San Pedro de Lloc  |  

Colegio "José Andrés Rázuri": Inversión Supera los 30 Millones de Soles Pero Siguen Apareciendo Deficiencias

Obra aún no se entrega ni entra en uso y ya saltan a la vista reparaciones

Jose Andres Razuri

IE José Andrés Rázuri


Parece que la preocupación por las condiciones en las que se encuentra la millonaria obra del colegio “José Andrés Rázuri” solo interesa a los exalumnos, a pesar de que el panorama es delicado e implica no solo el destino de dineros públicos, sino también el bienestar de los escolares. No hay un pronunciamiento firme contra lo que se evidencia, y lo han remarcado los exalumnos, como un proceso corrupto. Ni Ugel Pacasmayo, ni las autoridades locales ni el congresista Elías Rodríguez, diligente procurador de los millones gastados en la obra, han mostrado cara de lucha frontal contra las presuntas irregularidades. Hasta ahora solo hay tibias declaraciones; y ningún hecho concreto.

A las observaciones superficiales realizadas a la obra que se pretendía entregar al caballazo el 23 de junio, le siguen los primeros datos de lo que serían los “parches” a la obra.

Solo en el tema de grifería y redes de agua, ya se ha obtenido una cotización de parte de una empresa local dedicada a esta área.La cotización formulada por la empresa Servicios Generales Ifay E.I.R.L., presentada a la IE José Andrés Rázuri, se centra en la reparación y mantenimiento de las instalaciones de agua y alcantarillado interiores de una obra que aún no ha sido ni siquiera inaugurada. El local del JAR en la Av. Centenario, precisa reparación y mantenimiento en las redes de agua y alcantarillado porque simplemente están mal hechas.

Resulta increíble que algo tan sencillo como la colocación de las válvulas check, que impiden que el agua retorne a la calle una vez ingresada al local escolar, se hayan colocado invertidas. Es decir era imposible que ingrese agua en donde esos “errores” ocurrieron.

Según el presupuesto presentado por la empresa que gerencia Alexander Yauce Miliam, en los pabellones A,B,C, laboratorios 1, 2, Jardines (Av. Centenario) y local del CEBA-JAR (jirón Rázuri) hay defectos de instalación y precisan intervención. Casi nada de la infraestructura se salva en el primer lote de trabajo, que no sería el definitivo.

Se tienen que hacer cambios de posición de las válvulas check de la cisterna principal de la IE; corregir fugas en las tuberías del tanque, instalar boya en la cisterna. Además las llaves de agua de los baños no funcionan, hay trampas de lavatorios inservibles, hay fuga en redes bajo concreto y cerámico; se requieren correcciones de tubos de urinarios, además del cambio de llaves de lavatorios. También será necesario el desmontaje de inodoros para mantenimiento, el cambio de tubos de PVC por mala calidad.

Estas son algunas de las acciones que se deben realizar para corregir, en parte, la obra. También se precisa arreglar llaves de los jardines, mantenimiento de cajas de registro, incluso desinfección del tanque elevado. Todo esto no solo se debe trabajar en el local de la Av. Centenario. Como se señaló al inicio de esta nota, similares trabajos son necesarios en el local del CEBA-JAR, donde resalta una fuga de agua en la pared y viga de concreto del local.

El consolidado de la intervención, calculado a grandes rasgos, por el contratista consultado por la IE, arroja la cifra de S/ 9,083, sin IGV. Debe tenerse en cuenta que esto está referido exclusivamente a lo que se pudo observar, a primera vista en la IE.

La misma empresa Servicios Generales Ifay advierte en su presupuesto lo que es evidente, “Si posteriormente se presentan fugas de agua en algunas de las instalaciones interiores, no es responsabilidad nuestra, puesto que estas se consideran hallazgos ocultos que se encuentran bajo concreto y cerámica y que en el momento no se aprecian hasta después de un tiempo”.

El trabajo, detalla el presupuesto se puede realizar en no menos de 25 días calendario.

La última advertencia del presupuesto es perfectamente entendible.

Como ha informado La República, en Trujillo, en el emblemático Gran Unidad Escolar José Fautino Sánchez Carrión, a menos de tres años de entregada la obra, la pista atlética se sigue abriendo y levantando, no se resuelven problemas en 21 luminarias. Previamente se había caído una tribuna y las bombas de agua se destruyeron. Similares problemas se sufrieron en el emblemático San Juan. Tal pareciera que los constructores de los emblemáticos son harina del mismo costal, y habría que pensar si amasados por el mismo panadero.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario