Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Concejo Celebra Sesión Extraordinaria por Pedido de Vacancia contra Alcalde Ricardo Guanilo

 

Con un auditorio completamente lleno, unos minutos después de las 5.30 de la tarde, este viernes 18 de octubre, se dio inicio a la sesión extraordinaria del concejo municipal distrital de Pacasmayo que tiene como único punto de agenda el pedido de vacancia del ciudadano Carlos Enrique Ortega Salcedo contra el alcalde Ricardo Orlando Guanilo Ayala.

La sesión se inició con el anuncio del alcalde de inhibirse se conducir la sesión por lo que cedió la presidencia de la cita al primer regidor Elmer Albitres León.

Debido a que el peticionario no se encontraba en la sala, se envió a dos policías al primer piso para que lo acompañen a ingresar. Un asistente gritó que no lo dejaban entrar. Ante una aparente negativa, se dispuso que una comitiva, compuesta por los regidores José Oclocho y Ana Lau, con la gerenta municipal, vayan a buscar al peticionario de la vacancia y le pidan que se haga presente a la sesión.   Con estos, finalmente ingresa al auditorio donde se celebra la sesión, Ortega Salcedo.  

Cuando el primer regidor le concede la palabra para que fundamente su pedido de vacancia, Ortega Salcedo dijo que se remite a su solicitud; al preguntarle por su abogado, manifestó que no lo necesita.

El pedido de  vacancia de Ortega, se basa en un cuestionamiento a la “Adquisición de Productos Alimentarios Debido a Emergencia por Lluvias Intensas por Declaración de Estado de Emergencia” (S/ 125 451,20) a la empresa Serbimax Perú EIRL acusando al alcalde de presuntamente haber contratado irregularmente con dicha empresa.  

A continuación tomó la palabra para ejercer la defensa del alcalde, el abogado Roger Casafranca García, indicando que se debe considerar si la contratación era permitida por ley o no, en una situación de emergencia. "La ley permite que en emergencia se contrate de forma directa", dijo. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario