Pacasmayo  |  

Pacasmayo Contará con un Ventilador Mecánico Fabricado por la PUCP

Ventiladores Pucp


Ha llamado la atención en la comunidad del distrito de Pacasmayo y la provincia de Pacasmayo, la mención que ha hecho la Pontificia Universidad Católica del Perú, respecto de la participación del colectivo ciudadano Respira Pacasmayo, como aportante económico en el desarrollo y fabricación de los primeros 140 ventiladores mecánicos en el país.

El reporte de la PUCP señala que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegaron al Polideportivo PUCP para recibir los primeros 140 ventiladores del Proyecto MASI de manos del rector, Dr. Carlos Garatea.

Los desarrolladores de este proyecto pertenecen al Hub de la PUCP, Brein, Diacsa, Zolid, y Energy Automation Technologies.

Los financistas del proyecto son Grupo Breca, ISA Rep., Fundación Telefónica Perú, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Rotary International, Engie, un grupo de exalumnos PUCP y el Colectivo Ciudadano Respira Pacasmayo. También mencionan como colaboradores a AGP Group, Auna, Concytec Perú, Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondecyt Perú, Hagroy Electronic, McKinsey & Company, Minsa, Nox, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú; Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; y Sigfox.

La creación y producción de los ventiladores tienen destino de donación a favor del Ministerio de Salud para luchar contra la COVID-19 a nivel nacional.

VENTILADOR MECÁNICO PARA PACASMAYO

Respira Pacasmayo tuvo conocimiento de la investigación y desarrollo de los ventiladores mecánicos en la PUCP, y ha colaborado con el financiamiento para la construcción de uno de estos equipos. La donación asciende a cinco mil dólares americanos, proveniente de los aportes que hicieron llegar al colectivo, ciudadanos pacasmayinos en el extranjero. La decisión que se tomó es que el ventilador mecánico financiado sea destinado al distrito de Pacasmayo. La llegada del equipo se tendrá que viabilizar a través del Minsa, que es el ministerio que recibió los 140 ventiladores.

En las conversaciones previas con la PUCP, se estableció la necesidad de que en el distrito de Pacasmayo, se cuente por lo menos con un ventilador mecánico.

Al hacerse el análisis de dónde podría instalarse, se determinó que era el Hospital EsSalud, que cuenta con las instalaciones y el personal médico especializado para recibir y operar el equipo.

Podría haberse considerado que el Hospital Minsa de Pacasmayo reciba el equipo pero se han sumado condiciones adversas como que no tienen las instalaciones, ni el personal especializado.

A esto se suma que el gobernador regional Manuel Llempén Coronel ha declarado públicamente que el nuevo Hospital Minsa de Pacasmayo será un hospital No Covid. De esta manera se hace imposible que llegue allí el ventilador mecánico para luchar contra el Covid-19.

Si hay algo que es seguro, es que los pacasmayinos han aportado a ese equipo para que llegue para salvar vidas en esta provincia. Las condiciones están dadas, ahora sigue asegurar su llegada, sin excusas, a Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario