Guadalupe  |  

Presidente de Comité Pro Distrito Anuncia que Nombre será Ciudad de Dios - Pakatnamú

Castaneda Y Ortiz


Juan Castañeda Llanos es el presidente del Comité de Gestión Pro Distrito de Ciudad de Dios-Pakatnamú. Está afincado hace varios años en la zona y recuerda haber sido fiscal en Lima. Hace algunas precisiones importantes respecto al proyecto que impulsan. Afirma que no hay divergencia alguna con sus vecinos de Pakatnamú, pues el futuro distrito tendrá los nombres de los dos centros poblados y la capital será Ciudad de Dios. En eso ya hay acuerdo, aseguró.

“Hace más de un año, año y medio aproximadamente surgió la iniciativa, empezamos a conversar con las autoridades y con pobladores, se llamó a reunión, se eligió presidente y empezamos. Desde un inicio tuvimos al congresista Yika, con él conversamos incluso antes de elegir a la directiva, nos ofreció apoyo. Hemos avanzado. A muchos les llama la atención la forma como hemos avanzado. Estamos en el Congreso y desde que ingresaron los documentos al Congreso (2 noviembre 2017) y se pidió informes al GR (…) El GR ha dado informe favorable y solo falta que la Comisión sustente y vaya con informe favorable al Pleno. Optimistamente estamos seguros, porque tenemos el ofrecimiento, que saldrá este año”, nos dijo.

Asegura que para coronar su aspiración reúnen “todos los requisitos exigidos por ley. No nos falta nada. Y como cumplimos con los requisitos, esperamos tranquilos. Nos toca ser distrito porque Ciudad de Dios tiene crecimiento poblacional, queremos depender de nosotros mismos y no depender de Guadalupe. Ciudad de Dios, por ejemplo, no tiene desagüe pese a que tenemos como diez mil habitantes solo en Ciudad de Dios…”.

ciudad-de-dios_161009_undiario.jpg?mtime=20171127222005#asset:74117


A FAVOR Y EN CONTRA

También aborda el tema de la corriente opositora por parte de un sector de la población guadalupana. “En Guadalupe sabemos que hay una corriente a favor y otra en contra. Pero (…) Nosotros cumplimos con las condiciones para ser distrito (…) y por eso, como quien dice, esperamos en balcón. Se va a dar lo que tiene que darse, nada más. Si se hace provincia Guadalupe, nos conviene más pertenecer a Guadalupe que está a 4 o 5 kilómetros que tener que ir hasta San Pedro, a 20 kilómetros. Si se hace provincia perteneceremos a Guadalupe, pero entretanto debemos continuar”.

Castañeda habla en grande y derrocha optimismo. Y dice: “Nosotros sí sabemos que Ciudad de Dios-Pakatnamu, el distrito, con todos sus centros poblados, necesitan bastantes obras. Obras necesarias, indispensables que deben hacerse con un gobierno municipal. Debe ser a fin de este año para que el próximo año haya ya un gobierno distrital: el desagüe, el agua  potable con una miniatarjea, con tratamiento de aguas residuales, su estadio, tenemos ofrecimiento de la Federación Departamental de Fútbol para el estadio, coliseo cerrado, piscina semi olímpica u olímpica. Tenemos el terminal terrestre que debe hacerse. Hay comités (de transporte de pasajeros) a Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chepén. Ciudad de Dios es el centro, y hay colectivos directos lo que no tiene Guadalupe y hay distritos que no tienen. Esas obras se necesitan aparte del embellecimiento de la ciudad. Con las relaciones que tenemos, el Comité, yo diría que eso lo tenemos prácticamente financiado. La carretera misma que uniría Ciudad de Dios, Faclo Chico, Faclo Grande, Luis Silva, Las Brisas hasta el mar porque nosotros de todas maneras tenemos nuestro mar, (tendremos) nuestro muelle marítimo turístico lo que no hay en el Perú, con un restaurante y un hotel adentro”.

MUELLE Y TURISMO

¿De qué sector me habla?

La Boca del Río, o sea al costado de La Barranca, allí (estará) nuestro muelle

Dentro de lo que es la jurisdicción de Guadalupe

Jequetepeque es la mitad del río para allá, y nosotros la mitad del río para acá, chocando con La Barranca, son 700 metros de mar. En esos 700 metros de mar vamos a hacer lo que –yo conozco la frontera del Perú, va a la tripartita Colombia, Bolivia, Brasil y Perú da lástima. Al otro lado ve Leticia, Tabatinga, enorme pueblo. Nosotros haríamos desarrollar esa zona y para los pueblos Faclo sería bastante, tendríamos turismo. Colombia vive del turismo con su muelle marítimo turístico.

Cuando usted dice haríamos, ¿a quién se refiere la inversión: al sector privado o al sector estatal?

Las dos porque nosotros como municipalidad, el Estado tiene bastantes programas sino que el asunto es que los alcaldes tienen que tener ideas. Nosotros cuando conversamos con los alcaldes muchos no saben ni de donde salen los recursos y dicen no hay. No saben de dónde vienen los recursos, hay que utilizar esos recursos y trabajar con la empresa privada en concesión (…) Nosotros podemos hacer eso. Tenemos las relaciones para hacerlo. Cuando hablamos así de obras, muchos creen que tal vez estamos soñando. ¡No!, lo decimos porque podemos hacerlo.

TENEMOS RELACIONES

La desconfianza nace porque municipalidades antiguas no pueden desarrollar sus proyectos. Pacasmayo no puede concretar el proyecto de mini atarjea. Chepén tiene proyectos para inversiones que le han ofrecido y no hay cuándo se concreten, lo de ustedes veo que tienen bastante optimismo.

No, no, no. Nosotros sabemos cómo hacerlo. Si hemos llegado adonde hemos llegado es por las relaciones y eso lo tenemos. Inclusive esa carretera para levantar el turismo hemos conversado con los sectores involucrados y estamos solo esperando que sea distrito.

Tengo entendido que el GR ya ha aprobado el proyecto de la carretera a La Barranca partiendo de Faclo…

Eso nos han dicho hace años y no se hace hasta ahora.

Había una divergencia con la Municipalidad de Guadalupe

Quieren hacerlo por …

Por el mismo Guadalupe

Allí hay dos cosas, saliendo de Guadalupe hacia la Barranca, ¿qué hay?, hay un basural. Allí, ¿qué une?. Acá unimos pueblos: Ciudad de Dios, Faclo Chico, Faclo Grande y llegaríamos a nuestro muelle. Tenemos pueblos, hay unidad territorial esa es una de las razones que tenemos nosotros para  sustentar la unidad del distrito Ciudad de Dios con los centros poblados: unidad territorial.

CONCEPTOS

Otras declaraciones de Castañeda Llanos fueron: “Nosotros pensamos que este año somos distrito (…) No pensamos como Pacanguilla, ser en muchos años. No, este año pensamos ser distrito”.

Con el alcalde de Guadalupe confirma que se han reunido 4 veces, con sus regidores. “Él nos ha visitado acá. Hace dos semanas estuvo aquí con nosotros, no tenemos inconveniente. Hay unas obras, bueno es un alcalde que también ya está de salida, nosotros estamos tratando de financiarnos algunas obras con amigos y él nos va a avalar. No tenemos problemas con ellos”.

Explica que antes no salieron a la prensa por cautela. “Pero hoy lo hacemos para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo que muchos no creían, pero ahora que ven que ya está por salir hoy empiezan a creer y tenemos que salir a decir que no tenemos problemas con Guadalupe para no tener oposición allí. (Guadalupe) Se hace provincia y perteneceremos a la provincia de Guadalupe, no nos vamos a ver como enemigos, no les conviene, a nosotros tampoco, y no lo somos. Tenemos que trabajar conjuntamente”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario