Pacasmayo  |  

Desagües Siguen Provocando Cuadros de Contaminación en Viviendas y Mercado

19052021 Desagues

En las últimas semanas, se ha agudizado el problema de contaminación de un importante sector de Pacasmayo, por los reboses de aguas servidas en la zona periférica del Mercado Central.

El centro de abastos, comercios y viviendas aledañas soportan los aniegos que afectan no solo las ventas sino esencialmente la salud de las personas, en época de pandemia.

Ayer, miércoles, nuevamente la calle Ladislao Espinar, entre la calle Lima y el jirón Dos de Mayo se convirtió en una laguna pestilente. Poco o nada han podido hacer los municipales para liberar la zona debido a que la red no trasladaba los desagües hacia la cámara de bombeo ubicada a un costado del frigorífico pesquero.

¿Por qué sigue sufriendo Pacasmayo con los desagües? El 15 de septiembre del 2020, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a través de su comité de adquisiciones, otorgó la buena pro al ganador del concurso para la compra de tres bombas sumergibles para el sistema de saneamiento básico del distrito. Esto según el proceso de selección AS-SM-1-2020-MDP-1. El ganador fue la empresa Sistem Power Energy S.A.C. con RUC 20482572597, que se adjudicó la buena pro por S/ 360,000, es decir S/ 120 mil cada bomba.

Se generó el Contrato 097-2020-MDP que se firmó el 7 de octubre 2020. Consignaba un plazo de ejecución de 60 días que se cumplió en diciembre 2020. La empresa vendedora Sistem Power Energy S.A.C tiene dirección en Francisco Aponte Mz G Lote 22, en Pacasmayo; y está representada por Nicolás Alfredo Pretel Hernández.

Las tres bombas de impulsión ya han sido pagadas en su totalidad por la municipalidad. Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el importe pagado es S/ 360 mil.

Entrevistado por Últimas Noticias, el gerente municipal Alex Coronel informó que las bombas han sido instaladas, aunque persiste la ausencia de unos accesorios eléctricos que se asegura se deben recibir en los próximos días.

Dijo que las bombas se han probado, aún sin los accesorios, y están operativas. No se podía impulsar los desagües porque la tubería del sistema, que va desde las cámaras de bombeo hacia las lagunas de oxidación, está colmatada pero que ya se había liberado en su mayor extensión, expresó. También señaló que hay dos válvulas de purga de la línea que debían operarse para que las bombas puedan trabajar con normalidad.

Sobre los constantes aniegos de las últimas semanas, en la parte baja de la ciudad, admitió que esto se produce porque las bombas de impulsión no están trabajando, aunque desde el 2019 se ha tenido que lanzar los desagües que se concentran en la cámara de bombeo hacia el mar.

Añadió que se había contratado motobombas, pero que en los últimos días estas fueron retiradas por los proveedores. En los últimos días, dijo, el retiro de las motobombas alquiladas coincidió con el alza de la marea que no permitía lanzar los desagües al mar y generó que la cámara de bombeo supere el nivel que evita la inundación en la zona del mercado central.

Este también ha sido el motivo por el cual el servicio de agua ha sido restringido en la parte baja de la ciudad. Las zonas aledañas al Mercado Central no recibieron agua por la red pública en la medida acostumbrada.

19052021 Desagues 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario