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Infraestructura Educativa: Se Necesitan Obras y Mejorar Inversión

Techos de eternit, aulas de madera, sin ventilación

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Una calle de tierra al lado de jardín de niños, Pacasmayo.

Les contamos lo que encontramos visitando 36 instituciones educativas de la provincia de Pacasmayo.

Si las instalaciones no están a punto de caerse, si no ponen en grave peligro la vida de los niños, si los padres se las ingenian para superar deficiencias en la construcción o carencias en la infraestructura; si los profesores y las profesoras se esfuerzan para que las aulas luzcan iluminadas y con coloridos carteles, si los directores-profesores siguen usando su máquina de escribir para -entre clase y clase- redactar oficios y recurrir a las municipalidades recordando las obras pendientes, y si los niños del segundo grado responden satisfactoriamente a las pruebas de evaluación...

Entonces ¿Se puede concluir que en las aulas de nuestra provincia todo está bien? ¿Es justo comparar a nuestras escuelas con otras; o a otras con las nuestras? ¿Tendríamos que hacer una tabla de las necesidades 'más necesarias'?

Incluso al momento de decidir los proyectos que serán financiados con inversión municipal, ¿a cuál se atiende primero?

¿A la escuela antigua con varios ambientes en riesgo inminente, ubicada en plena plaza de Armas de la capital de la provincia, o al Pronoei del centro poblado adonde no llegan ni los funcionarios del ministerio de Educación pero que ha logrado instalar una precaria cocina con plásticos? ¿Apoyamos el pedido de presupuesto para techar los patios de los jardines de inicial o reclamamos partida para renovar todos los techos de calaminón y planchas onduladas que todavía persisten? ¿Qué hacemos con los colegios que hacen cola buscando financiamiento para la demolición y reconstrucción de varios pabellones?

Es este reportaje les contamos lo que hallamos visitando 36 instituciones educativas estatales de la provincia de Pacasmayo.

Aulas de 'eternit'

De 36 instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial, visitadas en la provincia de Pacasmayo, 32 tienen una o más aulas con techos de eternit. El famoso eternit es la marca comercial que ha terminado por reemplazar el nombre del producto "planchas onduladas de fibrocemento".

Aulas, patios, baños y otros ambientes tienen techos de eternit.

Hasta aulas de reciente construcción, años 2013 y 2014, han sido entregadas con ese mismo material a pesar del calor que guardan y de que nuestra zona es cálida la mayor parte del año.

"El techo calienta demasiado, peor con el clima que tenemos. Los niños vienen en shorcito y polo porque el calor es muy fuerte. Pero qué vamos a hacer".

— Profesora en Mazanca, San Pedro de Lloc. Agosto 2015.

Las primeras en hacer la observación son las profesoras de inicial.

En secundaria es imposible no sentir la incomodidad con adolescentes inquietos y sudorosos, compartiendo aulas bajo un techo de eternit.

Sin embargo, debido a las condiciones, necesidades y probablemente costumbre, no está en los planes de los directivos el cambio de los techos. Mas bien, han invertido un porcentaje de la partida destinada a mantenimiento en reemplazar las planchas de techo ondulado viejas por nuevas. Algunos, decididos a aprovechar todo, guardan las planchas que son retiradas para techar nuevas áreas dentro del mismo plantel.

El uso de las planchas onduladas de fibroasbesto y, en menor medida, de las calaminas, es una constante en los diferentes niveles educativos, de la provincia de Pacasmayo, zona urbana y rural. Varios de estos techos se encuentran en muy mal estado, con agujeros y desgastados.

Entornos Peligrosos

El Jardín de Niños 1666 se encuentra en el Barrio Andrés, a unos metros de un moderno supermercado y del Paseo de la Paz, uno de los preferidos por pacasmayinos y visitantes. Aunque la calle del frontis del plantel tiene piso con adoquines de cemento, la del costado es un arenal.

La verdad esto nos preocupa porque según nuestro plan de evacuación, en caso de desastre debemos salir para esta calle, pero es pura arena, y mire hacia arriba estamos en la parte baja, en desnivel. Y ahora con las lluvias del Niño, será peor.

— Sonia Yenque Bautista, directora del jardín 1666, Pacasmayo.

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Una calle de tierra al lado de jardín de niños, Pacasmayo.

Flor Cárdenas Gonzáles es otra directora preocupada por las condiciones de los alrededores del plantel.

El Jardín de Niños 1910 "San Isidro Labrador" en el centro poblado San Isidro (San Pedro de Lloc) tiene tierra y desmonte acumulado con varios metros de altura hacia una de sus paredes. Es imposible para los padres y la directora asumir la limpieza con cargador frontal y volquete.

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IEI 1910 San Isidro Labrador, San Pedro de Lloc

En común: Obras cuestionadas

La inversión en la construcción del local para el centro de educación básica especial (Cebe) "Zoila Sosaya Huamán", en San Pedro de Lloc, durante dos gobiernos municipales no ha dejado satisfechos ni a los profesores ni a los padres de familia. Basta darse una vuelta por el lugar para constatar que no se habilitó acceso para el desplazamiento con sillas de ruedas y además todo el frontis tiene un "piso" de piedras.

La directora encargada, Luz Muñoz Colorado, ha hecho observaciones por rajaduras en techos, paredes y pisos. Tienen 18 alumnos matriculados y son quienes más atención necesitan pues se trata de niños y adolescentes con discapacidad severa. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo les entregó aulas nuevas, sin equipar.

En el Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba) Antonio Raimondi (Pacasmayo), el director Angel Quiroz Silva da solitaria batalla reclamando por la calidad de la inversión que realizó la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en el gobierno de Oscar Honorio Horna. Ha acudido a los tribunales a denunciar. En el año 2012, concluidas las obras, el director observó deficiencias saltantes en la construcción de baños, un aula y veredas en el frontis del plantel, pero estas nunca fueron atendidas. Hay dos denuncias en trámite en el Ministerio Público de Trujillo y Pacasmayo.

Aunque no hace una crítica frontal, la directora de la IE primaria y secundaria 80407 "Gonzalo Ugás Salcedo", Zulmi Callaca de Arriola, hace notar las deficiencias en las nuevas aulas que tanto esperaron y levantadas en el segundo piso del pabellón ubicado al fondo del local escolar.

Las aulas no tienen techo aligerado sino eternit; a pesar de contar con ventanas, no circula suficiente aire y los padres decidieron abrir unas 'ventilaciones' en las paredes.

Bases que ceden

En las instituciones educativas 80881 "Enrique Valenzuela Valera" y 80407 "Gonzalo Ugás Salcedo" se repite un problema de infraestructura. El asentamiento de las bases de una parte de los pabellones del primer piso lo cual se refleja en las rejas de metal de las ventanas que están ligeramente curvas.

Obviamente hay temor. Al momento de la visita, la directora de la IE 80881, Mariza Gómez, estaba esperando que se programe una inspección oficial para determinar el riesgo.

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IE 80881. Observe enrejado ligeramente curvo.

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IE 80407. Observe reja de ventana ligeramente curva

3 colegios que esperan obras

Tres colegios esperan se les asigne presupuesto para mejoramiento de su infraestructura.

  • "Antonio Raimondi" (secundaria, Pacasmayo)
  • 80407 "Gonzalo Ugás Salcedo" (primaria y secundaria, Pacasmayo)
  • 81703 "Nuestra Señora de Guadalupe" (primaria y secundaria, Guadalupe).

En el caso de Raimondi, la directora María Teresa Hernández, informó que tienen el ofrecimiento del Gobierno Regional de La Libertad para construirles nuevos ambientes; pero se ha paralizado hasta el próximo año.

"Nos han dicho que disponen de 7 millones de soles pero está por determinar qué obras se harán. Tienen que venir a hacer una inspección técnica que la esperábamos para junio o julio; pero ahora ya nos dijeron que será en enero. Así que nos han recomendado tanto de la Ugel-P como de la región, invertir el dinero del mantenimiento totalmente. Ya hemos avanzado y tenemos 1.080 metros de techo, de cemento y eternit, por refaccionar, además de pisos y sardineles, en mal estado".

— María Teresa Hernández, Colegio Raimondi

La IE Antonio Raimondi tiene 408 alumnos matriculados

La directora de la IE 80407, Zulmi Callaca de Arriola, mostró el expediente técnico que les entregó la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP) para la remodelación de su local.

El proyecto bordea los 3.455.000 nuevos soles; aún no tienen ese financiamiento.

El expediente demandó una inversión de 60.000 nuevos soles y fue contratado el 2014, por la MPP.

La IE 80407 tiene 336 matrículas en secundaria y 573, en primaria.

La IE 81703 "Nuestra Señora de Guadalupe" tiene asegurados 11.173.845 nuevos soles para la demolición y reconstrucción del plantel. Ya se tiene el expediente técnico que costó 64.000 nuevos soles, y fue cargado al presupuesto 2014 en gestión de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

Desde julio, se espera que la municipalidad logre la licitación para que las obras se inicien.

La IE 81703 tiene 530 matrículas en secundaria y 202 matrículas en primaria.

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IE 81703, Guadalupe. Más de 11 millones de soles para remodelar toda su infraestructura.

Y todo lo que nos sobra: emprendimiento

El director de la IE 80880 "Consuelo Solano de Villón" (Pacasmayo) Elmer Albitres León, está acostumbrado a lidiar con pedidos no atendidos y demora en respuestas. Pero también está acostumbrado a resolver. Así que cuando se encontró con la "obra" de dos aulas prefabricadas sin piso, y en cuestionables condiciones, entregada por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, durante gobierno de Oscar Honorio, solo puso manos a la obra.

Tuvieron que mandar a confeccionar unos soportes de metal para que la estructura resista el fuerte viento y de paso soporte el techo de eternit. Además se requería una losa para instalarlas. Ahora ambas aulas, pintadas y ambientadas con letreros están funcionando y acogen a niños de inicial, conforme se tenía previsto. Sin embargo sigue pendiente la construcción de aulas en las condiciones apropiadas.

Esta escuela por propia iniciativa y antes de Qali Warma tuvo su cocina y comedor gracias al apoyo de benefactores. Ahora están tratando de cubrir los gastos de los acabados y equipamiento de su biblioteca escolar concebida como un amplio espacio para que los niños disfruten de la lectura en muebles acondicionados a su edad.

Debido a la demanda, esta escuela originalmente de primaria, cuenta ahora con inicial, y desde este año 2015, el primer grado de secundaria. Su mayor carencia es la infraestructura.

En el Jardín de Niños 1815, centro poblado Cruce El Milagro, por la demanda de alumnos, los padres aportaron y lograron la construcción de un aula de adobes, revestida con cemento y techo de eternit. El aula ya está en uso, esperan poder concluir el enlucido exterior.

En el centro poblado Buenos Aires, más conocido como La Pampa, en San Pedro de Lloc, la directora de la escuela primaria 80379 Linda Ramírez ha lidiado con garrapatas, pulgas, murciélagos y lagartijas. Tiene 4 años trabajando en este plantel y recuerda que con la primera partida de mantenimiento cambiaron los techos de las dos únicas aulas.

Hoy la escuela sigue esperando por un cerco perimétrico, patio, jardín y nuevas aulas pero luce acogedora, limpia, en medio de los arenales. Algunos niños llegan en sus bicicletas, otros caminando, la mayoría procede de hogares donde mamá y papá trabajan en el campo. Aquí comparten aprendizajes en aulas multigrado de 1° a 3° y de 4° a 6° grados.

Redactando oficios en su máquina de escribir, la directora ha conseguido que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo le ofrezca apoyo con volquete y tierra para rellenar parte del suelo que rodea a la institución y mejorar las condiciones.

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Linda Ramírez, directora de IE 80379, CP Buenos Aires, en San Pedro.

Aunque la recomendación es que los niños no jueguen bajo el sol, la mayoría de patios no tiene protección. Es imposible tener a los niños dentro de las aulas todo el día. Por eso la inquietud de varias IIEE de solicitar techado de patios, y así se viene haciendo en algunas escuelas de Guadalupe.

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Disfrutando el recreo en IEI de San José. (Foto K. Flores)

A partir de lo visto, cualquier obra bajo conducción municipal u otra entidad estatal no debería ser decisión de uno o dos gobernantes o funcionarios y debería recibir toda la atención de los padres y madres de familia para garantizar el mejor uso de los recursos económicos, de sus recursos.

Dato

De acuerdo a estadísticas de la Ugel Pacasmayo en la provincia funcionan 178 instituciones educativas estatales en los niveles inicial, primaria y secundaria.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista