Chepén  |  

Fiscalía Suprema Separa de sus Funciones a Fiscal de Chepén, Renato Vicuña

Fiscal Vicuna

Se complican las cosas para el fiscal Renato Piero Vicuña Honores, titular de la Fiscalía Mixta Corporativa de Chepén. La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público lo acaba de separar de sus funciones, hasta que se expida la resolución respectiva en el procedimiento disciplinario iniciado en su contra.

Esta medida sorprende al controvertido representante del Ministerio Público luego de haber sido trasladado, provisionalmente, de la fiscalía de Chepén a la fiscalía del distrito de La Esperanza, después de conocerse de presuntos nexos que lo comprometían con Iván Cabanillas Trujillo, conocido en el mundo del hampa como "Vaticano", uno de los supuestos líderes de la organización criminal "Los Ángeles Negros".

Según información del portal del diario El Comercio, la resolución dispone “el apartamiento en el ejercicio de la función fiscal contra Renato Vicuña Honores […], extendiéndose dicha medida hasta la expedición de la resolución respectiva en el procedimiento disciplinario iniciado en su contra”.  

Pero, esta disposición no es por el caso de la organización criminal, sino por otro proceso.

PROPUESTA DE LA ODCI

Esta medida había sido propuesta por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de La Libertad, representada por la fiscal superior penal titular Lea Guayán Huaccha. 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, había declarado hace poco a la prensa, en Trujillo, que ya la ODCI había elevado propuesta a la instancia superior, pero declinó referirse al contenido de la proposición.

La resolución indica que a Vicuña Honores se le abrió “procedimiento disciplinario” debido a que “se le atribuyen presuntas infracciones disciplinarias en su actuación como fiscal”. Las infracciones consistirían en que se habría reunido con los abogados de "Vaticano" Cabanillas Trujillo , y otro sujeto para “tratar, concertar y planificar la estrategia de defensa” de los imputados en el proceso penal que se les sigue por el delito de robo agravado en agravio de una mujer, anota la publicación. 

“El citado magistrado atendía los pedidos [de los abogados de ‘Vaticano’] siempre orientado a favorecer al imputado Cabanillas Trujillo para obtener su libertad”, se añade en la resolución. Se le imputa, “haber actuado al margen de los principios, valores (probidad, honestidad, objetividad e imparcialidad) en sus funciones como fiscal”, se agrega. 

La publicación precisa que esta resolución no tiene vinculación con la investigación que también inició la ODCI de La Libertad, contra Vicuña por su presunta intervención para favorecer a ‘Vaticano’ en los delitos por los cuales se le procesa como uno de los presuntos líderes de la organización criminal "Los Ángeles Negros", de Chepén.

Como se recuerda, esa organización fue desbaratada el 17 de agosto durante un megaoperativo ejecutado por la PNP y el Ministerio Público. A los pocos días, el fiscal fue desplazado a La Esperanza.

"Los Ángeles Negros" se había reconstituido con sus líderes en prisión y captando a nuevos miembros.

CASO LOS ÁNGELES NEGROS

Por su actuación en el caso de Los Ángeles Negros, Vicuña Honores fue involucrado por presuntamente haber recibido dinero para favorecer a Iván Cabanillas Trujillo, ‘Vaticano’, supuestamente para ayudarlo a salir en libertad.

El "apoyo" habría consistido en facilitar el cambio de la versión de procesados y testigos en el caso donde había caído ‘Vaticano’ quien se hallaba ya con mandato de prisión preventiva y ocupando una celda en el penal El Milagro.

En el supuesto apoyo para 'Vaticano' se investiga a Daniel Eduardo Amaya Cabanillas (secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén), los abogados Víctor Marchena Gamarra y Dinner Saúl Vásquez, así como Katherine Cabanillas Trujillo, para determinar su presunta responsabilidad en la entrega de dinero o de haber influenciado en algunos testigos para que cambien sus versiones y facilitar la excarcelación del imputado.

De los 21 intervenidos y detenidos en el operativo el 17 de agosto, el único que logró cambio de la prisión preventiva por libertad con restricciones, fue Marchena Gamarra.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario