Datos cortos de aquí y de allá

En algunas municipalidades, la prensa es vista como enemiga. Incomoda cuando los reporteros preguntan. Hay regidores que se abstienen de conceder entrevistas. Están en su derecho. Lo malo está en que se diga que no están autorizados, son autoridades y tienen obligación de informar de lo que hacen. Otro detalle es que en algunos lugares se pretenda exigir identificación de periodistas profesionales, a sabiendas que la mayoría en el valle son prácticos. Cuando se les necesita no se les mide con la misma vara.

No está mal que en las municipalidades se registre el ingreso de las personas que llegan a las municipalidades, que se deje registro de a quién van a ver. Incluso debe registrarse hora de ingreso y salida. Eso es parte de la transparencia y ya se obliga en ministerios y varias oficinas públicas. Ha permitido conocer, por ejemplo, de algunas visitas de lobistas en determinadas dependencias. Eso está bien y no puede verse como una restricción. Lo que está mal es que se prohíba el ingreso de ciudadanos aduciendo que el alcalde o el funcionario tal, no está. El tema que se va a tratar a lo mejor lo puede resolver alguien más.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha determinado que cada 5 minutos hay una víctima de delincuencia en el Perú. La delincuencia ha avanzado a pasos agigantados, con el agravante de que cada vez son sujetos más desalmados que matan sin miramientos, a plena luz del día y en espacios públicos. El director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, ha opinado que el trabajo policial debe enfocarse en el tema de la prevención. Además se está sugiriendo a los negocios colocar cámaras de video vigilancia. A la población se le invoca no comprar objetos robados.

Pronto –si es que llega a cumplirse- en el Perú será obligatorio el uso de sillas para bebes y de cinturones de seguridad para niños de hasta 12 anos, dentro de los vehículos de transporte de pasajeros. Esto es algo común en otros países, y se incorporará en el Perú. En agosto 2014, la ley en ese sentido fue aprobada en el Congreso. El Poder Ejecutivo tenía 120 días para acondicionar el Reglamento de Tránsito acorde con esta nueva disposición. Veremos que pasa.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe