San Pedro de Lloc  |  

Inpe Avanza Construcción Sin Dar Explicaciones

San Pedro de Lloc ignoran si reabrirán cárcel, pero obras continúan

prision-3

SAN PEDRO DE LLOC. El INPE, ente estatal que depende del Ministerio de Justicia, no ha respondido a un oficio del alcalde provincial Roland Aldea Huamán, solicitando información sobre la obra que realiza en el local donde por años funcionó un penal y que fue cerrado por razones de seguridad. El penal había quedado en el corazón de la ciudad capital, en condiciones inapropiadas para el traslado y visita de reos.

Con fecha 22 de enero, el alcalde se dirigió al presidente del Consejo Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe. (Aunque en el oficio han escrito 'Concejo', lo correcto es Consejo Nacional Penitenciario).

En el oficio se lee:

"(...) por acuerdo de Sesión de Concejo de fecha 20 del presente, se acordó solicitar información pertinente sobre la supuesta construcción y/o remodelación del ex centro penitenciario que se encuentra dentro de la zona urbana de nuestra ciudad capital San Pedro de Lloc".

Oficio que envia alcalde de la MPP al jefe del INPE

MPP

Hasta ahora la municipalidad no ha recibido respuesta alguna, en tanto la edificación ya está en el enlucido.

Se entiende que si el alcalde Aldea Huamán está solicitando información, es porque en ninguna oficina municipal se tiene documento alguno del INPE comunicando la demolición, ni construcción dentro de la infraestructura.

Cabe preguntarse ¿Trabajan sin licencias pasando por encima de la injerencia y autoridad municipal? Ojo que esto ya había sido advertido en la sesión del 20 de enero por el teniente alcalde Elmer Albitres León.

Antecedentes de la obra

La construcción que el INPE desarrolla en el local de la excárcel de esta ciudad avanza sin descanso y también sin que se conozca nada oficialmente. Las obras se iniciaron alrededor de la quincena de enero, primero con limpieza. Luego cuando fueron evidentes los trabajos y se produjo un desprendimiento del muro posterior improvisaron un cercado de obra.

La construcción se ha realizado como en tierra de nadie, porque formalmente no se ha informado a la comunidad, que está en derecho de conocer si es cierto la posible reapertura de la cárcel.

Apenas iniciadas las obras, varias voces se han alzado en contra de la posibilidad de reabrir el penal.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]