San Pedro de Lloc  |  

Exalumnos Proponen Modificar Proyecto del Colegio Rázuri

Rechazan que antiguo plantel se convierta en una playa de estacionamiento

22-01-2015-jar2

San Pedro de Lloc.-"Usted llega a la misa de tres meses de fallecido nuestro querido colegio", esa fue la frase del presidente del Comité de Defensa de los Intereses del CN José Andrés Rázuri, Raúl Rodríguez Rázuri, al recibir al congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta. El dirigente se refería a lo ocurrido en el local antiguo del plantel, del que hoy no queda piedra sobre piedra. Rodríguez Zavaleta llegó a esta ciudad en la Semana de Representación Congresal, para conocer el avance de la obra, a cargo del Consorcio Unión (que integran Comsa Sucursal del Perú y Obracon).

Local Av. Centenario

El primer contacto entre los exalumnos y el parlamentario fue áspero. No hubo espacio para la falsa diplomacia. Junto con el presidente de la Asociación de exalumnos, Víctor Torres Rodríguez, y algunos medios de prensa, el congresista ingresó primero a las instalaciones del edificio, en la Av. Centenario y empezó un recorrido en toda la obra. Estuvo acompañado por el ingeniero Jorge Miranda Cabrera, coordinador de obra por parte de Oinfes, órgano del ministerio de Educación responsable del presupuesto y la ejecución del proyecto.

En el terreno se vio que se había culminado la demolición de los pabellones y solo se mantenían los módulos construidos hace poco tiempo, junto con el salón de música. Ya se ha realizado la excavación del área donde se construirá una piscina semiolímpica. En el salón de música, se explicó, brevemente, las características del proyecto en el local antiguo (Jr. Rázuri) y el actual (Av. Centenario). El visitante pidió a los ciudadanos expliquen las razones de sus observaciones, las mismas que dijo desconocer.

Rodríguez Rázuri explicó -como a quien no sabe absolutamente nada del caso- que los problemas se presentaron a finales de noviembre 2014. Recordó que se conocía que el parlamentario Rodríguez lideró la iniciativa de la obra desde finales del periodo del expresidente Alan García.

"Usted estuvo detrás, allí para que se haga realidad. Yo le decía, con las disculpas del caso, que usted llegaba a la misa de tres meses del difunto que es el colegio Rázuri, que es mucho más antiguo que la Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo. El Rázuri tiene 80 años, desde el año 1934. Tiene una historia muy grande, no solo en San Pedro de Lloc sino en el valle Jequetepeque".

— Raúl Rodríguez Rázuri

Destacó los reencuentros de exalumnos, que llegan de distintos lugares del Perú y del extranjero. 

"De la noche a la mañana, sin conocimiento de los ex alumnos y del mismo pueblo venga el señor director y autorice a sacar todo lo de valor y se destruya y deje en escombros, hay una reacción natural de todos los razurinos y todo el pueblo de San Pedro de que no era posible que suceda esto. Para nosotros era un rumor que se tumbaban el coliseo, que se tumbaban el auditorio, que se tumbaban el local antiguo. Era imposible creerlo. El coliseo se hizo en el año 1987, no tiene 20 años, hecho de material noble, de concreto armado, hecho por un exalumno con dinero del Estado, y que lo tumben era ilógico. No era posible. El caso del auditorio igual, no tiene ni 30 años. Que necesitaban mejoras, de repente, pero nuestras aulas antiguas no podían ser destruidas de esa manera". 

Recalcó los esfuerzos que los exalumnos hicieron para mantener y mejorar el edificio antiguo con dinero de ellos mismos. 

"¿Quién ideó esto de destruirlo, quién es ese personaje ilustre que ha dado esa idea de tumbarse un colegio de 80 años?. Hay un documento que un exalumno ha dirigido al Ministro de Educación para conocer quién es responsable de este atropello. De que el colegio no era monumento histórico, es verdad. Pero no es necesario que sea monumento histórico para que no lo tumbaran. Por eso los exalumnos, estamos dolidos por algo que no tenía sentido.

Aquí en San Pedro, ese auditorio sirve solo para cuando los colegios hacen sus aniversarios; el coliseo, tenemos un coliseo cerrado mucho más grande. Por otro lado, por qué se mantuvo secreto absoluto sobre esa obra. El hecho ya está dado, pero queremos que nos escuchen y que lo que se ha planteado allá, algo de lo antiguo vuelva. La fachada que sea como fue. La puerta antigua de 70 a 75 años de fierro en su lugar".

El congresista pregunta si la puerta se ha conservado. 

"Sí, se ha rescatado, hemos logrado que no la vendan, porque el señor director (Cueva) si hubiera podido vendía el local, es lo único que le faltó vender", manifestó Rodríguez.

"Pedimos que el busto del héroe vaya a su mismo lugar. Que desaparezca esa playa de estacionamiento, no la necesitamos (...) Queremos el pedestal y su ubicación en el lugar correspondiente"

— Raúl Rodríguez Rázuri

22-01-2015-jar

Cuestionaron la construcción de una playa de estacionamiento en el lugar del local antiguo.

"Playa de estacionamiento para qué, ¿para mototaxis? Al director le están dando una playa de estacionamiento para mototaxis que aquí hay cualquier cantidad. Proponemos dos o tres aulas para las clases del recuerdo. Aunque sea una, y una para una especie de museo para nuestro héroe José Andrés Rázuri. En lo que fue el patio de honor había un busto de José Andrés Rázuri (…) ¿Sabe dónde terminó ese busto? En los escombros, tirado, botado. Ese es el respeto del director. Pedimos que el busto del héroe vaya a su mismo lugar. Que desaparezca esa playa de estacionamiento, no la necesitamos (...) Queremos el pedestal y su ubicación en el lugar correspondiente".

Parlamentario defiende su gestión

El congresista Elías Rodríguez (PAP) hizo memoria de las gestiones que realizó para lograr la partida de más de 20 millones para la construcción. Indicó que cuando pensó en el nuevo colegio, pensaba en el colegio de la Av. Centenario. Asegura que no reparó en lo que se haría en el local antiguo, el auditorio y el coliseo. Aseguró que no tuvo la curiosidad de revisar el expediente técnico.

"Reconozco que no se ha puesto en una balanza todo. Aquí hubo una reunión con los padres de familia cuando se consiguió el dinero. Les puse el video y les digo aquí ya está asegurado el financiamiento. Cuando se saca el dinero lo comunico y cuando se pone la primera piedra estuvieron presentes el director y padres de familia. Reconozco que un colegio lo deben componer también sus exalumnos, pero hay funciones también. Quien tenía que explicar el proyecto eran las autoridades del colegio que saben dónde se va a construir y dónde no".

— Congresista Rodríguez

Aseguró que el director Cueva tenía pleno conocimiento del proyecto y sus implicancias.

Torres hizo notar que no hubo información de parte del director Cueva, a pesar de que se le consultó varias veces.

"No tengo nada, no sé nada, todo lo manejan desde arriba fue la respuesta del director", dijo Torres.

El congresista aprista dijo no compartir tampoco la construcción de una playa de estacionamiento en donde funcionaba el colegio antiguo. Ofreció facilitar una reunión con el jefe del Pronied-Oinfes para el martes 27 de enero para tomar en cuenta lo planteado.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]