Chepén  |  

Fiscalía Suprema de Control Interno: Hay "Suficiente Caudal Probatorio" Contra Fiscal Vicuña

¿Acabará la carrera de fiscal del abogado Renato Piero Vicuña Honores debido a las denuncias e investigaciones en curso? Habrá que esperar el resultado de lo que decida Control Interno del Ministerio Público y posteriormente el proceso penal. El aún fiscal, aunque por ahora apartado de sus funciones por decisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno, tendrá que apelar a toda la experiencia acumulada en el largo periodo del ejercicio de la función para defenderse. 

Empleando términos del argot fiscal, diremos que existe un alto grado de probabilidad para su destitución, además deberá responder en proceso penal como presunto autor de delito de Cohecho pasivo específico en agravio del Estado. Hay suficiente caudal probatorio en su contra, tal como lo precisa la Resolución 1562-2017 de la Fiscalía Suprema de Control Interno, del 14 de setiembre 2017, que dispuso su apartamiento de la función. Esta fue dictada atendiendo a la propuesta de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad (ODCI-LL), a cargo de la fiscal superior Lea Guayán Huaccha.

La Res. 1562 subraya que se verifica “con meridiana claridad que existe suficiente caudal probatorio que vincula al fiscal Renato Piero Vicuña Honores con los hechos que son objeto de cuestionamiento, y constituirían faltas muy graves…”.


Fiscal-Vicuna.jpg?mtime=20160924005033#asset:55003


El caso se resume en lo que consigna la sumilla de la referida resolución: "Habiéndose verificado que mediante Resolución Nº 01-2017, de fecha 17 agosto 2017 la ODCI- LL abrió procedimiento disciplinario contra Renato Piero Vicuña Honores, en su actuación como Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén, por la presunta comisión de las infracciones disciplinarias previstas en los numerales 11) y 13) del artículo 47º de la Ley de la Carrera Fiscal Nº 30483, las mismas que comprometen la dignidad del cargo y desmerecen al fiscal en el concepto público, y conforme a la propuesta de la Jefa de la ODCI-LL resulta necesario disponer la medida de Apartamiento en el ejercicio de la Función Fiscal contra el mencionado Fiscal Provincial Renato Piero Vicuña Honores, a fin de asegurar la eficacia del procedimiento y La resolución que ponga fin al mismo, medida que se justifica con arreglo a lo dispuesto por el artículo 59º de la Ley de la Carrera Fiscal, al haberse verificado que se cumplen con los presupuestos para el otorgamiento de la presente medida cautelar".

Hay una anotación a pie de página que indica que la jefatura de la ODCI-LL propone la medida cautelar de Apartamiento del fiscal titular provincial Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén. (Por un error,  en la propuesta de Control Interno, se había consignado Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén).

En los Considerandos se detalla que la jefa de la ODCI-LL con Of. 1921-2017 (21 agosto 2017) remitió a la FSCI la propuesta de Apartamiento de fecha 17 agosto 2017, en el Caso 235-2017 (Queja) habiéndose resuelto abrir procedimiento disciplinario contra Vicuña Honores mediante Res. 01-2017 (17 agosto) por haber incurrido en las infracciones previstas en los numerales 11 y 13 del art. 47º de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal.

Imputaciones

Se le imputa: 

  • a) Haber establecido relaciones extra procesales con los abogados Víctor Aurelio Marchena Gamarra y Dinner Saúl Vásquez, defensores de los imputados  Luis Alfredo Tayo Bolaños e Iván Cabanillas Trujillo reuniéndose en lugares distintos al despacho fiscal para tratar de concertar y planificar la estrategia de defensa de los citados imputados en el proceso que se les sigue por delito de Robo agravado en agravio de María Genoveva de la Cruz Monsefú (Carpeta fiscal 0068-2017). Tuvo reuniones entre junio y julio 2017 con los mencionados abogados, en Trujillo y en Chepén, además de las coordinaciones vía teléfono en las que atendía los pedidos para favorecer a Cabanillas Trujillo para obtener su libertad, 
  • b) Actuar al margen de principios y valores de probidad, honestidad, objetividad e imparcialidad en sus funciones como fiscal provincial pues concertaba con los abogados para la estrategia de defensa y obtener la libertad de Cabanillas Trujillo, planificaba con ellos qué actos de investigación debían realizarse y en qué fechas. Dinner Vásquez le proporcionaba el pliego de preguntas para los testigos e imputados.

Fundamentos

Como fundamentos de la Res. 1562 se menciona que la ODCI-LL expresa en su fundamentación fáctica que de las escuchas telefónicas se tiene que Dinner Vásquez ha mantenido fluida conversación con Vicuña Honores. 

Además hay diversas conversaciones del mismo abogado con su patrocinado Cabanillas Trujillo, alias Vaticano o Iván, así como con el asistente jurisdiccional Daniel Eduardo Amaya Cabanillas quien mantendría resolución sentimental con Katherine Cabanillas Trujillo, hermana de Vaticano. De todas estas conversaciones se  aprecia cómo es que Vicuña Honores venía apoyando la estrategia de defensa para lograr la libertad del investigado Cabanillas Trujillo.

Se tiene, además, informes policiales con fotografías, filmaciones y escuchas telefónicas de la DIRNI/DIVIAC-EIE-TRUJILLO sobre reuniones de los dos abogados con Vicuña Honores en Trujillo, por inmediaciones del penal El Milagro y en el restaurante Snoopys (Pasaje San Agustín) y también en el estudio jurídico ARESVA, en Urb. Palma Bella, en Chepén, cerca del local de la Fiscalía.


video-policia-investiga-fiscal-vicuña.png?mtime=20170912225703#asset:71081



Elementos de convicción 

Cabe destacar de la Res. 1562, los elementos de convicción que existen en este caso, y los detalla; se tiene:

  • Disposición Fiscal del 31 julio 2017, de la fiscal de la FECORLL, Magdalena Cisterna Burgos quien informó al ODCI-LL de los presuntos ilícitos cometidos por Vicuña Honores. 
  • Informe 360-2017-DIRNIC/DIVIAC-EIE-TRUJILLO de la División de Alta Complejidad de la PNP- Trujillo sobre el acopio de información sobre los presuntos ilícitos del citado fiscal. 
  • Declaración del colaborador eficaz con Código de reserva FPC-1601-2017 del 19 enero 2017.
  • Declaración del testigo con Código de reserva de identidad 31-2016 del 10 noviembre 2016.
  • Actas de recolección y control de las comunicaciones.
  • Reporte de casos donde se demuestra que el Caso 68-2017 está a cargo del fiscal Vicuña Honores. 

Por todo esto ODCI-LL consideró que existen suficientes elementos de convicción que vinculan al fiscal mencionado con los hechos que se cuestionan y que constituyen faltas muy graves.

Otras acusaciones

Se indica que “la medida resulta necesaria a fin  de que no se siga comprometiendo la ‘dignidad del cargo’, pues el Fiscal cuestionado resulta ser el responsable de la Carpeta Fiscal 68-2017 en la que se han producido los hechos materia de la presente resolución. (…) sin perderse de vista que existe la posibilidad de que el mismo comportamiento se haya producido en otros casos penales sometidos a su conocimiento y que se encuentran aún en investigación, por lo que todo ello denota una actuación sujeta al desmerecimiento del fiscal en su concepto público, pues la sociedad lo que exige es una actuación fiscal objetiva, diligente y sobre todo con el respeto de los principio y valores constitucionales y morales que lleven al esclarecimiento de los hechos y no que se adopte conductas para buscar la libertad de imputados que vienen siendo investigados por delitos graves (robo agravado) no solo en desmedro de la justicia sino también de los derechos que le pudieren asistir a otros investigados (a quienes se les ha hecho retractarse de las versiones incriminatorias iniciales) entre otros sucesos graves en los que ha participado el Fiscal Provincial Titular Renato Piero Vicuña Honores a quien se le imputa por tanto la comisión de infracciones muy graves…”.

Esas infracciones son sancionadas con suspensión de una duración mínima de 4 meses y una duración máxima de seis meses o con destitución  tal y como lo establece el art. 50.3 de la Ley de la Carrera Fiscal, en el presente caso existiendo 2 faltas muy graves, la posible sanción es la destitución, subraya la resolución.

Apartamiento

Al realizar el Análisis fáctico de la medida de Apartamiento (antes medida de Abstención) se explica que está  regulada en el art. 59º de la Ley 30483 de donde se identifica el carácter excepcional de su imposición reservada para hechos que revistan suma gravedad.

Detalla los requisitos: verosimilitud de la infracción o infracciones imputadas, existencia de suficientes medios probatorios para estimar una alta probabilidad de la comisión de una falta disciplinaria muy grave o pasible de ser sancionada con destitución o remoción; b) Peligro en la demora. Necesidad de salvaguardar el interés público, garantizar el normal desarrollo del proceso, impedir la obstaculización del mismo, evitar la continuación o repetición de los hechos de investigación, así como la eficacia de la resolución final.

Adicionalmente, el Apartamiento limita provisionalmente el derecho al trabajo que comprende prestar servicios y recibir una remuneración.

La ODCI LL ha recabado –se lee en la Res. 1562- como medios probatorios concluyendo que existen indicios razonables que el citado magistrado “a través de su cargo y funciones establecidas como representante del Ministerio Público, sobre todo teniendo pleno conocimiento del cumplimiento de la Ley, viene favoreciendo a integrantes de la Organización Criminal autodenominada “Los Ángeles Negros”, liderada por Edwin Fabricio Guevara Abanto (a) “Fabricio” o “Loco Fabricio” o “Cara de Bebe”, Jhon Marion Barboza Osorio (a) “Jhon Barboza” y Antony Fernelly Ríos Ortiz (a) “Checa”.

Otro detalle que no pasa desapercibido es la mención que se hace a la “Disposición Nº  01-2017 de la ODCI-LL (Caso 232-2017- Denuncia) mediante la cual se abrió investigación preliminar por el plazo de sesenta días contra Renato Piero Vicuña Honores por la presunta comisión del delito de Asociación Ilícita, en agravio de la sociedad y por el delito de Corrupción de Funcionarios en la modalidad de Cohecho Pasivo Específico, en agravio del Estado”.

"Apartamiento" para ejecutar resolución final

La Res. 1562 precisa que la medida de apartamiento "si bien es provisoria, instrumental y variable  resulta necesaria a fin de asegurar la ejecución de la resolución final".

Resolvió: 

1) Aprobar la propuesta y disponer el Apartamiento en el ejercicio de la función fiscal contra Renato Piero Vicuña Honores, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chepén, extendiéndose  dicha medida hasta la expedición de la resolución respectiva en el procedimiento disciplinario iniciado en su contra notificándose para su ejecución inmediata. 

2) Se ordene que mientras dure la medida de Apartamiento se dispone la reducción en el pago de sus haberes, quien recibirá 80 % de su remuneración mensual.

3) Oficiar al Fiscal de la Nación, Gerencia General del Ministerio Público, Gerencia de Registro y Evaluación Fiscal, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto [debe decir La Libertad] y a la ODCI de origen.
La resolución es firmada por el doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Fiscal supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

La resolución menciona también la decisión que adoptó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, doctora Celia Goicochea Ruiz quien decidió desplazar por 30 días al fiscal cuestionado a la Fiscalía de La Esperanza. Esto con el fin de evitar que Vicuña tuviese acceso a las carpetas fiscales a su cargo, una vez conocida la denuncia.

No se sabe si ahora se tomarán en cuenta, como antecedentes, los cuestionamientos que se hicieron en varios procesos que tenía a su cargo.

Concretamente se le denunciaba por presunción de haber favorecido a investigados como delincuentes. Uno de ellos fue en el asalto a una farmacia en Chepén; otro, un extraño viaje a Cajamarca para tratar de cambiar la versión de un afectado por delito de robo. Además, los cuestionamientos a la investigación en el crimen del dirigente comunero Antonio Martínez Cernaqué.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario