Pacanga  |  

Vecinos de La Primavera y Algarrobal Mantienen Vigilancia Por Desalojo

Vecinos se mantienen vigilantes

Vecinos Algarrobal Cultivos

Los posesionarios de las 325 hectáreas de terreno en disputa con la familia Aita Gervasi siguen aferrados a la esperanza de que la justicia terminará dándoles la razón.

Si bien están viviendo con el miedo a cuestas tienen "confianza en la justicia divina para que ilumine la mente de los jueces" que deben decidir su suerte.

Ante la inminencia del desalojo judicial han instalado un sistema de alerta con participación de los ronderos que mantienen vigilancia las 24 horas del día, en las 4 entradas, para lo cual se han instalado tranqueras.

Eliseo Valle 1

Eliseo Valle Caro, presidente de la Asociación agropecuaria de El Algarrobal del Moro, dijo estar satisfecho con la marcha celebrada el miércoles 10. Dijo que el pueblo de Chepén los ha escuchado.

Y sabe que “estas tierras son de la Comunidad Campesina de Chepén, y acá vivimos más de 500 familias que estamos calificadas en la Comunidad  Campesina, que es la que nos extendió la posesión”.

“Gracias a Dios la gente ha acudido a la marcha porque se siente afectada y triste porque con esta orden de desalojo que nos quieren hacer, ilícitamente, se produce desesperación en las familias”.

Opinó que el problema tenía una dimensión social que el Gobierno no podía ignorar, además de que han demostrado en instancia judicial que la propietaria del terreno siempre ha sido la Comunidad Campesina de Chepén, y no Talambo.

Defensa comunal

José Flores Vargas 1

José Flores Vargas, presidente de la Comunidad Campesina de Chepén, señaló que su obligación es defender el patrimonio de la Comunidad Campesina. Consideró que estaban “corriendo graves peligros por lo que se trata del desalojo de las 325 hectáreas, por una compra fraudulenta”.

Enfatizó que eso está probado porque tienen sentencia favorable de la Corte Superior de Justicia de La Libertad “en la que ya hemos ganado una excepción que dice claramente que las tierras pertenecen a la Comunidad Campesina de Chepén, por contar con títulos ancestrales otorgados por el virrey Toledo en el año 1,570”.

“Por lo tanto (…) las tierras son netamente de la Comunidad Campesina de Chepén porque tenemos un límite que no se ha borrado a través del tiempo y la historia, que es el río Chamán siguiendo manos arriba, mano izquierda Comunidad Campesina de Chepén, mano derecha, las acciones de Talambo de las cuales fueron afectadas por Reforma Agraria”.

Cuestionó la justicia. Se ha “observando ciertas acciones y manejos que ha habido en ese expediente porque una casación  se produce sobre el fondo de las acciones de las causas que se siguen, más no tiene que venir una orden que diga desalójese. Esas acciones las estamos viendo en forma muy particular de la cual ya informaremos”.

Comentó que el problema no es solo judicial. “Es un asunto social por la cantidad de niños, de ancianos, por la manera cómo se conducen las tierras, la manera cómo se cultiva las tierras; y hoy (…) nos felicitamos de ser uno de los principales exportadores de banano orgánico que se exporta, principalmente a Alemania y Estados Unidos”.

Nulidad de acto jurídico

Confirmó que están pidiendo nulidad de acto jurídico que es la última excepción por la cual confían en las autoridades judiciales de Trujillo que les dará la razón ya que son tierras  imprescriptibles cuya propiedad han demostrado en el Poder Judicial habiendo ganado ese juicio. Pero se pretende desconocer los derechos de la Comunidad y de los comuneros.

Censuró que en el Juzgado de San Pedro de Lloc, adonde se ha derivado el expediente,  no se le tramite en plazos razonables. Acusó a la jueza de, supuestamente, “siempre ha tratado  de alargar el proceso. ¡Cómo puede ser posible que los expedientes que pide la Corte Superior, en un proceso demore dos años!”.

Considera que la sentencia que ordena el desalojo de los comuneros de El Algarrobal y La Primavera es injusta “porque no se ha considerado todo lo que se ha expuesto a través de los 37 años que se viene sufriendo y luchando…”.

Varios ciudadanos leían y comentaban la edición impresa de Ultimas Noticias que informó ampliamente sobre la marcha de protesta que protagonizaron.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]