Iniciaron funciones cinco JEE creados por revocatoria 2017

Consulta popular se realizará el 11 de junio e involucra a autoridades municipales de 27 distritos del país

Foto Jee De Lima

Dentro del plazo establecido, iniciaron sus funciones los cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) creados para la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio, en el que se encuentran involucradas autoridades municipales de 27 distritos del país.

 De esta manera, desde tempranas horas de la mañana del sábado 1 de abril se realizó, de manera simultánea, la audiencia de instalación de los JEE de Arequipa, Cusco, Huaraz, Lima y Trujillo.

 El juez superior que preside el Pleno de cada uno de estos órganos electorales tomó juramento a los otros dos miembros que lo componen, un representante de la Fiscalía y otro de la ciudadanía. Luego, suscribieron el acta de instalación que marcó el comienzo de sus operaciones en el referido proceso electoral.

 Los JEE son órganos temporales que poseen competencia para pronunciarse, en primera instancia, sobre expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, actas observadas, entre otros, así como para proclamar los resultados electorales.

 Lo resuelto por estos entes puede ser materia de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo Pleno, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, administra justicia electoral en última y definitiva instancia.

 En la citada consulta popular, 51,881 electores decidirán la permanencia o no de 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores). De acuerdo con la normativa vigente, quienes resulten revocados serán sustituidos por sus accesitarios, sin necesidad de realizarse nuevas elecciones municipales. 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Nota de prensa enviada por:

Jurado Nacional de Elecciones - OC