Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Reemplazan Vigas en Sección Seriamente Deteriorada del Muelle

Manolo lau 2023 muelle 2

Fuente: Foto Manolo Lau

Con una participación compartida entre un benefactor privado y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, se trabaja en apuntalar una sección del antiguo muelle de Pacasmayo, que hace varias semanas se mantuvo en una situación crítica, con riesgo de desplome.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas y de acuerdo a los cálculos de la intervención, las labores culminarían en dos semanas más.

La sección del muelle que sufrió desprendimiento de vigas madre, se evidenció a inicios de año. Un notorio desnivel provocó preocupación debido a que el riesgo de caída no estaba descartado.

Ante el riesgo de un daño mayor, la intervención privada no se hizo esperar y generó que se active la participación municipal.

Fierros para muelle

El aporte privado aún no se ha terminado de estimar, pero superaría los 35 mil soles, en tanto la Municipalidad Distrital de Pacasmayo participará con 20 mil soles.

De acuerdo a la información de campo, los trabajos implican el retiro de 5 vigas madre, que han sufrido los efectos severos de la corrosión y el tiempo. Igualmente las vigas transversales de esa sección de aproximadamente 35 metros de longitud, serán reemplazadas por otras, también de fierro.

Si bien es cierto la intervención no corresponde a una restauración propiamente dicha, sí servirá de manera eficiente para recuperar la operatividad del muelle que por ahora está limitado en su uso.

En estos momentos, el ancho de transitabilidad del muelle se ha reducido a la mitad por las labores, y el acceso para las personas ajenas a las labores de pesca ha sido suspendido completamente.

Las 5 vigas madre y las 8 transversales empezarán a instalarse en los próximos días. Seguidamente se colocarán los durmientes a fin de restablecer la plataforma de tránsito.

No ha pasado desapercibido el desprendimiento del actor privado que no es la primera vez que destina recursos para salvar al muelle, que tiene más de 150 años a cuestas, de situaciones críticas.

Así como hay ciudadanos que reconocen el desprendimiento, también hay quienes cuestionan duramente la imperceptible o nula participación del Estado.

En el caso del gobierno local, su participación ha sido escasa aduciendo limitaciones de presupuesto. En cuanto al gobierno regional, especialmente en las últimas tres gestiones del partido Alianza Para el Progreso, se le ha reclamado porque han hecho de la añorada obra de restauración del muelle, uno de sus caballitos de batalla, sin que a la fecha el gobierno regional haya destinado ningún recurso.

Por otro lado, está el sector de la pesca artesanal. Ciudadanos también han cuestionado la nula participación del gremio pesquero en los trabajos de apuntalamiento del muelle, ni ahora ni en ninguna de las anteriores intervenciones. Se recuerda, por ejemplo, la gran pompa de las celebraciones del día del pescador, con bailes con los mejores grupos musicales y grandes diversiones, pero que a la hora de apoyar en el apuntalamiento del muelle, infraestructura indispensable para su faena, no se les ve nunca.

Los trabajos, en los que han coincidido tanto el privado como la MDP, han sido encargados al proveedor Carlos Vera Cépeda, quien ya ha realizado trabajos de este tipo en el muelle en las gestiones municipales precedentes.

Dato

La Resolución Directoral Nacional N° 026-INC-2002 declaró al muelle de Pacasmayo Monumento Histórico, parte del Patrimonio Cultural de la Nación y del Inventario Nacional de Recursos Turísticos del Perú.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario