recién hace tres días están deslindando con sus títulos”.

Marcha Algarrobal 2

Añadió “Por qué no han puesto en su resolución que esos señores tienen títulos. Nos estamos dando cuenta que esa resolución ha nacido de la corrupción”.

LA ORDEN JUDICIAL

El caso de desalojo del predio Talambo, o comúnmente conocido como Algarrobal de Moro, se sigue en con el expediente 00555-2005-0-1603-JM-CI-01. El demandante Giulio Ciriaco Martín Aita Gervasi y otros solicitaron la medida contra la Asociación Agropecuaria San José de Moro, predio El Algarrobal todos sus ocupantes.

Mediante Resolución N° 118 del 10 de agosto del dos mil dieciocho, el Juzgado Mixto de Chepén dispone la ejecución de la sentencia que fija como fecha de desalojo el viernes 26 de octubre, a las nueve de la mañana, la diligencia de lanzamiento del inmueble ubicado en predio Talambo, que consta de un área de 325.49 Ha.

La resolución señala que “se ejecutará contra todos los que ocupen el predio, aunque no hayan participado en el proceso o no aparezcan en el acta de notificación, a excepción de algún Centro Educativo en el presente año escolar, con descerraje, derribo de obstáculos, construcciones e instalaciones si fuere necesario”. En la resolución se solicita garantías a la Comisaría PNP de Chepén.

En la marcha realizada ayer, los habitantes de Algarrobal de Moro hombres, mujeres, niños, incluso adultos mayores, portaban carteles adelantando lo que será su posición el viernes 26.

“No queremos que se derrame sangre inocente”, “Somos más de mil familias”, “No al desalojo Arbitrario”, “No a la injusticia”, “No a la masacre social”, “Tenemos servicios básicos, luz, agua, desagüe”, “Igualdad para todos”, “Autoridades escuchen nuestro pedido”, en suma para ellos, la defensa de su tierra.

Resolucion Desalojo Algarrobal Octubre 2018 1
Resolucion Desalojo Algarrobal Octubre 2018 2
Resolucion Desalojo Algarrobal Octubre 2018 3

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario