San Pedro de Lloc  |  

Escuela Multigrado Rural Obtuvo Primer Lugar en ECE 2014 Provincia Pacasmayo

ganaron-san-demetrio-ece-2014

IE 80978 es multigrado: 3° y 4° en una sola sección.

San Pedro de Lloc.- La familia de la IE 80978 "Anabel Elías de Quilcate" del centro poblado San Demetrio espera desde hace varios años la construcción del cerco perimétrico, tres nuevas aulas, y un patio para recreación. Esperan. Pero no de brazos cruzados. Así lo demuestran los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2014 que aplica el ministerio de Educación.

Sepa qué es la ECE

La prueba fue aplicada a 46 escuelas primarias de gestión estatal, área urbana y rural de la provincia Pacasmayo. De acuerdo a los resultados oficiales, los niños y niñas del 2° grado de primaria, año 2014, de la IE 80978 acreditaron buen rendimiento, obteniendo el mejor puntaje entre estas 46 instituciones educativas.

En Comprensión Lectora, los 9 niños lograron nivel satisfactorio.

En Matemática, 8 alcanzaron el nivel satisfactorio y 1 demostró que se encuentra en proceso de logro.

El puntaje promedio obtenido los ubica en primer lugar a nivel de IIEE de la Ugel Pacasmayo:

  • En Comprensión Lectora 693 puntos
  • En Matemática 695 puntos.
20150927 172500

Resultados ECE 2014 a nivel de Ugel Pacasmayo

El director y profesor de aula, David Moisés Calderón Tarma dijo que era un reto alcanzado y demostraba que incluso con limitaciones se puede avanzar.

"Somos escuela multigrado, con niños de área rural, estamos lejos de San Pedro, pero tratamos que nuestras aulas estén bonitas, acondicionadas, funcionales. Acá tenemos lo esencial, los materiales educativos, un proyector multimedia, internet, solamente una laptop. Y con eso nos ayudamos".

aula-san-demetrio-primaria

LA IE 80978 alberga a niños de los pueblos jóvenes San Demetrio y Pueblo Libre, ubicados cerca del litoral y a 20 minutos aproximadamente de la carretera Panamericana, en medio de un terreno pedregoso.

La escuela tiene 48 niños matriculados en 6 grados y están organizados en 3 secciones.

frontis-iep-san-demetrio

31 años de antigüedad, construido por padres de familia.

Los padres de familia de la zona construyeron hace 31 años el local escolar y desde entonces ha mantenido las puertas abiertas. Pero dado el crecimiento del pueblo joven y de la población escolar, las necesidades se han ido incrementando, observó Calderón.

"El año pasado conseguimos que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo nos incluya en el presupuesto participativo con una partida de S/. 70.000. Justo he ido a averiguar y me han dicho que van a empezar con el perfil. Calculan que la obra cueste unos 315 mil soles, que sería para cerco y para 3 aulas".

Con la partida de mantenimiento, este año cambiaron las viejas planchas del techo de un aula. El dinero no alcanzó para más. Tienen otro pendiente de resanar y confían que la última aula, que es la más "nueva" con 9 años de antigüedad resista las lluvias.

La distribución de esta escuela es horizontal, un ambiente sigue a otro, como en un pabellón. La construcción es toda de adobe, revestida con cemento. Todos los techos son de planchas onduladas de eternit y tijerales de fierro. Solo la cocina tiene vigas de madera en el techo.

A la entrada de la oficina de dirección esta el almacén de alimentos.

Les destruyen bebederos nuevos

rompen-grifos-escuela-san-demetrio

Nuevos y fueron destruidos por desconocidos.

La necesidad del cerco es una cuestión de seguridad. A la falta de infraestructura se suma el daño que han sufrido en los lavaderos destinados para el uso de los estudiantes.

"Recién hemos puesto bebederos nuevos. y no sabemos quién, parece que borrachos han venido en el fin de semana y solo por hacer daño han roto los grifos", mostró el director.

cocina-san-demetrio

Padres construyeron ambiente para cocina.

Construyeron cocina

Otra vez fueron los padres quienes aportaron con adobes y trabajo para levantar la cocina. La obra está concluida, con techo de planchas onduladas grises. Allí han instalado la cocina que les entregó Qali Warma.

"Ojalá el próximo año podamos revestir todo el interior de la cocina y pintar".

Las madres de familia prestan un servicio invaluable. Reemplazan al personal de servicio que no tiene este plantel. Se encargan de la limpieza de servicios higiénicos y aulas. Además preparan y sirven los desayunos con los alimentos de Qali Warma. Por falta de espacio adecuado lavan los utensilios en el jardín, a un costado de los lavaderos que unos forajidos acaban de destruir.

lavaderos-san-demetrio

Madres de familia apoyan en la cocina y limpieza de servicios para programa Qali Warma

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista