Guadalupe  |  

Pakatnamú Reclama Transparencia a Comité que Promueve Creación de Distrito Ciudad de Dios

Castañ Eda Chilon Pakatnamu

Fernando Castañeda Chilón, alcalde del CP Pakatnamu afirma estar de acuerdo con el proyecto para la creación del nuevo distrito Ciudad de Dios. Pero, cuestiona al Comité porque su presidente declara una cosa, pero los documentos oficiales dicen otra. Desmiente que el proyecto de ley hable del distrito Ciudad de Dios-Pakatnamu, pese a que hay acuerdo suscrito de que así se obre.

Aclara que no es una actitud opositora a la creación del nuevo distrito.

Sostiene: “Como siempre lo hemos mencionado, nosotros somos partícipes del desarrollo, partícipes de las mejoras de nuestras condiciones sociales hasta económicas de nuestra sociedad. Nosotros avalamos cualquier escala de desarrollo. Lo que nosotros no estamos de acuerdo en esta oportunidad es la manera en que se viene ejecutando este proyecto. Pakatnamu no fue en ningún punto considerado. Su dignidad prácticamente fue pisoteada por miembros desde el Comité. Nosotros lo que vamos (…) a pedir y vamos a hacer en los próximos días vamos a tener que manifestarse es un replanteo de este proyecto, empezando por el Comité que está presidido por el doctor Juan Castañeda Llanos”.

La autoridad municipal llegó a nuestras oficinas protestando por lo que consideran es un tono despectivo la forma es considerado su pueblo por el Comité, al incluirlo en el grupo de “entre otros”. 

Declara: “La idea de nosotros es que Pakatnamu  y Ciudad de Dios se hubiera hecho un solo bloque para pedir nuestra distritalización. Pakatnamu y Ciudad de Dios son los dos centros poblados más grandes de la provincia de Pacasmayo, y creo que nadie va a mostrarse austero con la idea de que nosotros nos desarrollemos. La manera en que se viene desarrollando y las mentiras que se han venido generando en el sentido de que Pakatnamu está de acuerdo en que todo sea manejado solamente desde la pista para allá, en este caso Ciudad de Dios, prácticamente dejando a Pakatnamu como ciudadanos subordinados, pisoteando la dignidad de los ciudadanos tal como se viene haciendo. Lo que no avalamos es eso. Nosotros lo que hemos pedido desde un principio es que el Comité sea multisectorial o sea que se manejen dirigentes de todos los sectores para tener más peso, más llegada a lo que es el avance de nuestro distrito, lo cual no se ha venido haciendo. Prácticamente de la noche a la mañana salió un documento que lo presentan al Congreso cuando meses antes nosotros habíamos pactado, en parte se puede decir, de lo que Pakatnamu  y Ciudad de Dios iban a ser. Pero los señores representantes del Comité, en ningún momento cumplieron a lo que nosotros hemos venido gestionando conjuntamente con ellos”.

NO ES OPOSICIÓN

Preguntado si se debe entender que la suya es una actitud de oposición, manifestó: “Oposición no. No podría tomarlo en esa forma. No estamos opuestos a la creación de un distrito. Y vuelvo a recalcar que estamos opuestos a la manera que se viene manejando con la poca transparencia”.

En cuanto al acta de una reunión sostenida en junio 2017 en la que se acordó que el nombre del Comité fuese incluyendo a los dos centros poblados dijo: “(…) en el mes de junio, suscribimos un acta de acuerdos a lo que iba a ser el andamiaje juntos o sea Pakatnamu y Ciudad de Dios, en que nunca iban a ser solos, simplemente se iba a convertir toda esa zona en un solo bloque y nosotros íbamos a pedir el distrito en bloque”.

Precisa que la actitud de ellos no es de celo por el nombre ni nada por el estilo, sino de trabajar en bloque por esa sola causa: conseguir el distrito. “Esa es la idea. Después se suscribió ese proyecto de ley presentado por el congresista Yika, pero como usted puede ver en el documento, no es así. Solamente consideran a lo que es el centro poblado Ciudad de Dios, Cerro Azul que prácticamente están en fábricas, no es un centro poblado ni un asentamiento humano. También mencionan a Nueva Esperanza, los dos Faclo. Y la palabra que mucho ha molestado a todos los sectores de Pakatnamu (es que se les considere): ‘entre otros’. Esa palabra creo que se presta a muchos tipos de juego”, enfatizó.

INCÓMODOS

Interpretan que ese término tiene un matiz despectivo.

“Claro, es un tema que prácticamente ha pisoteado la dignidad de los pobladores de Pakatnamu  y se encuentran muy incómodos con esta situación y a lo cual yo también manifiesto esa incomodidad. Hemos tenido oportunidad de conversar con el Comité respecto a estos temas y nosotros teníamos las intenciones de continuar de la mano, pero que todo sea de una manera transparente y que los pueblos sean el principal engranaje para llevar adelante todo este proyecto de distrito. Nosotros lo que solicitamos, y vamos a pedirlo formalmente con documentos. En el transcurso de esta semana, nosotros vamos a formalizar nuestro pedido y obviamente van a tener que llegar a las oficinas del congresista aunque él no ha sido el culpable de generar porque asumo el aval de querer desarrollar este proyecto por el desarrollo de los pueblos, lo cual es muy loable de su persona. Pero creo que los señores del Comité debieron llevarlo de una manera más transparente y más descentralizada este proyecto”.

No han tratado el asunto ni con el congresista Luis Yika ni con el alcalde de Guadalupe, Wander Mora. Si lo ha hecho con Juan Castañeda Llanos, presidente del Comité quien se comprometió a reunirse el viernes de la semana pasada, pero a última hora canceló la reunión aduciendo razones de salud. No han tenido ninguna comunicación y frente a esa situación emitirán pronunciamiento fijando su posición.

CUALQUIER NOMBRE

Insiste en que no hay discrepancia alguna por el nombre del posible nuevo distrito. “El tema central es que los dos centros poblados anden de la mano, que se lleve a cabo un distrito total y asumo, según opiniones de los propios moradores y opinión mía, creo que el distrito tranquilamente se puede llamar Pakatnamu, tranquilamente se puede llamar Ciudad de Dios, tranquilamente Cruce Cajamarca como se le conoce en su mayoría, o en su defecto otro nombre. En ese aspecto no hay ningún problema”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario