Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Desagües al Mar Siguen Siendo Amenaza al Proyecto de Nuevo DPA

16062021 Desagues Al Mar Pacasmayo Peligro Para Dpa


La Municipalidad Distrital de Pacasmayo sigue lanzando los desagües de la ciudad a la playa y con ello persiste en erigirse como una gran amenaza para el desarrollo del proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal que desarrolla el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), con una inversión asegurada que supera los S/ 41 millones.

Todas las semanas existe una nueva justificación por parte de la MDP para no resolver el problema que se arrastra desde pocos meses después de asumida la actual gestión municipal.

Si bien es cierto la gestión saliente dejó a la ciudad con una sola bomba impulsora de desagües trabajando, con la que se enviaban las aguas servidas a las pozas de oxidación, también es cierto que la actual gestión ha sido incapaz de resolver el problema.

Pese a que la MDP ha invertido en la compra de nuevas bombas por más de S/ 300 mil, y que están en posesión de la entidad municipal desde fines del año pasado, hasta la fecha no se instalan y nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Que la MDP siga arrojando los desagües al mar no solo afecta al medio ambiente, sino que es un problema para el desarrollo del proyecto para la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), debido a que el expediente técnico precisa de evaluaciones ambientales en la zona de influencia del proyecto.

Esto ha sido claramente explicado por funcionarios de Fondepes cuando se socializaron los componentes de la inversión del Estado.

Actualmente ya no se tiene vertimientos del camal, pero subsisten los efluentes contaminantes de la cámara de bombeo.

Desde el mes de noviembre, la gestión municipal ha ofrecido una solución “en unos días”. Han pasado 7 meses y no hay solución.

El 21 de agosto del 2020, mediante Resolución Directoral N° 082-2020-PRODUCE/DGAAMPA, la directora general de asuntos ambientales pesqueros y acuícolas del Ministerio de la Producción, aprobó la solicitud de Calificación ambiental Preliminar del proyecto como “Proyecto de Riesgo Medio”.

La resolución precisa que, “corresponde la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd)”, con lo que se aprobaron también los términos de referencia de para la elaboración de este EIA. Dentro de los aportes a respetar en la elaboración del instrumento de gestión ambiental, están contenidas las revisiones de la calidad ambiental no solo los impactos sino también las condiciones que se tienen en campo, y Pacasmayo no presenta las mejores, con la alta contaminación de su playa y su mar.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario