Guadalupe  |  

Junta de Usuarios Jequetepeque Denunció a Director del Pejeza

Denuncia junta contra pejeza

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares en el caso 2674-2023, denunciado por la Junta de Usuarios Jequetepeque contra el director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), en este caso el ingeniero Manuel Barreno Rodrigo, por la presunta comisión del delito de apropiación ilícita.

Linares

La disposición fiscal de fecha 14 de noviembre, precisa que formula la denuncia Nancy Palacios Linares, como representante legal de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A.

Se considera que la organización de los usuarios, el 7 de octubre de 2015, celebró un convenio con el Pejeza para la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica mayor y drenaje del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.

Para esto, dentro de las obligaciones contractuales del convenio, se fijó -en la cláusula octava- que la Junta de Usuarios Jequetepeque debía extender una carta fianza a favor del Pejeza por el monto del 10% del presupuesto proyectado para la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica mayor, para cubrir las inversiones de obligaciones que pudiera incumplir la Junta.

Así, con Oficio N° 042-2016-JUDRRJ-PRES del 4 de julio de 2016, la Junta remitió al Pejeza, la carta fianza solidaria del Banco Continental BBVA, irrevocable, incondicional, y de realización automática por S/ 445 mil, que efectivamente equivalen al 10% del presupuesto anual de operación y mantenimiento.

Barreno


La denuncia asegura que pese a que la Junta cumplió con todas las obligaciones contractuales, el Pejeza ejecutó la carta fianza. Por esta razón, la Junta, mediante escrito 074-2023-JUZSHMJCCA-PDTE del 15 de mayo de 2023, solicitó al Pejeza, la devolución de la carta fianza.

La respuesta del Pejeza fue el Oficio N° 525-2023-MIDAGRI, que basado en un informe, indica a la Junta que “material y jurídicamente es imposible la devolución de un monto de dinero que fue ejecutado cumpliendo los plazos y procedimientos entre otros conceptos”.

La disposición fiscal considera que la Junta acreditó que con el Informe 027-A-2022-JUSHMJCA/ADM del 3 de julio de 2022, el administrador de la infraestructura mayor de la Junta comunicó al gerente de la infraestructura de la mayor, que el Pejeza no debió cobrar la carta fianza, debido a que esta sólo se debía cobrar si la junta no cumplía con las obligaciones del convenio.

Por esta razón la Junta insiste ante el Pejeza con Oficio 205-2023, para que reconsidere su decisión de no devolver el dinero de la carta fianza.

A pesar de la insistencia, la respuesta del Pejeza, fue la misma, no devolver la carta fianza. Con esta nueva respuesta de Pejeza, la Junta decidió interponer denuncia en el Ministerio Público.

Según el fiscal del caso, Ítalo Sigueñas Cáceres, de acuerdo a los hechos, es posible que se configure el delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita, al que se refiere el Art. 190 del Código Procesal Penal.

El fiscal Sigueñas dispuso iniciar una investigación preliminar por 60 días.

El cronograma de declaraciones, según las citaciones formuladas por el Ministerio Público, consigna para el 27 de diciembre la presencia de la presidenta de la Junta de Usuarios, Nancy Palacios Linares; y seguidamente el ingeniero Manuel Barreno Rodrígo.

Por ahora son los únicos convocados a declarar, diligencia que se debe realizar vía telellamada.

El representante del Ministerio Público también solicitó al Pejeza, que cumpla con emitir, en el plazo de 5 días, un informe detallado y documentado sobre el motivo de por qué ejecutó la carta fianza emitida por el Continental BBVA.

Denuncia junta contra pejeza

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario