Guadalupe  |  

​Opema se Opone a la Transferencia. ¿Cómo Responderá el Gobierno?

Opema Jequetepeque se ha dirigido al director ejecutivo de Pejeza, ingeniero Augusto Sayán Gianella, oponiéndose a la transferencia que está programada para este jueves 22, en el marco del convenio que han firmado los representantes de la Junta de Usuarios del Jequetepeque y del Pejeza para la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego.

El argumento de Opema es que no pueden hacer la transferencia en tanto no haya acuerdo de asamblea general de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque.

Esto se conoció en el curso de una conferencia de prensa ofrecida en el local de la Junta de Usuarios, la mañana de ayer martes 20, precisamente para responder a los cuestionamientos que se han lanzado desde Opema contra ese convenio.

Uno de los colegas mostró copia de la comunicación que Opema ha dirigido a Pejeza en ese sentido.

Pejeza ha oficiado ya para la transferencia. De acuerdo con el convenio que han firmado , Opema debe hacer la transferencia a Pejeza y esta entidad, a su vez, a la Junta. Se sabe que la semana pasada Pejeza se dirigió a Opema dándole plazo de 5 días para cumplir con este acto.

No se sabe qué podrá pasar si es que no se cumple con el convenio. Pese a haber sido firmado, la Junta no asume aún las labores que se le fija por lo que las estructuras principales de la represa Gallito Ciego, prácticamente están sin un responsable real. En el papel, la responsabilidad ya es de la Junta, pero en los hechos aún no.

Una de las posibilidades que podría darse es que el Gobierno, decida, vía decreto, dejar sin efecto el convenio y ceder la operación y mantenimiento a Pejeza, a fin de garantizar la seguridad de la presa y sus principales estructuras. Esa es una posibilidad real.

Según trascendió, Opema habría decidido ir de base en base a pedir apoyo para rechazar el convenio suscrito por la Junta y Pejeza, bajo el argumento que es entreguista y perjudica al agricultor . Esto ha sido rechazado categóricamente en la Junta afirmando se trata de un rumor mal intencionado y sin fundamento.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]