Pacasmayo: Alcalde Garantiza que Siguen de Cerca Proyecto de Planta de Tratamiento de Agua Potable
En entrevista con Últimas Noticias, el alcalde distrital de Pacasmayo, Ing. Ricardo Guanilo Ayala, declaró que el equipo técnico de la municipalidad sigue de cerca el proceso que desarrolla el Gobierno Regional de La Libertad para la instalación de una planta de agua; y que ya convocó a proceso de selección de la empresa que se hará cargo del financiamiento y ejecución.
Resaltó que, “la carta de interés que presentó la empresa Cementos Pacasmayo sirvió para la elaboración del proyecto. Ahora en este proceso de convocatoria esperamos que la empresa ratifique su interés en financiar y ejecutar el proyecto, o si se presenta otra u otras empresas que también quieran concursar, porque esta es una convocatoria pública. La información que tenemos por parte del gobierno regional es que solamente nos queda esperar. Hemos esperado muchos años de tomar agua de muy mala calidad, porque esa es la fuente de abastecimiento de agua que tenemos, y que hemos heredado. Con esta adquisición de una planta modular de potabilización de agua, vamos a garantizar que la calidad de agua que se lleva a los hogares sea óptima, y con ello contribuir a la salud de la población”.
De acuerdo a la información no hay una limitación respecto de los componentes o del presupuesto a destinar.
“Son poco más de 21 millones de soles que indica el estudio de preinversión, o perfil. Sobre eso, en el desarrollo del expediente técnico, se buscará a detalle los componentes necesarios y los que no se hayan tenido en cuenta para que el producto final sea sostenible. El horizonte de vida del proyecto que es de 20 años, debe garantizar que la maquinaria, el abastecimiento del agua sea óptimo para no tener ningún tipo de problema”, explicó.
Teniendo en cuenta que cuando se llegue al momento de la ejecución física en las lagunas artificiales, se afectará la dinámica del servicio a la población, se le consultó al alcalde si se está previendo las medidas para no afectar el aprovisionamiento a los ciudadanos.
“Se ha conversado con la gente de Proinversión porque debemos tener un plan B e incluso un plan C para que en el proceso constructivo las interrupciones no sean notadas en la población. Hemos revisado opiniones de los ciudadanos y se sienten dudosos todavía por cómo se ha tratado el tema del agua por las gestiones anteriores. Nosotros hemos apostado por la calidad. El financiamiento es por parte del gobierno regional. A quien le van a descontar de sus ingresos es al gobierno regional. Ellos son los que financian y son los responsables de esta etapa, pero a nosotros nos toca recibirlo y quienes lo vamos a administrar. Por eso estamos atentos desde la concepción de la preinversión: ya se inició con la convocatoria pública, esperamos que se desarrolle con normalidad el proceso de selección, y que cuando empiece la ejecución el pacasmayino esté enterado de lo que vamos a recibir y cuál es la mejora que se va a visualizar”, respondió el alcalde.
Agregó: “El problema es la calidad, la turbidez, el olor, el color, pero esta es una acción que va a mejorar la calidad, pero tenemos un problema que es la red de distribución del agua. Ya vendrán nuevas gestiones para cuando acabe su horizonte de vida de las redes y pueda gestionar un proyecto integral. Por ahora estamos contentos por el esfuerzo que para todos era una duda, ahora se está convirtiendo en realidad. Fue un compromiso que estamos cristalizando”.
Morosidad de 3 millones 200 mil soles
El burgomaestre se refirió a la responsabilidad que en el futuro cercano tendrá que asumir la población para la sostenibilidad del sistema.
“Para nadie es secreto, y puede causar malestar pero tiene que decirse, tenemos un alto índice de morosidad. Tres millones 200 mil soles de deuda, y no pueden hacerse de la vista gorda el deudor porque el servicio se prestó. Alguien dirá, pero es un servicio de mala calidad. Sí, pero es la fuente, son las herramientas que tenemos. Encender los motores 24 horas para elevar y subir el agua por las redes de la ciudad cuesta cerca de 100 mil soles mensuales, bordeamos el millón de soles al año, porque los pozos deben funcionar para dotar de agua”, dijo Guanilo Ayala.
Apuntó a personas y agrupaciones de personas que roban agua y perjudican a los que pagan formalmente. “Hay que reconocer que existen moradores, agrupaciones, asociaciones que se roban el agua de Pacasmayo. No pagan. Cuando buscamos poner mano dura en eso, salen los salvadores, los que quieren congraciarse con estas personas que ocasionan un daño a la ciudad. Ellos son los que tienen que ponerse en regla y pagar sus servicios, como todos para hacerlo sostenible. Hay una inversión de más de 21 millones de soles que van a entregar a la ciudad. Cómo lo cuidamos. Tiene que recibir el pago puntual de los servicios”. Finalmente destacó: “La población tenía temor de que se va a privatizar el servicio y va a costar más. El agua, ahora, está administrada por la municipalidad, pero por lo tanto debemos pagar puntualmente porque generar un metro cúbico de agua cuesta. Hoy debemos reflexionar, hemos pasado cerca de 60 años con la mala calidad de agua y nos vamos a convertir en la segunda ciudad en La Libertad que tendrá agua potable, después de Trujillo. Todos los que reciben agua en La Libertad, reciben agua tratada, nosotros vamos a recibir agua potable. Esa es la gran diferencia”.
Artículos Relacionados
Detalles de la Convocatoria del GRLL Para Adquirir Planta de Tratamiento de Agua Potable para Pacasmayo
El proyecto se ejecutará en la modalidad de obras por impuestos. El 6 de enero de 2025 se debe otorgar la buena pro y el 3 de febrero se firmaría el convenio de inversión con la empresa financista. Leer Más
Pacasmayo: Preocupación por Zanja, Mosquerío y Nulo Avance de Obra en Malecón Antiguo
El Consorcio Turístico Malecón Grau intervino abriendo zanjas, demoliendo estructuras y cercando las zonas, en una carrera de caballos que hace al menos tres semanas tuvo una parada sorpresiva. Leer Más
Protagonizan Nueva Trifulca en Encuentro de Fútbol en Estadio Municipal de Pacasmayo
Está por conocerse si se adoptará alguna medida por parte de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, propietaria y responsable de la administración del recinto deportivo. Leer Más

