Regional  |  

Ministerio Público Solicita Prisión Preventiva Para su Fiscal Suspendido Renato Vicuña

Renato Piero Vicuña Honores


Un pedido de prisión preventiva por el plazo de nueve meses ha sido sustentado en contra del cuestionado fiscal provincial titular de Chepén, Renato Piero Vicuña Honores, quien se encuentra investigado por la presunta comisión de actos en contra de su función.

Vicuña está inmerso en investigación por supuesto favorecimiento a miembros de organización criminal. Pero, el caso por el cual se solicita su prisión preventiva, es por un proceso penal distinto, el cual fue denunciado el año pasado por el agraviado.

El martes 27, la fiscal superior Silvia Lucía Chang Chang sustentó el pedido de medida coercitiva por nueve meses ante la  jueza superior Ofelia Namoc López, quien preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

La audiencia se desarrolló en la Sala 20 del local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Natasha Alta.

El fallo se conocerá en los próximos días.

La medida coercitiva invocada por el Ministerio Público contra uno de sus miembros, se origina en un proceso penal en Chepén.  En este caso, una mujer denuncia a su pareja por violencia familiar. Según lo presentado en la audiencia, el denunciado habría recibido una propuesta del fiscal Vicuña para terminar el proceso a su favor, lo que habría quedado registrado en un audio.

sala-de-audiencias-20-corte-trujillo-caso-fiscal-vicuña.png?mtime=20180401202850#asset:79657


Con la grabación, el denunciado por violencia familiar se convierte en el denunciante del fiscal, a quien acusa de presunto cohecho (requerir coima).

Colegas de América TV que cubrieron la audiencia, informaron que durante la misma, la jueza prohibió registrar fotografías y videos.

Fiscal suspendido

Hasta donde se conoce, el cuestionado fiscal es objeto de investigación a raíz de una intervención fiscal-policial a la banda de Los Ángeles Negros, en la que fueron intervenidos un secretario de juzgado, tres abogados de Chepén y dos policías, entre otros. 

Tras el megaoperativo, realizado en agosto 2017, Vicuña fue separado de sus funciones en Chepén y trasladado a La Esperanza, y casi de inmediato también fue retirado de esa Fiscalía.

El mencionado fiscal tiene proceso abierto para ser expulsado de la institución, caso que deberá ser visto por el Consejo Nacional de la Magistratura. Esto, al margen de la acción penal que ya le fue instaurada.

No declaró

América TV informó que la fiscal Chang declinó ofrecer declaraciones al término de la audiencia.

fiscal-silvia-chang-chang.png?mtime=20180401202843#asset:79656

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario