Guadalupe  |  

Yika Afirma que Proyecto de Nuevo Distrito No Perjudicará a Guadalupe

Luis Yika By Congreso


El congresista Luis Yika García descartó que su proyecto para convertir a Ciudad de Dios en distrito vaya a perjudicar a Guadalupe. Manifestó su preocupación por haber comprobado una cierta oposición en las redes sociales.

Al pedirle un mensaje a los pobladores de Guadalupe que cuestionan el planteamiento, respondió:

“Simplemente que debemos apoyar el desarrollo de los pueblos porque la independencia de cada uno de los sectores significa el progreso, el desarrollo y lógicamente la independencia económica para un progreso único de los centros poblados y distritos. Inclusive, tengo entendido, que el alcalde de Guadalupe también está apoyando esta causa. Entonces, si la autoridad máxima da su visto bueno para este tipo de desarrollo, pues todos debemos aunarnos para este tipo de apoyo”.

Últimas Noticias Diario entrevistó vía telefónica al parlamentario fujimorista gracias a la conexión hecha por Juan Castañeda Llanos, presidente del Comité de Gestión Pro Distrito de Ciudad de Dios-Pakatnamú.

Respecto de su proyecto, Yika dijo: 

“Estoy un poco preocupado porque he visto varios pronunciamientos, por las redes, de algunos pobladores de Guadalupe que no están conformes con el pedido que me ha hecho en mi despacho el alcalde de Ciudad de Dios y una comitiva de pobladores y el Comité en la cual me presentaron un proyecto y solicitaron el apoyo para la creación como distrito, que es algo muy interesante porque a nivel nacional existen más de mil centros poblados que están solicitando ese tipo de apoyo para progreso de su población con independencia, es un tema económico y político. Conversando con los amigos de la comisión, y concretamente con el alcalde, y la preocupación de algunos pobladores de Guadalupe. Creo que ese celo y egoísmo debemos desterrarlo porque es el tema del desarrollo de los pueblos, así como Guadalupe en alguna ocasión ha sido centro poblado, ha sido distrito y lógicamente seguramente también aspiraciones como provincia. Apoyaremos en su momento ese tipo de desarrollo. Estamos para apoyarlos".

¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Ya se aprobó en comisión interna pero cuando se reinicien las comisiones que debe ser la primera semana de marzo automáticamente se va a aprobar como se ha hecho el centro poblado El Milagro que ya también se aprobó.

¿Cuándo estima usted que puede haber un dictamen favorable?

La primera semana de marzo cuando se reinicien las comisiones.
Pero eso tendrá que esperar el movimiento de la agenda
Es un proceso y, naturalmente, cuando promovemos algo tenemos que estar interesados para que lo agenden.

EN COMISION.- Al revisar el portal del Congreso, encontramos que el Proyecto de ley 2064/2017, pasó el 7 de noviembre a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario