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Solo se Invierte la Mitad del Presupuesto Municipal Destinado a Educación

Carencias subsisten en escuelas públicas, pese a disponibilidad

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San Pedro de Lloc.- Aunque la inversión del gobierno municipal de la provincia de Pacasmayo se ha incrementado en el sector Educación, las necesidades en los planteles persisten.

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Pronoei San Demetrio

Es común encontrar pendientes como ampliar servicios higiénicos, y construir nuevas aulas, techar patios, construir cercos perimétricos, o reemplazar techos de calaminón, calaminas y planchas onduladas por techos aligerados. A todas estas necesidades se ha sumado la de instalar cocina y comedor para preparar y servir los alimentos que remite el gobierno a través de Qali Warma para los niños y niñas de las escuelas públicas.

Santiago tiene 4 años y comparte el salón de clases con 13 niños en dos mesitas de madera del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) del centro poblado San Demetrio, en San Pedro de Lloc. La aridez del terreno que rodea al Pronoei contrasta con el interior de la única aula que ocupan los niños y niñas, que tienen entre 3 y 5 años.

Las voces infantiles llenan el ambiente decorado con letreros. "Me gusta leer" para la mesita donde están apilados los libros, "No sé faltar" para el cuadro de asistencia al costado de una deslucida pizarra negra, "Mi dulce hogar" para los juguetes que ayudarán a formar hábitos y "Somos experimentores" para el rincón de Ciencia y Ambiente.

El espacio es amplio. Dos mesitas, sus sillas se ubican al centro; alrededor varias mesas pequeñas donde se apilan los materiales de trabajo de los niños y un pequeño estante de madera.

"Los padres apoyan, mucho pero no se les puede pedir más", dice a modo de explicación la profesora-directora Carmen Carbajal, porque no han podido construir su propio local.

El ambiente es acogedor. Es la suma del esfuerzo de las madres y los padres de familia y de la profesora Carmen Carbajal, que ya lleva 8 años trabajando aquí. Todo es producto del esfuerzo conjunto.

Una losa de cemento, en el frontis del Pronoei, hace las veces de patio y sirve para correr y ejercitarse, en los recreos.

Desde el 2014 los niños de este Pronoei ya reciben material educativo del ministerio de Educación. Pero todavía no están considerados en las partidas para mantenimiento de infraestructura educativa. Seguramente porque no tienen local propio. El lugar donde están les ha sido cedido por la escuela primaria 80978 "Anabel Elías de Quilcate", ubicada al frente.

"Necesitamos... tantas cosas necesitamos", comenta abrumada la profesora Carbajal, con una expresión que se ahoga entre las risas de sus niños y niñas. "Los padres apoyan, mucho pero no se les puede pedir más", dice a modo de explicación porque no han podido construir su propio local a pesar de que hay un terreno asignado dentro de la comunidad.

Han agotado esfuerzos y no hay recursos ni tiempo para salir a "hacer gestiones". No lo dice, pero eso implicaría redactar el oficio, tal vez con firmas de padres de respaldo, llevarlo a la municipalidad provincial, insistir en una cita con el alcalde, asegurarse que el expediente con el pedido no se pierda. Con 14 niños que atender, y a 30 minutos de distancia de San Pedro de Lloc, es imposible para la profesora-directora del Pronoei embarcarse en cualquier gestión.

Ahora que se anuncian las lluvias por el fenómeno de El Niño, su preocupación es por el techo del aula. Las vigas exhiben su antigüedad y las planchas onduladas que todos llaman eternit, están agujereadas. Cuando hace calor, algo común por estas tierras, el techo se recalienta y hace sofocante el ambiente. Por ahora se contentarían con reemplazar las planchas por unas nuevas o parcharlas.

Las madres preparan los alimentos que reciben del Qali Warma. Como no les llegó la cocina industrial ni los balones de gas, tuvieron que comprarlos.

Las madres se organizan y todos los días preparan los alimentos, que reciben del Qali Warma. Como no les llegó la cocina industrial ni los balones de gas, tuvieron que comprarlos. Aportes, una rifa, actividades. Además de una cocinita y un balón de gas, los padres y las madres han comprado utensilios y unos manteles rosados que resaltan por su limpieza, en la cocina que han armado atrás del salón de clases. Es un espacio de 2 x 2 metros aproximadamente con 'pared' y 'techo' de plástico grueso y reciclado. Es lo mejor que pudieron encontrar para cumplir con el requerimiento que les llegó del ministerio: acondicionar un ambiente para cocina.

Llevamos una hora visitando el plantel y la única madre de familia que ha quedado en el salón rompe su silencio y se anima a un solo comentario.

"Tanta palabrería y política y aquí estamos olvidados. Se necesitan estantes para sus cosas, un espacio más grande. La profesora tiene que arreglar las mesitas viejas para seguir usando. Queremos un televisor, que los niños vean y aprendan, así pueden aprender más. La economía no nos alcanza para proveer eso". Es Magaly, la mamá de Santiago.

MPP incrementó presupuesto para educación

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP) ha logrado incrementar paulatinamente el presupuesto destinado a inversiones en el sector Educación entre los años 2007 al 2014, según revelan cifras de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Veamos un ejemplo de cómo ha crecido.

De 2 proyectos, bajo el nombre de "Ampliación de centros educativos", en el año 2007 se ha pasado a 15 proyectos en el año 2014. Las cifras totales de inversión se han multiplicado favorablemente también.

De un presupuesto calculado en 130.000 nuevos soles el 2007; se ha llegado a 1.115.196 nuevos soles en el 2014.

Al obtener el porcentaje de avance, conocido también como porcentaje de ejecución, se tienen algunas mejoras también.

En el año 2007 se logró invertir apenas el 10% de los S/. 130.000 presupuestados. El avance se registró con 2 proyectos inconclusos.

En el año 2014 se ha logrado invertir el 93% de S/.1.115.196 nuevos soles.

"Las reglas para aprobar el presupuesto son válidas y claras y dan origen al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Pero luego a lo largo del año, se realizan modificaciones, adiciones y transferencias, etc. dando lugar al Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Sin embargo, el presupuesto que realmente refleja la asignación y uso de recursos públicos es el Presupuesto Ejecutado (PE).

— Rossana Mostajo Guardia. El Sistema Presupuestario en el Perú.

Las cifras de 8 años de inversión en educación

Si sumamos las inversiones que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha destinado al sector educación, entre los años 2007 y 2015 tenemos:

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) proyectado total de S/. 2.977.222.

Presupuesto Institucional Modificado (PIM) proyectado total de S/. 6.655.217.

Sin embargo, la inversión realizada en la práctica, y que se expresa en los montos denominados "comprometido", "devengado" y "girado" apenas bordea los 3.500.000 en estos 8 años. Ese es el presupuesto ejecutado.

De los 6.655.217 nuevos soles que se destinaron a Educación, en 8 años, solo se ha podido invertir efectivamente, 3.511.257 nuevos soles.

La cifra representa el 53% del presupuesto modificado (PIM) destinado al sector.

Inversión Anual MPP en Sector Educación 2007–2014

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Presupuesto se incrementa pero no logran invertir todo. Apenas la mitad.

Inversión Total MPP en Sector Educación 2007–2014

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Dónde y en qué se invierte: MPP Año 2014

Otros dos aspectos son relevantes en estas cifras. Dónde se invierte y en qué se invierte.

El presupuesto de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo se destina no solo a San Pedro de Lloc, sino a otros distritos de la provincia, por ser el gobierno ubicado en la capital.

La ubicación geográfica de los 11 proyectos concluidos al 100%, y destinados a educación, en el año 2014, es como sigue:

  • 01 está ubicado en Pacasmayo, con una inversión de S/.60.000.
  • 03 están ubicados en San Pedro de Lloc, con una inversión total de S/.605.797. Ojo que S/. 591.214 corresponden al Mejoramiento de la IE 80374 "José Sevilla", obra del 2013 con un presupuesto total superior al millón de soles.
  • 07 están ubicados en Guadalupe con una inversión total de S/.127.021.

Inversión de la MPP en el sector Educación, año 2014

Fuente: Transparencia Económica MEF. Elaboración UNDiario

En qué se invierte es un poco más complicado de determinar.

A pesar del listado detallando los proyectos, no se puede tener claro si se trata de una inversión para expediente técnico o perfil o para una obra física. En los proyectos del año 2014, destaca el monto de S/. 60.000.00 destinado al mejoramiento de la infraestructura de la IE 80407 "Gonzalo Ugás Salcedo" ubicada en el vecino distrito de Pacasmayo. En realidad se trata del pago de consultoría por el expediente técnico para la obra de mejoramiento que está valorizada en varios millones de soles.

Los montos de contratación menores a los S/.10.000 no se pueden rastrear en los portales del Estado debido a que no salen a concurso, sino que se contratan directamente. Es más difícil determinar así las condiciones del contrato y quién es el proveedor.

Para este reportaje, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se solicitó información a la MPP sobre las inversiones en infraestructura educativa. Nuestro pedido nunca obtuvo respuesta alguna, pese a la reiteración.

2015: Menos inversión y lento avance

En general, hemos mejorado. Es lo que dicen las cifras obtenidas al 20 de setiembre del portal web Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Inversión de la MPP en el sector Educación, año 2015

Fuente: Transparencia Económica MEF. Elaboración UNDiario

Sin embargo, las "proyecciones" del año 2015 son distintas.

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP) solamente tiene presupuestados 5 proyectos para educación por un total de S/. 228.635.

Si leemos con detenimiento estas cifras veremos que traen buenas y malas noticias.

Lo malo: Ningún proyecto para el sector educación había sido incluido al inicio del ejercicio presupuestal 2015 (PIA).

Lo bueno: Las partidas se obtuvieron con el presupuesto modificado (PIM). Algo de dinero se ha previsto para el sector educación.

Lo malo: El avance de la inversión en el sector Educación es lento. Al 20 de setiembre 2015, la MPP solo tiene dos proyectos iniciados, con avances del 41% y 21%. A 100 días de que concluya el año, tres proyectos de los 5 dirigidos al sector educación tienen 0% de avance.

La ligera recuperación del presupuesto destinado a inversiones en el sector Educación va en declive con las cifras de este año.

El anuncio de un Fenómeno de El Niño ha puesto a todos en alerta. Desde el Minedu se ha informado que con los presupuestos de mantenimiento, las escuelas deberán proteger techos y garantizar seguridad de su infraestructura. La preocupación es grande.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista