Pacasmayo  |  

Pacasmayo Tiene Sello Safe Travel Pero Sigue Arrojando Desagües al Mar

Regidores constataron que a pesar de inversión en equipos de bombeos desagües siguen contaminando playa

Safe Travel Con Desagues

Hace algunas semanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entregó el sello internacional “Safe Travel” a Pacasmayo al calificarla junto a otros 7 destinos en La Libertad como destinos seguros para el turismo, en el marco de la reactivación económica.

Sin embargo es una realidad que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo poco hace para darle consistencia a esta nominación que se suma a la de ”Destino Turístico” que también ostenta el distrito. No se tiene agua potable, y la que se distribuye no tiene ni la calidad, ni se ofrece en la cantidad suficiente para cubrir la demanda de la ciudad.

Safe Travels Pacasmayo 1

Pero el mayor pasivo que tiene en la actualidad la gestión del alcalde César Milla Manay es la recurrente inundación con desagües la zona periférica del Mercado Central, en pleno centro de la ciudad, y el vertimiento del sistema de alcantarillado al mar.

5 Julio 2021 Municipalidad Descarga Desagues En Mar De Pacasmayo 2

Este último problema, ha sido motivo para que los regidores Augusto Miranda Leyva y Jenny Paz Guanilo reciban comentarios y pedidos ciudadanos de fiscalización. En mérito a esto, los regidores visitaron la zona de la margen derecha del muelle, donde la Municipalidad Distrital de Pacasmayo continúa arrojando los desagües de la ciudad a la playa.

Los regidores han explicado que pese a que en sesiones de concejo han pedido informes respecto de la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de las bombas impulsoras, hasta la fecha no tienen ninguna respuesta de la gestión Milla.

Mientras tanto los reboses de aguas servidas y las descargas al mar, siguen produciéndose. Hasta el momento, por la información contenida en los portales del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estados y del Ministerio de Economía y Finanzas se sabe que el 15 de septiembre del 2020, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a través de su comité de adquisiciones, otorgó la buena pro al ganador del concurso para la compra de tres bombas sumergibles para el sistema de saneamiento básico del distrito.

5 Julio 2021 Municipalidad Descarga Desagues En Mar De Pacasmayo 4

El proceso de selección AS-SM-1-2020-MDP-1 dio ganador a la empresa Sistem Power Energy S.A.C. con RUC 20482572597, que se adjudicó la buena pro por S/ 360,000 por las 3 bombas. Se generó el Contrato 097-2020-MDP que se firmó el 7 de octubre de 2020. Consignaba un plazo de ejecución de 60 días que se cumplió en diciembre de 2020.

La empresa vendedora Sistem Power Energy S.A.C tiene dirección en Francisco Aponte Mz G Lote 22, en Pacasmayo; y está representada por Nicolás Alfredo Pretel Hernández, un ingeniero pacasmayino que frecuenta la municipalidad. Las bombas de impulsión fueron pagadas en su totalidad, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

A mediados de mayo, Últimas Noticias consultó al gerente municipal Alex Coronel sobre las bombas y aseguró que fueron instaladas, aunque le faltaban unos accesorios eléctricos que, según él, llegarían “en los próximos días”. Agregó que no se podía ponerlas a trabajar porque la tubería del sistema, que va desde las cámaras de bombeo hacia las lagunas de oxidación, estaba colmatada pero que ya se había liberado en su mayor extensión. De esto ya van a cumplirse dos meses.

5 Julio 2021 Municipalidad Descarga Desagues En Mar De Pacasmayo 3

Ayer, los regidores Miranda Leyva y Paz Guanilo volvieron a la zona de la cámara de bombeo y aunque se les dijo que se habían instalado unas bombas, nadie pudo asegurar si estas funcionan, o si alguna vez operarán. Por ahora siguen utilizándose motobombas para lanzar los desagües al mar.

La preocupación de los ciudadanos y la situación que encontraron en su visita serían informadas por los regidores, una vez más, al pleno del concejo para ver si como colegiado y órgano máximo de gobierno requiere al alcalde para las explicaciones y resolución del problema.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario