​3 Consejos Para Nuevos Gobernantes

Las papas están que queman en las manos de los alcaldes recién elegidos. Y no, no hay Chapulín que los ayude.

​3 Consejos Para Nuevos Gobernantes

Fuente: Ilustración por Jun Luo para UNDiario

Hemos visto algunas caras decididas; pero también timoratos que terminan abrumados bajo las demandas y exigencias de quienes fueron sus equipos de campaña, repartiéndose los puestos a diestra y siniestra. Y es que estamos en el momento en que si no se puede dar trabajo al que fue jefe de la campaña — porque mucho roche, es muy evidente — aunque sea para la novia, pero algo tiene que conseguirse.

Ahora es cuando los alcaldes empiezan a conocer a los "amigos" que los apoyaron en la campaña, ahora es cuando les empiezan a cobrar los favores. Y ahora es cuando se ve quién lleva los pantalones, quién es líder, quién pensó en equipo técnico, quién tiene capacidad para gobernar, quién está pensando en la ciudad y los ciudadanos; y quién sucumbirá ante los intereses de ciertos grupos.

Todo se sabe. Todo se ve. En una municipalidad, el primer día hábil de la nueva gestión, el auditorio municipal estuvo lleno, parecía que repartían regalos por navidad. Nooo si Papa Noel no viene por aquí y hacía un calor de los mil diablos. Eran los que habían apoyado la campaña y estaban esperando el puesto que les tocaba por apoyar campaña. En otra, ni bien llegados se encerraron para la repartija; adentro los que apoyaron la campaña, afuera los que no apoyaron. Los que acaban de ganarse un puesto de trabajo en el Estado llegan con su "resolución" a tomar su silla. Otros suertudos que ya consiguieron chamba de papá Estado no han llegado solos, sino que ya pidieron asistonto, para que haga lo que ellos no pueden; y claro de su confianza.

Además. Son notorios ciertos regidores y regidoras cuyo principal punto de agenda es asegurar un puestito para sus allegados, parientes políticos, directos o amigos. Se han olvidado que a las sesiones de concejo no se llega a calentar asiento, tampoco es para alzar la mano como borregos, ni para hablar entre dientes y que nadie escuche. (Y no se crean el cuento de que si alguna propuesta viene con los famosos informes de Asesoría legal, Desarrollo urbano o de Presupuesto, los regidores pueden votar salvados por la campana). Cada uno asume responsabilidad por la decisión que respalda, y también por su inacción. Miren cuántos alcaldes y regidores están desfilando por los juzgados, cuántos están fugados, sentenciados, y enfrentando decenas de juicios. También funcionarios y proveedores.

Así que aquí algunos consejos para gobernantes que quieran hacer buen trabajo:

  1. Escuchen al ciudadano y caminen por calles y paseos. Oigan la voz crítica, a los amigos de verdad que aún les quedan. Caminen, no se refugien en camionetas y oficinas.
  2. Lean la LOM, entérense, hagan sus propias consultas. No permitan que su gente dizque de confianza los mantega secuestrados con sus "consejos".
  3. Apoyen su gobierno en técnicos y profesionales capaces, respeten la experiencia y la calificación profesional. No se rodeen de la uña y mugre. Aléjense de los sobones, mantenidos, mentirosos y de los que tienen uñas largas.

Si este año es difícil, el otro será de revocatorias. No queremos más politiqueros; solo gobernantes honestos y trabajadores que encaren problemas y busquen las mejores soluciones para la mayoría. Ahora es cuando las caretas caen, o cuando deberían caer, y vemos las caras.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe