Regional  |  

Consejo Regional Pide Instalación de Planta y Balones de Oxígeno

Voto Unanime Oxigeno Consejo Regional

Los consejeros apristas Juan Díaz (Chepén) y Raúl Lozano (Trujillo) coincidieron en plantear que el Gobierno Regional de La Libertad debe invertir en la instalación de una planta de oxígeno y en la adquisición de balones de oxígeno para garantizar la atención de los pacientes Covid-19.

Por unanimidad, con quince votos, el consejo regional acordó aprobar la ordenanza que “declara de necesidad pública e interés regional, la adquisición de plantas de generación de oxigeno medicinal y balones de oxígeno medicinal”. El acuerdo se tomó en la sesión de consejo celebrada ayer, martes 7, a través de videoconferencia, transmitida en la fanpage de la entidad.

Díaz presentó pedido al pleno, mientras que Lozano propuso proyecto de ordenanza regional declarando “de Necesidad Pública e Interés Regional” la adquisición.

Con las dos propuestas en la mesa, y a pedido del consejero Díaz, el consejo acordó, por unanimidad, acumular el pedido de Díaz a la propuesta de Lozano.

Al sustentar su pedido, Díaz resaltó que una planta en la provincia de Chepén podría garantizar atención para los pacientes de las provincias de Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú, y Bolívar, con lo cual serían cinco provincias beneficiadas, además de que quedaría para el futuro.

El consejero de Chepén recordó la situación que se vive en el hospital de Chepén que solo tiene 20 camas con oxígeno; pero que debido a la pandemia llega a atender hasta 30 pacientes por día.

Asimismo manifestó que debido a la pandemia, el hospital ha pasado de utilizar 30 balones de oxígeno por mes a más de 30 balones de oxígeno por día, lo que viene ocurriendo desde marzo.

Indicó que los hospitales en Trujillo están colapsados y que el hospital de Chepén no solo está atendiendo a sus pacientes de esa provincia, sino también a Pacasmayo, así como recibe referencias de las provincias de Ascope y Gran Chimú.

Otra observación de Díaz fue con la intervención del gobierno regional se garantizará la atención de los pacientes y se evitará el tráfico del oxígeno que está enriqueciendo a malos empresarios que se enriquecen con el alza de ese elemento.

El presidente del consejo, Greco Quiroz, manifestó que el gobernador Manuel Llempén, informado de las propuestas, expresó su acuerdo y esperaba se haga formal para disponer la “compra de balones de oxígeno y la planta de oxígeno”.

El consejero Lozano, al sustentar su propuesta, se refirió a las estadísticas del Covid-19 resaltando el alto número de fallecidos en La LIbertad, que bordea el 10 por ciento de letalidad. Lo atribuyó a la falta de oxígeno.

Propuso adquirir 10 plantas generadoras de oxígeno y 2 mil balones de 10 m3 para atender a todas las provincias de la región.

El consejero de Pacasmayo, Edwin Castellanos, aseguró que el GRLL entregaría 10 balones a la Red Salud Pacasmayo (ubicada en Guadalupe) y otros 10 a la de Chepén, entre ayer y hoy. Dijo que el GRLL ha recibido 70 balones que se distribuirán en la región.


PEDIDO DE DÍAZ


"Oficio N° 158-2020-GR-LL/CR-JFDZ, que contiene el PEDIDO presentado por el Consejero Regional por la Provincia de Chepén, Dr. Juan Fernando Díaz Sánchez, relativo a solicitar al Pleno del Consejo Regional, se acuerde solicitar al señor Gobernador Regional disponga la construcción e instalación de una planta abastecedora de oxígeno y/o la adquisición de tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes por COVID-19 en la provincia de Chepén, Región La Libertad".

— Consejero Juan Fernando Díaz Sánchez.


PROPUESTA DE ORDENANZA REGIONAL


"Oficio N° 048-2020-GRLL/CR-RYLP, que contiene el proyecto de Ordenanza Regional relativo a “Declarar de Necesidad Pública e Interés Regional, la adquisición de “Plantas de Generación de Oxigeno Medicinal” y Balones de Oxígeno Medicinal, para ser suministrados en el tratamiento de pacientes diagnosticados positivos con COVID-2019 internados en establecimientos públicos de salud y con cuarentena domiciliaria en el ámbito del departamento de La Libertad; ante la pandemia causado por el coronavirus (COVID-19) y en el marco de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, prorrogada por el Decreto Supremo Nº 020-2020-SA, el mismo que solicita sea tramitado con exoneración de informes y dispensa de dictamen de comisión".

— Consejero Raúl Yvan Lozano Peralta.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario