Guadalupe  |  

Avanzan en Creación del Nuevo Distrito de Ciudad de Dios

Ciudad De Dios


Con mucha expectativa, y algo de confusión, se recibió la noticia del proyecto de ley que acaba de aprobar el Congreso de la República y que declara “de interés público nacional la creación del distrito de Ciudad de Dios”. Aunque se ha celebrado como si la creación del nuevo distrito ya fuera una realidad, es un paso más en el aún largo camino para que Ciudad de Dios obtenga reconocimiento como un nuevo distrito de la provincia de Pacasmayo.

El presidente del Comité de Gestión Pro Distrito de Ciudad de Dios, abogado Juan Castañeda Llanos, en entrevista con Últimas Noticias, recordó que han venido realizando un trabajo silencioso pero constante, que les ha tomado varios años.

El proyecto permanecía en la comisión de descentralización del Congreso desde el 2017, conforme consta en el archivo del Legislativo. Fue una iniciativa que hizo suya el ahora ex congresista Luis Yika García, de Fuerza Popular.

Debido a los sucesos ya conocidos en el legislativo, el proceso se volvió a detener. “Hemos tocado las puertas de todos los congresistas de La Libertad, a todos les hemos pedido el apoyo para la creación del distrito de Ciudad de Dios porque es un derecho aspirar al desarrollo, pero tenemos que destacar el apoyo que nos ha brindado el congresista Miguel Vivanco”, precisó Castañeda. Vivanco es representante de La Libertad por Fuerza Popular.

APRUEBAN PROYECTO

El viernes 7, por unanimidad, con 122 votos, el pleno del Congreso aprobó la propuesta que declara de interés público nacional la creación del distrito de Ciudad de Dios en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Con igual número de votos a favor, el pleno aprobó la autógrafa para derivarla al Poder Ejecutivo, que es el que debe promulgar la ley de carácter declarativa, en los próximos días; con lo que las gestiones para la creación del distrito deberán continuar.

ALCALDE DESTACA

Castañeda reconoció el apoyo que han recibido del alcalde de Ciudad de Dios, Wilder Ortiz Cabanillas, en las gestiones.

Ortiz, por su parte, emitió un comunicado público, saludando el apoyo del Congreso. Y “para decirles a nuestros hermanos de Pakatnamú, Faclo Chico, Faclo Grande, Manuel Guarniz, Tamarindo, Nueva Esperanza, Martha Chávez, Cruz del Guayabo, Las Brisas, Chungalito y moradores de Ciudad de Dios” que nunca más nos sentiremos abandonados ()”, precisa.

Foto 2018: Juan Castañeda y Wilder Ortiz

LO QUE SIGUE

El trámite que sigue son gestiones ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Ahora sigue reunir firmas que lo podemos hacer en dos o tres días, presentar el proyecto, en la PCM evalúan, y sobre todo debemos pasar la sostenibilidad”, explicó Castañeda. Luego deberán volver al Congreso para impulsar la ley de creación del nuevo distrito de Ciudad de Dios. Esta gestión les podría tomar un año más, opinó Castañeda Llanos.

TODOS HEMOS GANADO

Castañeda hizo una reflexión final, invocando la buena vecindad: “En esto no hay perdedores, ambos (Guadalupe y Ciudad de Dios) han ganado. Nosotros estamos a punto de ganar el estatus de distrito con autonomía económica y administrativa; y Guadalupe ha ganado a un buen vecino, tendremos límites en común, y debemos regirnos bajo principios de respeto mutuo entre dos pueblos que son hermanos”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario