Chepén  |  

Chepén: "Desplazan" a Fiscal Piero Vicuña a Trujillo. Es Investigado en Caso Los Ángeles Negros

Img 3274  Fiscal Provincial Chepén Piero Vicuña Honores 2015

Fiscal Vicuña


Desde el sábado 19 agosto, el fiscal titular Renato Piero Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén, fue “desplazado” a un despacho similar pero en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.  El desplazamiento del fiscal - como lo ha denominado su superior- se dispuso 48 horas después de la intervención contra la organización criminal "Los Angeles Negros", cuyos presuntos integrantes fueron detenidos la madrugada del jueves 17, en un gigantesco operativo policial. El fiscal también es investigado en este caso.

Según ha trascendido, la policía ha obtenido, por interceptaciones telefónicas, grabaciones que justificarían investigar al fiscal Vicuña. Contra este funcionario no se ha dictado mandato de detención preliminar por 15 días, como sí ha ocurrido para el resto de los investigados.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, mediante un comunicado, informó sobre el "desplazamiento" de Vicuña.


Lea [En megaoperativo desbaratan banda "Los Angeles Negros" que operaba en Chepén y Pacasmayo]


El comunicado fiscal, fechado 21 de agosto, dice:

"De acuerdo a las publicaciones difundidas en medios de comunicación de circulación local, regional y nacional sobre la presunta vinculación del fiscal Provincial Titular, Renato Piero Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén, en presuntos actos ilícitos de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, intervenida recientemente en un operativo, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad informa lo siguiente: Se ha tomado conocimiento del caso, el mismo que ha sido comunicado oportunamente a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de nuestra institución por la fiscal Magdalena Fredesvinda Cisterna Burga de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, responsable de las investigaciones contra esta organización”.

Continúa: “Al respecto, la Presidencia mediante documento ha solicitado a la jefa de la ODCI con carácter de urgente, un informe sobre la comunicación realizada por la FECOR sobre esta presunta vinculación, así como, cautelar todas las carpetas fiscales y la documentación que obra en el despacho del citado fiscal”.
Se ofrece que se “velará por la transparencia e imparcialidad de las investigaciones evitando cualquier injerencia o riesgo de pérdida de información y evidencias”.

Da a conocer que la presidencia de la Junta de Fiscales “ha dispuesto desplazar por el plazo de 30 días al Fiscal Provincial Titular, Renato Piero Vicuña Honores, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza desde el 19 de agosto del 2017”.

Además “se ha dispuesto que la fiscal Superior Coordinadora, Rosa María Vega Luján, efectúe un inventario físico de las carpetas fiscales a cargo del fiscal Renato Piero Vicuña Honores a fin de que las mismas sean reasignadas para no afectar el trámite regular de dichas carpetas fiscales”.

Se indica que esas medidas “son temporales e independientes de la decisión que pueda efectuar la ODCI como consecuencia de las investigaciones realizadas por el mismo”.

Concluye manifestando: “El Ministerio Público renueva su compromiso de un trabajo honesto y transparente erradicando de nuestra institución cualquier acto de corrupción”.


CUESTIONADO

Vicuña Honores ha sido objeto de varios cuestionamientos en Chepén, por parte de personas agraviadas por diversos delitos, quienes han cuestionado su desempeño. Sin embargo, se desconoce si las denuncias públicas se formalizaron a través del órgano de control interno de la fiscalía o en otras instancias.

Comunicado de Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario