San Pedro de Lloc  |  

Reapertura de Cárcel Preocupa. MPP Pedirá Información a INPE Sobre Proyecto

Albitres y Noriega opinan que no es conveniente para ciudadanía. Castro ve oportunidad de “movimiento económico”.

Carcel-7

Obras Inpe enero 2015

San Pedro de Lloc."Es necesario que se tenga una licencia social de los ciudadanos, y debe revisarse si tienen los permisos necesarios para los trabajos en la edificación. Espero que no estén construyendo con licencia otorgada en un día como lo hizo Befesa". Con este criterio apegado al del ciudadano, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Elmer Albitres León, llamó la atención del alcalde Roland Aldea Huamán y sus colegas regidores respecto de las obras que se realizan en el Penal de San Pedro de Lloc y que significaría el retorno de un centro penitenciario al corazón de la capital provincial. La otra solitaria voz que respaldó la preocupación ciudadana ante las obras y el temor de que se reabra la cárcel, fue la del regidor Carlos Noriega Castañeda, quien propuso claramente que el concejo exprese su desacuerdo con esa posibilidad. Sin embargo la iniciativa no prosperó. El acuerdo final fue cursar carta al INPE para que informe sobre su proyecto.

La sesión de concejo en la que el regidor Albitres planteó el tema se celebró la tarde del martes 20, cuando se había iniciado la construcción dentro del local ubicado en el jirón Ancash, al lado del nuevo minicomplejo deportivo. Para el miércoles 21 las obras incluyeron derribar parte del cerco perimétrico, con movimiento de desmonte, materiales de construcción, maquinaria y obreros.

Una ciudadana se comunicó con este Diario, advirtiendo sobre las obras, y recomendando que la Municipalidad intervenga a través de Defensa Civil de inmediato. La mañana de ayer, tres paños de la pared posterior del ex Penal cayó sin que esto fuese ocasionado directamente por la maquinaria. Si bien es cierto los escombros cayeron hacia adentro, no se ha acordonado la zona y los transeuntes y conductores de vehículos circulan sin conocer el peligro al que se exponen (Ver foto). Se desconoce si el gobierno de Aldea Huamán ha asumido alguna acción real en el tema.

22-01-2015-penal-marca

La sesión del martes

El tema fue puesto en tapete por el regidor Elmer Albitres León en la sesión ordinaria realizada la tarde del martes 20. Señaló que en un determinado momento se cerró ese establecimiento y el INPE dio las razones. La principal, no había las mínimas condiciones de seguridad. "Ahora vemos que hay movimiento, lo podemos apreciar, hay volquetes botando desmontes, y eso no es para construir un resort o un hotel de turistas, y aquí viene la pregunta, ¿deseamos que se instale aquí, en el corazón de San Pedro de Lloc un centro penitenciario? Va a venir gente en condición de reo y va a venir otra gente, y familiares. Y disculpen, pero esas personas que van a venir al entorno del penal, ¿van a favorecer a San Pedro de Lloc? Ese establecimiento, en el corazón de San Pedro de Lloc, ¿vale que esté aquí?", reflexionó el teniente alcalde.

Licencia social. MPP sabe nada, para variar

Agregó que si bien es cierto los penales tienen su razón de existir, "son necesarios, ¿pero se tiene que aceptar que sea aquí?, con todo lo que implica, con el movimiento que va a generar, que no va a ser un movimiento turístico. Habría que considerar si los vecinos aceptarían. Se necesita, creo, una licencia social, una licencia para sus trabajos, o tendrá una licencia como la que tramitó Befesa en un solo día? ¿Entró ahora y mañana salió la licencia? ¿Existe licencia? Si el INPE es una entidad del Estado, debe respetar todas las normas estipuladas por el mismo Estado para las edificaciones, para tremendo movimiento".

El alcalde Roland Aldea Huamán aprovechó la oportunidad para indicar que el campo deportivo recientemente inaugurado al lado no tiene la pared que delimita con la propiedad del INPE. El campo deportivo tiene como pared de fondo la pared de la cárcel. Argumentó que eso provocó incidentes entre la Municipalidad y el INPE y que podría haber ocasionado la reacción del INPE para retomar algún proyecto en ese local. "Lo que tendríamos que hacer con el INPE con sede en Trujillo es saber qué quieren hacer allí", dijo el alcalde Aldea.

Recordó que cuando funcionó la cárcel, la ciudadanía no quería la cárcel. "Sin embargo cuando se traslado la cárcel hubo reclamo de algunos. Habrá que averiguar verbalmente y decirles que la población no quiere. Las cárceles son en lugares alejados, a no ser que sea como centro de otro tipo", comentó.

¿Desarrollo económico para la capital provincial?

El regidor José Castro Huamaní consideró que si bien es cierto hay una corriente de oposición a la vuelta de un penal a la ciudad capital de la provincia de Pacasmayo, justificó que los familiares de los reos no tendrían que viajar a Chiclayo o a Trujillo para ver a sus familiares internos. "Acá fácilmente podrían tener sus visitas, la adaptación…" . En su criterio, San Pedro de Lloc recupera instituciones "esta es una oportunidad para tener una, además va a generar un movimiento económico por las tiendas… por allí se puede mejorar la calidad de vida". Señaló que la obra al ser del INPE, tiene suficiente justificación para hacer trabajos en su local. Añadió que sí era pertinente que la municipalidad averigüe qué se hace en el local. "Que el jefe del área visite y vea si lo que se ejecuta no viola derechos de la municipalidad", dijo Castro.

La regidora Carmen Chamochumbi, quien ya fue regidora en la gestión municipal del exalcalde Frederihs Buchelli, respecto del campo deportivo vecino a la cárcel, dijo que en su momento se solicitó informe a las áreas pertinentes y se les aseguró que la construcción se hizo en propiedad municipal. Sobre el local de la excárcel, indicó que se pidió en sesión de concejo que al estar mucho tiempo cerrado, se solicitara al INPE la cesión del mismo con fines de recreación u otro uso en beneficio de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Dijo desconocer si se llegó a formular oficialmente el pedido. Finalmente coincidió en que se solicite información al INPE sobré qué se estaba construyendo y que Desarrollo Urbano de la MPP informe si hay autorización de construcción correspondiente.

El profesor Elmer Albitres replicó al regidor Castro Huamaní. "Hay desarrollos económicos y desarrollos económicos… No vamos a decir que una cárcel va a traer un desarrollo económico a San Pedro de Lloc, respetando las ideas del regidor Castro. Diferente sería si se fuera a construir un centro de formación del personal del INPE, excelente ¿no? Estaría bien, constituyéndose en un espacio que daría movimiento, importancia, pero no vamos a permitir una cárcel en el corazón de la ciudad. Los familiares de los marcas, los familiares de las bandas y otras personas que por desgracia han caído, ¿esos son los turistas? ¿esas son las personas que vamos a promover que vengan aquí? No estamos condenando, pero hay buenos y hay malos", opinó.

Que exhiban licencia de construcción

Sobre la existencia o no de una licencia de construcción para los trabajos que se hacen en el interior del local, Albitres agregó: "si a un señor que incumple una regla le imponen una papeleta de 700 soles, a estos señorazos, a ellos ¿sí los vamos a dejar? También hay que aplicarles la ley. Y sobre todo hay que ir con la licencia social. Por más que seamos concejo municipal elegidos con no sé cuántos miles de votos, eso no me da autoridad para decidir sobre lo que nuestros vecinos van a tener al lado de su casa. Cuántos estarán preocupados. Que sea regidor no me da autoridad para que en mayoría se diga, sí, que se construya una cárcel. No quisiera que nadie esté en necesidad de ir a visitar una cárcel, pero reflexionemos".

Ahondó señalando que hace ya varios años, el INPE habría gestionado un área para construir un penal en la zona de Chocofán. "Si tuvo éxito o no, no lo sé. Aquí también debe revisarse el ordenamiento territorial", señaló.

Recordó al pleno que cárceles como "El Sexto", materia de una obra de José María Arguedas, fue construida en el centro de la ciudad de Lima, pero progresivamente su población penitenciaria fue trasladándose a nuevos penales como Piedras Gordas y Yanamayo hasta liberar a la ciudad de la presencia de la cárcel, "y aquí, ¿nosotros vamos a recibir en el centro de la ciudad, a tres cuadras de la Plaza de Armas un penal? Esa es mi opinión para mi querido San Pedro", concluyó Albitres.

El alcalde Aldea Huamán propuso se curse comunicación al INPE para conocer de qué se trata el trabajo. Sobre la licencia de los trabajos estructurales internos de la ex cárcel se limitó a decir que "son trabajos internos, es solo limpieza".

Ayer se reconfirmó que sí son obras de construcción. El movimiento de materiales y obreros ha sido evidente desde hace varios días.

Regidor Noriega: Concejo debe adoptar posición clara

El regidor Carlos Noriega Castañeda opinó que el concejo exprese una posición clara respecto de la posible reapertura del penal. "Sin el hecho o con el hecho, podemos establecer que no estamos de acuerdo que se construya este tipo de instalaciones. Sabiendo o no si se va a construir. Hemos sido elegidos para salvaguardar derechos y debemos salvaguardar el bienestar general y la lógica es que no estamos en condiciones de recibir ese tipo de construcciones. Debe haber una posición clara. Ese establecimiento se podría construir, sí, pero en cualquier otro lugar, más lejos, pero no podemos aceptar una construcción de este tipo dentro del perímetro de la ciudad".

Finalmente el alcalde Aldea propuso acuerdo para que la administración municipal que solicite información al INPE para determinar qué es lo que se está trabajando en el lugar y si los trabajos cumplen con los requisitos formales de toda edificación.

Aun sin respuesta oficial del Inpe, que seguro tardará varios días en llegar, se puede aseverar que las obras incluyen demolición y construcción.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]