Naciones Unidas: Fujimori Reitera que Organizaciones Criminales Deben ser Tratadas como Terroristas
El discurso de la presidenta Keiko Fujimori Higuchi en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha vuelto a marcar bandos principalmente en nuestro país. Hay quienes saludan lo dicho, y quienes critican que se trató de un discurso localista.
El discurso abordó la criminalidad, la educación y la defensa de las fuerzas armadas.
Fujimori calificó a las redes de criminalidad transnacionales como agrupaciones terroristas.
“El crimen organizado transnacional ha impuesto el terror en las poblaciones de América Latina. Estas organizaciones son grupos terroristas y deben ser enfrentados como lo que son: enemigos del Estado democrático”.
Añadió: “En esta guerra no hay frentes de batalla ni fronteras definidas, no tienen reglas internacionales. El enemigo no tiene uniforme, se esconde entre nuestra propia gente”.
(Cabe anotar que entre el 28 de julio y el 21 de setiembre de este año se tienen registrados 302 homicidios, aunque la cifra puede ser mayor, según determinó el analista de datos Juan Carbajal, en base a información oficial del Sinadef).
Asoció la existencia de redes dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal, extorsión, asesinato, trata de personas, a deficiencias en el sistema educativo.
“Reprimir a estas organizaciones con toda la fuerza de la ley no es suficiente si es que a la vez no enfrentamos el reto de desarrollar un mejor sistema educativo”. Y añadió: “Las debilidades y fallas en el aprendizaje escolar son, junto con otros factores, predictores y combustibles de la criminalidad.”
Fujimori criticó lo que llamó “la incorporación de una agenda ideológica y cultural ajena a nuestra realidad” porque genera “confusión y desorden de tal magnitud que hoy en día los profesores en los colegios no pueden imponer el orden y la disciplina bajo la amenaza de ser denunciados”.
A continuación, defendió los valores de su gobierno, criticando que “La defensa de los derechos humanos no debe terminar convirtiendo a las víctimas en procesados y a los victimarios en protegidos”. Y remató con férrea defensa de militares y policías, procesados porque incurrieron en delitos que debían combatir. “Vencimos al terrorismo, pero lamentablemente aún hoy, después de treinta y cuatro años, quienes asumieron esa misión siguen siendo juzgados, a pesar de haber demostrado que el debido proceso fue transgredido” en velada crítica al sistema judicial.
Artículos Relacionados
Nueva Presidenta de Essalud es Exministra Zulema Tomás Gonzales
Zulema Tomás Gonzales asumió la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), tras publicarse su designación de nombramiento en el diario oficial El Peruano Leer Más
Keiko Fujimori Entregó Licencias de gua y Ofreció 50 Millones para Descolmataciones en La Libertad
La presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, recorrió las regiones de Lambayeque y La Libertad verificando trabajos de descolmatación en el Río Reque y entregando 205 licencias de derecho de uso de agua en Guadalupe, respectivamente Leer Más
El Gobierno Declaró en Reorganización el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por 120 Días
El Poder Ejecutivo oficializó la declaración de reorganización del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Decreto Supremo Nº 008-2026-MIDAGRI publicado en el diario oficial El Peruano, el miércoles 5 de agosto Leer Más

