Nacional  |  

Pedro Castillo Disputará Presidencia del Perú en Segunda Vuelta

Primer Reporte Onpe 5

El profesor José Pedro Castillo Terrones, del partido Perú Libre, confirmó la sorpresiva alza en las preferencias electorales de las últimas semanas y se colocó como el primer candidato con mayor votación en las Elecciones Presidenciales y Congresales 2021.

Según el resultado oficial de la ONPE a las 00.15 de la madrugada de hoy, al 20.360% de actas procesadas, Pedro Castillo tiene el 15.856% de las preferencias en las urnas. Al momento del proceso de actas se contabilizaban 514,905 votos y aún falta mucho por recorrer en la definición final de las cifras contenidas en las que ha dejado el proceso.

Por otro lado, aunque las tendencias del conteo rápido realizado en mesas arrojan que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, estaría en el segundo lugar con la posibilidad de luchar la segunda vuelta con Pedro Castillo, las cifras oficiales de ONPE tendrán que confirmarlo.

Según los datos oficiales al 20.360% de actas procesadas, quien estaba en la segunda colocación era el candidato Hernando de Soto, de Avanza País, con 14.273% y 463,216 votos. La cuenta, acta por acta, tendrá que ir configurando un panorama aún más cierto en el camino a la segunda vuelta. Hasta ayer se tenía un empate técnico en el segundo lugar, con varios candidatos.

Al momento del conteo de las 00.15 a.m. ONPE registraba tercero a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 13.121%; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 12.287%; Johnny Lescano, de Acción Popular, con 8.959%; y Verónika Mendoza, de Juntos Por el Perú, con 8.003%.

Primer Reporte Onpe

En el pelotón del medio se encontraban César Acuña, de APP; George Forsyth, de Victoria Nacional; y Daniel Urresti, de Podemos, con 6%, 5.9% y 5.5% respectivamente.

En el último grupo se encuentran Julio Guzmán, Alberto Beingolea, Daniel Salaverry, Ollanta Humala, José Vega, Ciro Gálvez, Rafael Santos, Marco Arana, y Andrés Alcántara.

Según ONPE, los peruanos hábiles para votar fueron 25´287,954, en el país y en el exterior. Se instalaron 86,488 mesas de votación en 11,910 locales de votación. Fueron designados 512,221 miembros de mesa.

En La Libertad, la votación al Congreso arrojaba: Acción Popular 19.199%; Perú Libre 18.977%; Alianza para el Progreso 17.643% y Fuerza Popular 13.491%. Les siguen Avanza País, Victoria Nacional, Renovación Popular, y Podemos. Esto según el primer reporte de ONPE.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ha declarado que se estima que en la primera semana de mayo se determinaría de manera definitiva qué candidatos entrarían a la segunda vuelta electoral; y quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, en la última semana de mayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario