Con un badén en Virú, en 48 horas hay nuevo pase entre el norte y sur del país

Se construye en sector La Gloria

Img 20170405 Wa0059

En 48 horas quedará habilitada una nueva ruta alterna para intercomunicar vialmente al norte y sur del país, específicamente entre Trujillo, Lima y viceversa. Esto será posible gracias a la construcción de un badén en el sector conocido como La Gloria, en la parte alta del río Virú, cerca al canal de descarga del Proyecto Especial Chavimochic.

 Tras el colapso del puente Virú, este nuevo pase aliviará el tránsito por la ruta alterna que se utiliza actualmente a través del puente La Alameda, que aún está restringido para vehículos de mucho tonelaje. 

El badén permitirá la circulación de todo tipo de vehículos, principalmente del transporte pesado, se dio a conocer en la reunión entre el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, con representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH).

 Será terminado en un plazo máximo de 48 horas, con inversión de la empresa privada y apoyo en maquinaria pesada del Gobierno Regional La Libertad, y permitirá dar mayor fluidez al tránsito por la carretera Panamericana.

   Al respecto, Valdez Farías señaló que para recuperar la infraestructura pública deteriorada por el fenómeno de El Niño costero, necesariamente se tienen que dar la mano el sector público y privado.

 “Las acciones que emprendan los gobiernos: central, regional y local, deben tener eco en la empresa privada, Así será más fácil salir de esta situación de emergencia o crisis en que nos han dejado las lluvias, desbordes de quebradas y huaicos”, dijo.

 Por su parte, Alfonso Medrano, representante de la Cámara de Comercio de La Libertad en la APTCH, adelantó que asumirán casi el 100% de los gastos, dirección técnica y maquinaria. “El gobernador Valdez, muy gentilmente, también nos apoyará con maquinaria pesada”, enfatizó.

 Adelantó que en los trabajos para la construcción del badén emplearán personal de campo, luminarias para trabajar en la noche, 2 excavadoras grandes, 4 D-8 y 10 volquetes que trasladarán rocas grades desde una cantera en Queneto.

 El badén será hecho en el sector La Gloria, en el mismo lugar donde antes hubo uno similar que fue destruido por la crecida del río Virú. Tendrá relleno de rocas en tres tramos, uno en el cauce principal, otro que hace una isla y el más extenso que es un nuevo brazo que se activa con el paso de mayor caudal, sumando en su totalidad  250 metros lineales.

 En este lugar, el caudal o torrente se dispersa de tal manera que permitirá el paso de los vehículos sin mayores riesgos, aunque será restringido el pase cuando se registren caudales superiores a los 20 m3 por segundo, para evitar mayores problemas.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes