Pacanga  |  

JNE Retiró Definitivamente Credencial de Alcalde a Santos Cerna Quispe

Santos Cerna


El martes 27 de abril se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución N° 0473-2021-JNE mediante la cual se deja sin efecto definitivamente las credenciales de Santos Apolinar Cerna Quispe, Patricio Baltazar Pérez Alvitres, como alcalde y regidores respectivamente de la Municipalidad Distrital de Pacanga.

La Resolución del máximo ente electoral también deja sin efecto las credenciales provisionales del actual alcalde Alan Villalobos Hernández; y los regidores Gleydi Julia Carrión Cárdenas y Roberto Flores Vásquez para seguidamente convocarlos para asumir definitivamente los cargos que hasta el martes eran de carácter provisional.

Cerna Quispe y Pérez Albitres fueron sentenciados en última instancia a, “cuatro años de prisión suspendida por el periodo de prueba de tres, cuya vigencia confluye con sus mandatos como autoridades municipales por lo que se puede concluir que están inmersos en la causal de vacancia prevista en el numeral 6 del artículo 22 de la LOM”, según detalla la resolución del JNE.

Cerna Quispe, y su coimputado el regidor Pérez Alvitres fueron condenados el 21 de enero del 2019 por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el delito de negociación incompatible, en agravio del Estado. La sentencia fue apelada por los imputados, pero fue confirmada por la Sala de Apelaciones Especializada en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad el 22 de octubre de 2019.

Con la sentencia en segunda instancia confirmada, el ciudadano Elbert Segundo Ríos Vásquez solicitó la suspensión de Cerna Quispe y Pérez Albitres en los cargos de alcalde y regidor de la Municipalidad Distrital de Pacanga. Pese a los fundamentos y la sentencia confirmada, el 16 de enero 2020, mediante Acuerdo de Concejo 01-2020-MDP, el concejo municipal distrital de Pacanga declaró improcedente la solicitud del ciudadano y mantuvo en el cargo a los sentenciados por delito doloso.

Ante esta decisión de los regidores, el ciudadano Ríos Vásquez, el 28 de enero 2020 interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones recurso de apelación contra el acuerdo. Así, en 17 de julio 2020, mediante Resolución 0185-2020-JNE el tribunal electoral declaró fundado el pedido del ciudadano y revocó el acuerdo de concejo que favorecía a los sentenciados, reformandolo. Declara la suspensión de Cerna Quispe y Pérez Alvitres y deja sin efecto provisionalmente sus credenciales como autoridades electas. Igualmente convoca al regidor Alan Villalobos Hernández como alcalde y a Gleydi Julia Carrión Cárdenas y Roberto Flores Vásquez como regidores, todos en condición de provisionales con credenciales en ese sentido.

Este 20 de abril, el JNE emitió la resolución que sella el proceso en el órgano electoral declarando la vacancia de Cerna Quispe y Pérez Albitres por la sentencia dolosa antes mencionada. Los provisionales asumen definitivamente el cargo hasta completar el mandato 2019-2022.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario