San Pedro de Lloc  |  

Covid-19: Pese a Limitado Tamizaje, Casos Siguen Aumentando en Provincia Pacasmayo

Casos Covid Al 19 Julio 2020 Segun Grll

La provincia de Pacasmayo llegó a los 1175 casos de Covid-19 según el reporte oficial del gobierno regional fechado 19 de julio. La curva de infectados sigue una preocupante trayectoria ascendente.

Se debe considerar que la pandemia se presentó en la provincia de Pacasmayo el 5 de abril, cuando se registra el caso uno, por lo cual se tienen quince semanas de la enfermedad. En esta semana que acaba de concluir, se registraron 181 nuevos casos, el mayor número reportado hasta el momento; y 8 nuevos decesos en la provincia.

Se ha observado un pico de casos el viernes 16, con 50 casos detectados en un solo día. Sin embargo resalta que nuevamente hay una gran variación en el reporte de casos diarios, lo que dificulta la interpretación de los datos. Se insiste en que se necesita un tamizaje constante así como dar a conocer la cantidad de pruebas diarias en la provincia,para un análisis más completo.



Casos Covid Al 19 Julio 2020 Segun Grll

El número de personas fallecidas por Covid-19, a la fecha, es de 76, según el GRLL.

Lamentablemente se mantiene como un número constante la cifra promedio de 1 fallecido por día, algo que se registra durante las últimas cuatro semanas. "Este dato debería ser considerado y analizado para evaluar la capacidad hospitalaria de la provincia de Pacasmayo", recomendaron los autores del análisis que realiza la organización ciudadana Acción San Pedro de Lloc.

Al comparar el número de casos positivos con el número de fallecidos se detecta que de cada 100 pacientes confirmados de Covid-19 se tiene 6.47 decesos en la provincia, lo que hace que el índice de letalidad sea de 6.47 %.

Se insiste que sería de gran ayuda estadística que se sincere la data respecto a las pruebas realizadas diariamente para un análisis más completo a nivel de distritos y de la provincia.

De otro lado, las cifras oficiales por distrito en la zona del Valle Jequetepeque son como sigue: Chepén, 1726 casos, 109 decesos; Pacanga 252 casos, 9 decesos; Pueblo Nuevo 114 casos, 5 decesos; Pacasmayo, 448 casos, 32 decesos; Guadalupe 374 casos, 23 decesos; San Pedro de Lloc, 238 casos, 13 decesos; San José, 98 casos, 7 decesos; Jequetepeque 17 casos, 1 deceso.

Teniendo en cuenta el Censo INEI 2017, y el número oficial de decesos por Covid-19, se tiene que en el distrito de Chepén habría fallecido el 0.23 % de su población, siendo actualmente el distrito más crítico por la cantidad de fallecidos. En el distrito de Trujillo habría fallecido el 0.18% de su población. El distrito de Pacasmayo, a nivel de la provincia, además de ser el distrito con mayor cantidad de casos confirmados, es el distrito con mayor porcentaje de fallecidos en la provincia, con 0.11%. Sigue San Pedro de Lloc con 0.07%.

Los autores del análisis son el médico David Villarreal, el Ms. Q.F. Eduardo Villarreal y el Lic. Eduardo Isla.

REGIÓN

A nivel regional se tienen 21,300 casos positivos de los cuales han fallecido 1,982 pacientes. Están hospitalizadas 660 personas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario