Guadalupe  |  

Detalles del Nuevo Distrito Que Se Proyecta Con Ciudad de Dios y Pakatnamú


El distrito de Ciudad de Dios, según la información técnica que sustenta el proyecto para su creación, nacerá “con 12 mil 324 habitantes, con una tasa de crecimiento de 4.02%”, destacando entre otros aspectos que “existe cohesión entre los pobladores que provienen de poblados desplazados”.

Ciudad de Dios fue fundado hace 30 años y albergó a las familias desplazadas de la zona donde se levantó la represa Gallito Ciego del proyecto especial Jequetepeque-Zaña. Se concibió como una ciudad modelo, con cobertura de los servicios para todos sus habitantes. Sin embargo el poblado, que nació con tres mil habitantes, prontamente atrajo la presencia de pobladores especialmente de los pueblos aledaños asentados a lo largo de la carretera de penetración a Cajamarca y de esa región.

Hoy carecen del servicio de agua y desagüe y se sienten postergados en la atención de sus necesidades básicas, lo que los ha impulsado a buscar la creación del distrito.

Pakatnamú


El presidente del comité ciudadano Pro Distrito Ciudad de Dios, Juan Castañeda Llanos, precisó que el nuevo distrito se creará con Pakatnamú, Tamarindo, Martha Chávez, Las Brisas, Faclo Chico, Faclo Grande y un área aledaña a La Barranca, aclarando que el balneario es de Guadalupe y que no será tocado; como tampoco el Cerro Azul.

Si bien es cierto el proyecto en el Congreso data del 2017, los ciudadanos iniciaron acciones formalmente desde el 2016.

Castañeda destacó la presencia de industrias molineras, las cuales aportan importantes montos al Estado por impuesto a la renta; y que pagan impuesto predial en Guadalupe, pero que no regresa a Ciudad de Dios en la medida que se necesita.

Destacó por ejemplo la falta del servicio de agua y desagüe, proyecto que esperan por 30 años, y que hasta ahora no se hace realidad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario