Investigación en Gallito Ciego Sin Demora

La respuesta inmediata del ministro de Agricultura José Hernández Calderón para enfrentar la crisis que vive su portafolio por el escándalo provocado por su exviceministra Eufrosina Santa María Rubio no basta.

Lo que ha mostrado el reportaje de Panorama es más que a una alta funcionaria relajada o insensible, se trata del aprovechamiento de los recursos del Estado para beneficio personal. Aunque el reportaje ha afectado la sensibilidad y despertado iras, expresándose en las redes sociales con el hashtag #EufrosinaSoloQuiereSuPiscina, las consecuencias son más graves.

Lo sabe el entorno ministerial que ha respondido haciendo pública, la disposición para que Procuraduría del Minagri investigue si le alcanza alguna responsabilidad a su exfuncionaria Santa María y a su fotógrafo personal Bruno Antonio Renzo Torres. 

Reza el oficio que ha cursado el secretario general del Minagri a la Procuraduría del Minagri: "En tal contexto, en estricta observancia de la cabal y oportuna defensa jurídico procesal de los derechos e intereses del Estado peruano – Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, apreciaré se sirva evaluar todos los elementos de juicio que correspondan acerca de lo antes referido, con la finalidad de implementar y presentar en el día, las acciones legales correspondientes, tanto en la esfera penal, civil y todas aquellas que satisfagan la salvaguarda debida del Estado".

Aunque suena voluminoso, y que se vendría con todo, está por verse si es una formalidad para aplacar las iras ciudadanas o si de verdad se trata de un interés por enmendar lo hecho y por el error que se cometió con la designación.

Aquí vamos a insistir hasta que la rectificación ministerial alcance al Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, porque el Campamento Gallito Ciego no puede seguir siendo el refugio de los allegados políticos de Santa María, a los que llevó cuando asumió el cargo de directora ejecutiva, en setiembre 2016, y a los que ha dejado allí. Lamentablemente si alguna trascendencia profesional tienen los funcionarios que Santa María ha instalado en el Pejeza se ve opacado y resulta cuestionable dado que el mayor mérito que se les conoce es pertenecer al entorno del proyecto personal político de Santa María, el movimiento regional CREO. 

El Pejeza ha estado sometido en diversos momentos al aprovechamiento de políticos de turno, pero cuando había logrado recuperarse y estabilizar la situación con un manejo técnico, vuelven a frenarlo para satisfacer apetitos personales y políticos. Si lo ocurrido en el despacho viceministerial del Minagri en Lima, le parece escandaloso al presidente Kuczynski , debería preocuparse por lo que ha pasado en el Pejeza, desde setiembre 2016 hasta la fecha, y donde se sigue esperando una investigación de Contraloría y una rectificación sobre su conducción. Se lo deben a todos los ciudadanos del norte.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe