Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Grupo de Comerciantes de Mercado Zonal Esperan Respuesta a Pedido de Suspensión de Sisa

Obra inició en noviembre y los mantiene ocultos al público. Sobreviven casi sin ingresos

Un grupo de comerciantes del mercado zonal siguen esperando la respuesta a un pedido de suspensión del pago de sisa debido a que desde el inicio de la obra de remodelación en este centro de abastos, sus ingresos se redujeron sustancialmente dejándolos al límite de la sobrevivencia.

Los comerciantes, cinco en total, dirigieron un escrito al alcalde Ricardo Guanilo Ayala, con fecha 3 de febrero de 2026, con expediente 1169.

Ellos sostienen que al estar ubicados en el extremo de la puerta 4, el acceso es muy restringido y no permite que la normal afluencia de compradores llegue a esa zona.

Recuerdan que llevan 13 años instalados en el Mercado Zonal y que esta situación es casi insostenible.

Uno de los comerciantes, contó que actualmente las ventas diarias llegan a 8 o 10 soles. “Con esto no se puede vivir. Son 5 soles en mototaxi y así nos quedan para sobrevivir apenas 3 o máximo 5 soles. Por esta razón hemos pedido al alcalde que tenga en cuenta nuestra situación, dijo el comerciante, que además es un anciano.

El comerciante que el último jueves llevó a la municipalidad su cargo de fecha 3 de febrero, señaló que fue “peloteado” hasta que uno le dijo que no le quedaba más que esperar. El anciano reclamó que era demasiado tiempo y sugirió que tendría que recurrir a los medios. Según contó el comerciante la respuesta fue que vayan a donde quieran a quejarse. Algo que no es nuevo en algunos funcionarios públicos en diferentes entidades.

El septuagenario dijo, afligido, “solo queremos que entiendan nuestra situación”.

La obra, según el contrato, inició el 18 de noviembre de 2025 y se estableció un plazo de 4 meses, con un cierre de contrato el 17 de abril. Se adjudicó con una inversión de S/ 1 millón 244 mil 397,14 y es ejecutada por el Consorcio Pacasmayo integrado por Kuntur Wasi Ingenieros S.R.L. (RUC 20495931472) y Milla Building Company S.A.C. (20607319295).

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario